Más de 300 personas han disfrutado este domingo de un recorrido por ocho danzas y tres piezas instrumentales tradicionales de la provincia
El Templete del parque de La Concordia ha vibrado este domingo, a las 21:00 horas, con la actuación del Grupo Folclórico Palacio de la Cotilla, que sustituía en el cartel de los Veranos Culturales a la Banda de Música de Pastrana. A la cita acudieron el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, y el concejal de Cultura, Javier Toquero, que quisieron arropar de cerca una propuesta que ha reunido a más de 300 asistentes en pleno corazón de la ciudad.
El concejal de Cultura destacó que la actuación es un reflejo directo del trabajo que se realiza en las escuelas municipales vinculadas al grupo. "Lo que hemos visto esta noche en La Concordia no es solo folclore, es la prueba de que Guadalajara cuida y transmite su patrimonio con rigor y pasión. Bailarines de todas las edades han ejecutado a la perfección danzas que llevan generaciones definiendo nuestra identidad, y eso solo se consigue con un trabajo serio, constante y comprometido en nuestras escuelas", subrayó Toquero.
El repertorio ofrecido ha permitido a los asistentes recorrer buena parte del patrimonio musical y dancístico de la provincia a través de hasta ocho danzas y bailes tradicionales castellanos y tres piezas instrumentales denominadas: Pastrana, Yebra, Brihuega, Paloteo, Fandango, Polca, Auñón, Torija, Albares, Rondeña y Trijueque. Un paseo artístico e instrumental que, desde el Templete de La Concordia, ha trasladado al público por los sones y bailes de buena parte de los pueblos de Guadalajara.
Con esta actuación, el Grupo Folclórico Palacio de la Cotilla reafirma su papel como una de las formaciones de referencia en la recuperación y difusión de la música y la danza tradicional de la provincia, con representantes de todas las edades sobre el escenario.
El programa de los Veranos Culturales 2026 seguirá llenando de música el Templete de La Concordia en las próximas semanas: el 2 de agosto será el turno de la Banda de Música de Brihuega, y el 9 de agosto actuará la Banda de Música de Fuentenovilla, ambas con acceso libre.