La primera fase del convenio entre Junta y Diputación ha mejorado 36 consultorios médicos con una inversión que supera los 600.000 euros

Publicado por: El Decano
20/03/2023 02:01 PM
Reprods.: 148

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, han visitado el consultorio de Ciruelos del Pinar, que cuenta con 14 tarjetas sanitarias y en el que se han invertido 47.351 euros en obras de mejora de la eficiencia energética y accesibilidad

 

El Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara siguen avanzando en las distintas actuaciones de mejora para 36 consultorios locales de la provincia de Guadalajara, contempladas dentro del convenio de colaboración entre la institución provincial y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

 

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, han destacado el valor de la colaboración institucional para mejorar la vida de la población que reside en el medio rural garantizando la calidad de los servicios e instalaciones, durante la visita al recientemente renovado consultorio de Ciruelos del Pinar.

 

De hecho, ambas instituciones han anunciado la próxima firma de un segundo convenio entre el Gobierno regional y la Diputación para abordar una nueva fase de mejoras en otros consultorios de la provincia. Robles ha asegurado que “ya trabajamos en ese segundo convenio para seguir avanzando en la mejora de estos consultorios y que permitirá recibir a sus vecinos servicios de primera, como no podía ser de otra manera,” e independientemente del número de personas que vivan en estos pueblos. De hecho, el caso de Ciruelos del Pinar reúne un total de 14 tarjetas sanitarias.

 

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha indicado durante la visita al consultorio que “han sido 36 los municipios que se han beneficiado en esta primera fase y es parte del compromiso que quería el presidente Emiliano García-Page de trabajar por y para los pueblos de la provincia de Guadalajara” y contra la despoblación.

 

El gerente del Área Integrada de Salud de Guadalajara, Antonio Sanz, ha recordado, por su parte, que “hay quien se ocupa de que esto sea una inversión y de que se invierta con equidad y hay quien no lo hace. Y nosotros, como Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tenemos como prioridad fundamental cuidar de los pacientes, de su salud y también de los profesionales”.

 

En una visita en la que también han estado la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, y el alcalde de Ciruelos del Pinar, Jesús Salgado, han podido comprobar el resultado de la intervención que se ha llevado a cabo en este consultorio, que antes de las obras presentaba una excesiva compartimentación y precisaba la renovación de las carpinterías exteriores para mejorar las condiciones de aislamiento frente al viento y el agua, así como la instalación de un nuevo sistema de calefacción.

 

La actuación, a la que se han destinado 47.351 euros, ha consistido en la redistribución del consultorio para disponer de un espacio de consulta más amplio y luminoso y facilitar la comunicación de sus dependencias con el resto de estancias municipales que se encuentran en el edificio.

 

Asimismo, se ha dotado de un sistema de calefacción eficiente, se han sustituido las carpinterías exteriores con un sistema de altas prestaciones térmicas y acústicas y se ha renovado la instalación eléctrica. Finalmente, se ha renovado el aseo del personal sanitario y se ha creado un nuevo aseo accesible para usuarios, además de crear un cuarto auxiliar de consulta, entre otras mejoras relativas a pintura, accesibilidad, iluminación y cartelería.


Más de 600.000 euros de inversión

El convenio de colaboración suscrito entre el SESCAM y la Diputación provincial para realizar obras de mejora y mantenimiento en consultorios locales fue suscrito en marzo de 2022 y tiene una vigencia de dos años. El convenio contempla la renovación de 36 consultorios de la provincia de Guadalajara con una inversión de 609.034,54 euros, de los que la institución provincial aporta el 66,7 por ciento y el SESCAM el 33,3 por ciento restante.

 

Ya han finalizado las actuaciones contempladas en este convenio en el caso de los consultorios de Cortes de Tajuña, Iniéstola, Establés, Luzón, Olmeda de Cobeta, Villar de Cobeta, Atanzón, Aldeanueva de Guadalajara, Pozo de Almoguera, Renera y Zorita de los Canes, además de Ciruelos del Pinar, y otras tantas se encuentran ya en un avanzado grado de ejecución.

 

Los consultorios locales incluidos en este convenio se han determinado en función de las prioridades detectadas por el SESCAM y se han realizado memorias técnicas para las que ha sido fundamental la colaboración entre los técnicos del Área Integrada de Guadalajara y la Diputación Provincial.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions