Alberto Rojo presenta el futuro Parque de Educación Vial

Publicado por: El Decano
23/03/2023 02:16 PM
Reprods.: 33

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado esta mañana el proyecto del futuro Parque de Educación Vial, que estará ubicado en una parcela entre la avenida del Sol y la avenida de Francia, con una superficie de 14.870 metros cuadrados,

 

“Un proyecto dirigido a las familias y a los niños y niñas que deben aprender desde edades muy tempranas las normas más básicas de seguridad vial: por dónde cruzamos los pasos los peatones, qué hacemos al llegar a un semáforo o por dónde puede circular una bicicleta o un monopatín”, ha indicado Alberto Rojo,

 

El alcalde, que ha estado acompañado de la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez; del jefe de la Policía Local, Jorge López, y de Alberto Bustos, subdirector de la Dirección General de Tráfico, ha añadido también que este futuro parque “era una demanda histórica de la Policía Local, y una manera de reconocer la importante labor formativa que desarrolla  en materia de educación vial en los colegios de la ciudad”.

 

Alberto Rojo ha explicado que el futuro parque tendrá un coste aproximado de unos 600.000 euros, y que a partir de este proyecto básico, se redactará el de ejecución, donde quedará ya reflejado el precio base final y todos los detalles de los trabajos.

Posteriormente, se licitará la obra, con la estimación de que las obras puedan  empezar a finales de este mismo año o inicio de 2024.

 

 Nueva licitación del futuro parque de bomberos

Al hilo, el alcalde ha avanzado que “el próximo martes publicaremos una nueva licitación de la primera fase de la obra de construcción del nuevo parque de bomberos, con un presupuesto base de 5,6 millones de euros”.

 

Se trata de la tercera licitación que se lleva a cabo para poder ejecutar los trabajos “como consecuencia de la problemática que está generando la inflación y la inestabilidad general de los precios. Estamos hablando de que hemos tenido que actualizar en 2.5 millones de euros este proyecto respecto al precio inicial”, ha explicado el alcalde.

 

Un circuito infantil de tráfico

La concejala de Seguridad Vial, Pilar Sánchez, ha sido la encargada de explicar con detalle los espacios de los que dispondrá el futuro Parque Educación Vial, que ha sido diseñado por la Dirección General de Tráfico,

 

 “Con este proyecto se consigue recrear el espacio real de una ciudad, siendo los niños y niñas protagonistas, como peatones y conductores, para que aprendan las normas básicas de circulación y de movilidad de una forma práctica, sencilla y activa”, destaca Sánchez. Gran parte del espacio se dedicará a  un circuito infantil de tráfico para el disfrute de niños y niñas, que podrán ir con sus bicicletas y patinetes.

 

El circuito se ha proyectado con dos zonas adaptadas a diferentes edades, una destinada a los más mayores, con vías de varios carriles y señalización más compleja, y otra para niñas y niños más pequeños.

 

Y es que las calles contarán con semáforos, señales de tráfico horizontales y verticales, así como paneles direccionales para dirigirse a las distintas áreas de juego. Igualmente, se podrán desplazar andando por las zonas peatonales en las que se construirán 7 áreas de juego siguiendo distintas temáticas.

 

Otros espacios

El parque dispondrá también de un  edificio que albergará un aula de educación vial, un aula para interacción virtual, un almacén, un despacho y aseos.

 

En estas aulas, la Policía Local “seguirá impartiendo la actividad de Educación Vial que viene realizando desde 1991, pero que ahora lo hará en unas instalaciones mejores, que permitirán llevar a cabo su labor de una forma más actual y acorde a la demanda exigida”, ha puesto en valor la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez,

 

En la actualidad, pasan por el aula de Educación Vial, cuyo responsable es el policía local Antonio Esteban, que ha estado presente en la presentación, alrededor de 3.000 alumnos al año, y más concretamente en este último 2021-2022, un total de 3.036, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, participando 18 centros escolares de primaria; dos  de Educación Infantil y uno de Educación Especial.

 

Todo este complejo se complementará con zonas verdes, arbolado, zonas de juegos, bancos. Iluminación, etc. y también dispondrá de una zona de aparcamiento para bicicletas, patinetes, turismos y autobuses.

 

Por último, Alberto Bustos ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara su disposición a este proyecto, “que esté involucrado con la formación y la seguridad vial, que es vital para nuestros niños y niñas y para un futuro más seguro para todas y todos”.

 

A la presentación de hoy ha asistido también el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions