Cabanillas del Campo da un impulso a los huertos urbanos

Publicado por: El Decano
22/03/2023 01:03 PM
Reprods.: 55

 

El Consistorio construirá 30 huertos urbanos en los próximos días

 

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo va a emprender en los próximos días la construcción de un total de 30 huertos urbanos, de unos 25 metros cuadrados cada uno, para el uso y disfrute por parte de los vecinos y vecinas de la localidad.

 


Se trata de una actuación que era un compromiso electoral del actual Equipo de Gobierno, y con la que el Ayuntamiento cabanillero pretende dotar de unos pequeños terrenos, debidamente acondicionados, a personas aficionadas a cultivar sus propias verduras y hortalizas, y a hacerlo de un modo ecológico y sostenible. “Este tipo de huertos urbanos son una forma efectiva de aliviar la presión del paisaje urbano, distinta del jardín tradicional, y provocan una mayor sensibilidad medioambiental y un buen uso y mantenimiento por parte de los vecinos. También suponen una mejor integración y coexistencia entre campo y ciudad, y al tiempo, la difusión del conocimiento de la agricultura tradicional”, se explica en el proyecto del consistorio, especificándose que con esta iniciativa se pretende conseguir una mayor participación ciudadana y una concienciación y educación medioambiental “desarrollando actitudes y aptitudes hacia la sostenibilidad; al tiempo que se difunden las prácticas agrícolas y se sensibiliza sobre el uso y consumo de recursos naturales como el agua”.

 


Los nuevos huertos urbanos de Cabanillas van a acondicionarse en una parcela de titularidad municipal que está ubicada en la calle Jadraque, a la altura del número 12, una zona que linda con la Cañada Galiana, calle que ya separa el término municipal de Cabanillas del Campo del de Marchamalo. La superficie total de los huertos ocupará 1.500 metros cuadrados, que quedarán delimitados con un vallado, habilitándose también cerramientos de separación entre cada pequeño huerto. Cada uno de ellos tendrá una superficie de 25’2 metros, y la actuación de acondicionamiento también incluye la instalación de una red de riego hasta la entrada de la parcela por parte del Ayuntamiento. Además, se instalarán arquetas con contador individual para cada parcela, y una llave de paso para la conexión del riego por goteo que deberá utilizar cada persona usuaria de esta iniciativa.




Los trabajos de acondicionamiento de estos terrenos ya han sido adjudicados, y supondrán una inversión de 47.775,39 euros (IVA incluido), según se recoge en el Decreto de Adjudicación firmado por el alcalde este martes 21 de marzo. La encargada de realizar el acondicionamiento es “Grupo RAGA SA”, mercantil que además es la empresa concesionaria de la limpieza viaria y el mantenimiento de zonas verdes en el municipio. La empresa tiene un plazo de dos meses para realizar los trabajos encomendados.

 


Paralelamente a la construcción de estos nuevos huertos, el Ayuntamiento de Cabanillas está ultimando también la elaboración del Reglamento de Utilización de estas parcelas, de modo que cuando finalice la construcción pueda abrirse el proceso de solicitudes de las mismas.

 


La intención del consistorio es facilitar el disfrute de estos huertos a personas mayores de edad, empadronadas en Cabanillas (o que dispongan de una vivienda en propiedad en la localidad), y adjudicar su utilización por plazos inicialmente de dos años, aunque serán prorrogables en el caso de que en la siguiente convocatoria queden huertos libres. Los nuevos huertos urbanos se adjudicarán por sorteo entre las solicitudes que cumplan todos los requisitos que se establezcan en el citado reglamento. El Ayuntamiento informará puntualmente cuando se abra el citado periodo de solicitudes y se culmine la elaboración del reglamento. Cabe reseñar que las personas adjudicatarias tendrán la obligación de abonar un precio por el arrendamiento de estas parcelas, por el concepto de uso y gastos de agua, que se fijará también en Ordenanza.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions