Con el testimonio de madres que tuvieron que huir de España
El próximo sábado, a las 18:00 h, el Centro Social Octubre acogerá una jornada de análisis y denuncia de la violencia vicaria e institucional con la participación de la actriz y directora María Bestar, que proyectará su cortometraje "No estás sola", y el testimonio de tres mujeres víctimas que tuvieron que huir de España tras ser obligadas por la justicia a entregar sus hijos a presuntos maltratadores. El testimonio de Paz, que estuvo diez años escondida en Italia con una orden de busca y captura internacional, ha revolucionado las redes.
La violencia vicaria, definida como aquella en la que el agresor daña a los hijos e hijas para causar sufrimiento a la madre, y la violencia institucional, que se manifiesta cuando las administraciones públicas incumplen sistemáticamente su deber de protección y obstaculizan el acceso a la justicia, serán analizados el próximo sábado, 30 de mayo de 2026, a las 18:00 h, en el Centro Social Octubre de Guadalajara (C/Chorrón 16, bajo).
La jornada contará con la participación de la actriz, directora, cantante y compositora española María Bestar, quien proyectará su cortometraje "No estás sola", una obra que aborda la problemática de la violencia vicaria. Bestar, superviviente de violencia de género y activista por los derechos de las mujeres, ha entrevistado a más de 40 víctimas y ha documentado los graves fallos del sistema que perpetúan estas situaciones.
Tras la proyección, tomarán la palabra tres mujeres que han sufrido en primera persona las consecuencias de la violencia institucional. Todas ellas se vieron obligadas a abandonar España después de que la justicia les arrebatara la custodia de sus hijos e hijas para entregársela a padres investigados por malos tratos o abusos sexuales. El evento analizará cómo la administración de justicia se convierte en un agente más de la violencia machista al anteponer supuestos criterios legales a la protección real de los menores y las madres y que funcionan como un instrumento de impunidad.
La violencia vicaria es una forma extrema de violencia de género en la que el agresor utiliza a los hijos e hijas como herramienta para dañar a la mujer. En España y desde que comenzaron a contabilizarse, al menos 67 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres desde 2013. Se estima que el 98,7% de los hijos e hijas de mujeres que sufren o han sufrido violencia de género padecen también violencia vicaria.
Violencia institucional: cuando el juzgado se convierte en el agresor
El evento se celebra en un contexto de creciente debate sobre el papel de la administración de justicia en la perpetuación de la violencia de género. Recientes declaraciones de altos cargos judiciales han puesto el foco en el desamparo que sufren muchas mujeres al iniciar un procedimiento legal.
La fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer, María Eugenia Prendes, llegó a declarar que “Las mujeres no confían en la Justicia porque la Justicia no confía en las mujeres, y esto es así y hay que decirlo”. La fiscal expresó que las víctimas, al denunciar, se adentran en “un territorio hostil” que se convierte en “un calvario procesal” que, en la mayoría de los casos, supone una revictimización. Prendes afirmó que las mujeres no buscan una respuesta penal, sino algo “demoledor”: “solo quiero que me deje en paz”.
El dato más revelador de su diagnóstico es que el 100% de las mujeres que han denunciado una violación no volvería a denunciar, una estadística que evidencia “el fracaso del sistema” y el “desencanto” de las víctimas con la justicia. La fiscal subrayó que la desconfianza se alimenta de experiencias cotidianas en los juzgados, donde “todavía llegan mujeres y ven caras de incredulidad”. Por ello, instó a hacer “autocrítica” y reconocer que el sistema “se ha quedado atrás”, abogando por incluir psicólogos y trabajadores sociales en los juzgados para que las víctimas se sientan acompañadas.
El Informe anual de violencias institucionales machistas 2024, elaborado por el Observatorio de Violencias Institucionales Machistas (OVIM). El estudio revela que seis de cada diez denuncias (60%) por violencia machista institucional están relacionadas con comportamientos o decisiones de jueces.
Este informe señala que la priorización de los derechos parentales sobre el interés superior del menor es una de las vulneraciones más habituales, lo que en muchos casos obliga a los hijos a convivir con el maltratador. Además, en el 94,4% de los casos denunciados, la violencia institucional fue “revictimizante”.
Según alertó el Defensor del Pueblo, el 60% de los jueces de Violencia contra la Mujer y el 85% de los destinados en juzgados con competencias compartidas no habían recibido formación continua en esta materia en los últimos cinco años
El acto del próximo sábado contará con el testimonio en primera persona de tres mujeres que han sufrido estas prácticas y que, para proteger a sus hijos, se vieron forzadas a abandonar el país. La jornada servirá para analizar las causas estructurales de la violencia vicaria y señalar a la administración de justicia como responsable.
El acto es de entrada libre. Al finalizar, se abrirá un turno de debate.