El PSOE de Guadalajara no entiende a qué espera el Ministerio para aplicar la sentencia que garantiza los caudales ecológicos del Tajo
Los embalses de cabecera del Tajo continúan perdiendo caudales debido a la falta de lluvias y al nuevo travase trimestral aprobado el mes pasado por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. Una derivación de 120 hm3 hacia el Levante a razón de 60hm3 durante los meses de julio, agosto y septiembre
Según los datos de la web embalses.net, Entrepeñas y Buendía han perdido en la última semana 19 hectómetros cúbicos: 15 Buendía y 4 Entrepeñas.
A pesar de ello, el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrast), que defiende los intereses de los regantes del Levante español de Murcia, Alicante y Almería, ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo con el objetivo de que se revise la sentencia que avaló la implantación de los nuevos caudales ecológicos del río Tajo.
La organización considera que durante el procedimiento se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al no permitírsele aportar pruebas periciales fundamentales para la defensa de los intereses del regadío del Levante.
Desde Scrats se asegura que "seguiremos utilizando todas las vías legales a nuestro alcance para defender un trasvase Tajo-Segura basado en criterios técnicos, objetivos y jurídicamente garantistas". De hecho, no descartan acudir al Tribunal Constitucinal y al de Derechos Humanos de Estrasburgo.
A preguntas de El Decano de Guadalajara en una rueda de prensa ofrecica esta mañana por el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido ha mostrado tranqulidad ante este hecho ya que esta actuación no suspende la sentencia, y los derechos están garantizados: "El TS ha obrado en justicia. Creo que es una pataleta de quien ha perdido y que no sabe qué hacer para retrasar las aplicación de las sentencias del supremo".,
Respecto a la tardanza del Gobierno en aplicar las sentencias del Supremo y las directivas europeas que respaldan la implantación de caudales ecológicos en el río Tajo, Bellido exige al Ejecutivo central que actue con dligencia: "El Gobierno lo que tiene que hacer es aplia la sentencias y cumplir con las directivas europeas y con el programa electoral del PSOE, que es respetaar el medio ambiente y para que eso sea posible hay que empezar a acabar con una travase que ha lesionado el río y ha perjudicado muy gravemente a Castilla-La Mancha y más a la provincia de Guadalajara".
Pablo Bellido ha asegurado que desde Castilla-La Mancha "estamos presionando, hemos tenido reuniones y pedido que cumplan las sentencias, pero lo más importante que el Gobierno nos explique qué está pasando, a qué está esperando porque nadie lo entiende". "En el Lenvante ya esperan lo inevitable, que es que se cumplan las sentencias del Supremo y el Castilla-La Mancha lo anhelamos, lo esperamos y lo necesitamos para que esta posibilidad nos dé más progreso, más futuro y más empleo", ha concluido.