Los molineses responden a la llamada de auxilio de la Nevera del Val

Publicado por: Marta Perruca
28/05/2026 02:30 PM
Reprods.: 228
Imagen: El Decano de Guadalajara
Imagen: El Decano de Guadalajara

La campaña de micromecenazgo en Hispania Notra encara su recta final con los objetivos cumplidos e intentando arañar las últimas colaboraciones para afianzar el proyecto y afrontar nuevos retos

 

La campaña de micromecenazgo impulsada por la Asociación de Amigos del Castillo de Molina de Aragón para restaurar la histórica Nevera del Val ha logrado superar sus objetivos de financiación a pocos días de finalizar la campaña en la plataforma de Hispania Nostra, con 12.600 euros recaudados,  gracias a 168 aportaciones ciudadanas. La iniciativa permitirá acometer, no sólo las actuaciones urgentes para evitar el colapso de esta singular construcción histórica, sino también una  modesta fase complementaria.

 

La recaudación ha sobrepasado los 12.312 euros fijados como meta algo más ambiciosa dentro de la campaña lanzada a través de la plataforma de Hispania Nostra, entidad responsable de la conocida Lista Roja del Patrimonio. De este modo, además de la excavación arqueológica y la consolidación estructural de la nevera, valorada en 8.661 euros -el objetivo mínimo-, el proyecto incluirá finalmente la instalación de una escalera metálica que permitirá descender hasta la base del pozo.

 

La campaña todavía está abierta y finaliza el 30 de mayo, por lo que desde la Asociación animan a seguir contribuyendo a esta causa, ya que todo exceso en el objetivo marcado servirá para afianzar el proyecto. Además, los Amigos del Castillo tienen en el horizonte otros monumentos de la ciudad que también adolecen de una salud muy precaria y que necesitan de actuaciones urgentes.

 

La respuesta ciudadana ha sido especialmente significativa teniendo en cuenta que la campaña nació con el objetivo urgente de evitar el deterioro irreversible de este elemento patrimonial de más de cuatro siglos de antigüedad, cuyo estado de conservación había encendido todas las alarmas. La degradación del mortero de cal y arena, unida a la erosión provocada por las aguas pluviales, amenazaba seriamente la estabilidad de la construcción.

 

La Nevera del Val, situada en una ladera orientada al norte a espaldas del Castillo de Molina y junto a antiguos caminos históricos como la Cañada Real de Andalucía a Zaragoza, constituye uno de los escasos ejemplos conservados de arquitectura tradicional vinculada al aprovechamiento y almacenamiento de nieve y hielo.

 

La construcción, parcialmente excavada en la roca caliza, cuenta con una planta cilíndrica de unos 3,6 metros de diámetro y cerca de cinco metros de altura. Levantada con mampostería y rematada con una cúpula mediante aproximación de hiladas, conserva todavía elementos originales como los mechinales donde se apoyaban antiguas estructuras de madera.

 

Durante la presentación de la campaña, la presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Molina, la arquitecta Sara Herranz, recordó que el patrimonio constituye “la herencia de nuestros padres” y defendió la necesidad de conservar estos elementos como parte esencial de la memoria colectiva y la identidad de los pueblos.

 

Por su parte, el investigador José Ángel Jambrina explicó la importancia histórica de las neveras y pozos de nieve, construcciones que tuvieron un notable desarrollo entre los siglos XVI y XIX, especialmente durante la denominada Pequeña Edad de Hielo. Estas infraestructuras permitían almacenar nieve compactada durante el invierno para transformarla en hielo, utilizado posteriormente para conservar alimentos, refrescar bebidas o elaborar granizados.

 

La campaña de micromecenazgo ofrece distintas modalidades de colaboración, con aportaciones desde 10 hasta 2.000 euros y recompensas vinculadas al patrimonio y la cultura molinesa. Entre las opciones más respaldadas por los participantes destacaron las modalidades “Ayudante de la obra” y “Apadrina una piedra”.

 

Las aportaciones incluyen, además, importantes ventajas fiscales, con desgravaciones de hasta el 80% para los primeros tramos de donación, lo que constituye un aliciente a la participación ciudadana.

 

Desde la asociación han valorado muy positivamente la implicación social generada en torno al proyecto, no sólo por la financiación conseguida, sino también por el interés despertado hacia un elemento patrimonial que hasta hace poco era prácticamente desconocido para buena parte de la población.

 

La restauración permitirá recuperar un testimonio único de antiguos oficios y sistemas tradicionales de conservación de alimentos, además de incorporar un nuevo recurso cultural y turístico al entorno del Castillo de Molina de Aragón.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions