La Fundación Hercesa sensibiliza sobre la importancia de cuidar a quienes cuidan

Publicado por: El Decano
24/03/2023 10:09 AM
Reprods.: 155
La Jornada se celebró ayer jueves, con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales//Imagen: Fundación Hercesa.
La Jornada se celebró ayer jueves, con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales//Imagen: Fundación Hercesa.

Los cuidados y los cuidadores, fueron los protagonistas de una jornada técnica con contenido científico y emocional, dirigida a personas cuidadoras y profesionales de la atención social y la dependencia

 

La Fundación Hercesa celebró ayer jueves en Guadalajara la Jornada de Sensibilización 'Reinventando los cuidados' en la que los cuidados y los cuidadores han sido los protagonistas en una jornada técnica con contenido científico y emocional, dirigida a todas aquellas personas cuidadoras y profesionales de la atención social y la dependencia.

 

Abrió la Jornada Juan José Cercadillo, presidente de Fundación Hercesa, seguidamente presentó y contextualizó el evento Charo Hernández, directora de la Fundación, quien dio paso a Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, quien apoyó la labor de la Fundación en lo relativo a la atención social en el entorno de Guadalajara. Entre los asistentes, se encontraban también Javier Solano, Montserrat Cercadillo y  Eladio Catalán, patronos de Fundación Hercesa; Inmaculada Tello, delegada provincial de la Consejería de Bienestar Social, y Susana Blas,delegada provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, además de otras autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, así como directivos de hi! Real Estate.

 

Como protagonistas destacados participaron trabajadores sociales, terapeutas y representantes del tercer sector, asociaciones, residencias de mayores, organizaciones sociales, centros formativos, etc...

 

Fue Yadira Zango, profesora de Fundación Hercesa y terapeuta ocupacional, quien hizo las veces de maestra de ceremonias, presentando a todos los intervinientes y confiriendo al acto un ritmo intelectual y ameno a la vez.

 

Durante tres horas, las 200 personas asistentes a la jornada, atendieron las presentaciones de unas expertas profesionales, con reputada trayectoria en el ámbito asistencial y sociosanitario. Las tres ponentes compartieron testimonios en primera persona y herramientas favorecedoras de la gestión y regulación emocional del cuidador personal y/o profesional.

 

Nuria Piquer Vicente, licenciada en Psiciología Clínica y Especialista en Discapacidad por la UCLM y psicóloga de AFAGU, presentó 'Acompañar al que cuida: cómo mejorar su bienestar'. Identificó las señales de alarma a nivel emocional, psicosomático y conductual del cuidador principal y enumeró los factores protectores de la sobrecarga. "A veces es bueno pensar que la vida nos da la oportunidad de cuidar a quien nos cuidó, o cuidar a quien nos ama", concluyó.

 

Nati Baldominos, cantautora y fundadora de Mi Voz por Tu Sonrisa, presentó 'Una perspectiva diferente', con el objetivo de aportar experiencias en primera persona con condición de dependiente, o entender qué significa cuidar a quien cuida desde la perspectiva de ser cuidada. Mediante el uso de su voz y la musicoterapia consiguió sensibilizar a todo el auditorio que terminó cantando con ella sin parar de sonreír.

 

Alicia Sánchez Pérez, doctora en Psicología de la Salud por la UMH y diplomada en Terapia Ocupacional y Enfermería, responsable del Proyecto Atenea del Grupo de Investigación InTeo y profesora en la UMH, presentó 'Mindfulness aplicado a cuidadores' con el objetivo de entender cómo funciona nuestro cerebro en la cotidianidad y cómo podemos incorporar estrategias de cuidado y bienestar a través de experimentar un saber estar presente con aceptación y sin juicios. Tras demostrar científicamente que "el cerebro es como velcro para las experiencias negativas y sin embargo teflón para las positivas", dio repuesta a la pregunta '¿Se puede ser feliz?', compartiendo vivencias de mindfulness con el auditorio.

 

Se trató de un encuentro de reflexión sobre las realidades y necesidades de las personas que cuidan en diferentes situaciones de dependencia. Un espacio de construcción colectivo donde se incorporaron nuevos enfoques del cuidado hacia uno mismo, para cuidar al otro.

 

Fundación Hercesa es el compromiso de Hercesa con la sociedad, la forma de asumir su responsabilidad con el entorno social y contribuir a su desarrollo y bienestar a través de la formación y con esta jornada ha querido hacer visible a nuestra ciudad que tiene que haber "cuidadores expertos y profesionales" en el sector, siendo necesario para ello no escatimar medios y recursos.

 

En 2023 la Fundación mantiene su apuesta por la formación de cuidadores, la sociedad demanda estos profesionales y todos los datos sobre la evolución de las enfermedades neurodegenerativas apuntan a que serán cada vez más necesarios.

 

Esta jornada es una manera de consolidar el compromiso social de la Fundación y por extensión de hi! Real Estate, enmarcado dentro de su política ESG.

 

En definitiva, con este tipo de jornadas, Fundación Hercesa sensibiliza y trabaja por despertar en la sociedad de Guadalajara, en sus representantes y asociaciones la realidad de los cuidados en su día a día. La Fundación facilita y demanda mayor formación especializada y profesional para los futuros cuidadores de las personas dependientes, solicitando la participación de toda la sociedad. ​

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions