Eclipse

La Junta escucha al sector ganadero de cara a la próxima orden de ayudas frente a los ataques de lobo

Publicado por: El Decano
06/08/2026 12:11 PM
Reprods.: 160
Imagen: JCCM Guadalajara
Imagen: JCCM Guadalajara

El Gobierno regional informa a los profesionales de los cambios previstos en la próxima convocatoria y recuerda que este año ha destinado 170.000 euros a indemnizaciones por daños al ganado

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el proceso de revisión de la orden de ayudas destinadas a prevenir los daños ocasionados por los ataques de lobo, una modificación que se elaborará teniendo en cuenta las propuestas del sector ganadero con el objetivo de adaptar la próxima convocatoria a las necesidades reales de las explotaciones.

 

Con este propósito, el viceconsejero de Política Agraria Común y Política Agroambiental, José Manuel Martín Aparicio, ha mantenido una reunión de trabajo en Guadalajara con representantes del sector ganadero. En el encuentro también participaron la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López.

 

Durante la reunión, los responsables del Gobierno regional trasladaron a los profesionales las principales modificaciones previstas en la orden de ayudas y recogieron sus propuestas para mejorar la eficacia de estas subvenciones, con la finalidad de seguir favoreciendo la convivencia entre la ganadería extensiva y la fauna silvestre.

 

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con diferentes líneas de apoyo dirigidas a minimizar el impacto de los ataques de lobo sobre las explotaciones ganaderas. Estas medidas incluyen ayudas para la implantación de sistemas preventivos, indemnizaciones por los daños ocasionados al ganado y subvenciones destinadas al mantenimiento de perros mastines empleados en la protección de explotaciones de ovino y caprino en régimen extensivo.

 

En materia de compensaciones económicas, el Ejecutivo autonómico ha destinado durante 2026 un total de 170.000 euros para indemnizar los daños provocados por ataques de lobo. Hasta la fecha, la Administración regional ha abonado 104.804,50 euros correspondientes a 64 solicitudes que ya han sido aprobadas.

 

La reunión celebrada en Guadalajara forma parte del proceso previo a la modificación de la orden reguladora de estas ayudas, con el objetivo de ajustar la futura convocatoria a las necesidades planteadas por el propio sector ganadero y reforzar las medidas de prevención frente a los ataques de lobo, sin introducir cambios ajenos a las demandas trasladadas por los profesionales.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions