El Ayuntamiento de Guadalajara someterá a votación el próximo mes de septiembre un total de 35 propuestas dentro de los Presupuestos Participativos 2026-2027, una convocatoria que cuenta con una dotación de 600.000 euros y que permitirá a los vecinos decidir qué actuaciones e inversiones se llevan a cabo en sus barrios y en el conjunto de la ciudad.
El concejal de Participación Ciudadana, Roberto Narro, ha presentado este miércoles el avance del proceso, que comenzó el pasado mes de abril con una fase informativa desarrollada a través de los distintos Consejos de Barrio y culminará en 2027 con la ejecución de los proyectos que resulten seleccionados por la ciudadanía.
Durante el periodo de presentación de iniciativas, entre el 11 de mayo y el 14 de junio, el Consistorio recibió 55 propuestas procedentes de asociaciones vecinales y entidades de los diferentes Consejos de Barrio y de los barrios anexionados.
Los servicios técnicos municipales han analizado posteriormente cada una de ellas desde el punto de vista técnico, jurídico, competencial y de planificación municipal. De este proceso han salido 35 propuestas consideradas viables y que, por tanto, podrán ser votadas por los ciudadanos.
El objetivo de esta evaluación, según ha explicado Narro, es garantizar que las actuaciones que lleguen a la consulta pública puedan ejecutarse posteriormente. "Los Presupuestos Participativos son una herramienta para que los vecinos decidan sobre la ciudad que quieren y también en qué quieren invertir", ha señalado el concejal.
Los parques, jardines y espacios públicos concentran el mayor número de iniciativas que han superado la fase técnica. En concreto, son 14 propuestas, que representan el 40% del total.
A ellas se suman 11 actuaciones relacionadas con infraestructuras, urbanismo y accesibilidad, que suponen el 31% de los proyectos finalistas. Además, cuatro propuestas corresponden a instalaciones deportivas, tres a proyectos culturales y otras tres a movilidad y seguridad.
Entre las iniciativas que podrán votar los vecinos figuran actuaciones de mejora en espacios como el Parque de la Amistad, el Parque de la Olmeda, el Parque San Antonio y el Parque de Los Gancheros, así como intervenciones sobre infraestructuras urbanas y aceras, nuevos espacios deportivos, proyectos de arte urbano y propuestas de dinamización social y cultural.
En el apartado deportivo se encuentran, entre otras iniciativas, la creación de una pista de calistenia en El Clavín y una pista de petanca, además de distintas actuaciones de mejora en instalaciones deportivas de los barrios anexionados.
La distribución económica de esta edición establece una partida de 50.000 euros para cada barrio de la ciudad y de 20.000 euros para cada uno de los barrios anexionados. A estas cantidades se suma una partida de 150.000 euros destinada a financiar un proyecto de carácter general para el conjunto de Guadalajara.
El Ayuntamiento confía además en incrementar la participación vecinal respecto a las últimas convocatorias. Según los datos facilitados por el Consistorio, en 2024 se contabilizaron 1.089 votos válidos, mientras que en la edición de 2025 se alcanzó la cifra récord de 2.231 participantes.
Para tratar de superar nuevamente ese registro, el Ayuntamiento reforzará la difusión del proceso durante el mes de septiembre con ocho puntos informativos distribuidos por distintos barrios de Guadalajara.
Los vecinos podrán consultar las propuestas y participar en la votación a través de la página web municipal, las oficinas de registro y los centros sociales. También se instalarán diferentes carpas informativas en las que se ofrecerá información sobre el proceso y se facilitarán formularios en papel.
Narro ha apelado a la participación de los ciudadanos para seguir consolidando esta herramienta de participación municipal. "Queremos que cada barrio vote más, que cada ciudadano y cada vecino se involucre más en estos presupuestos participativos, porque son una forma de hacer ciudad, de hacer barrio y de mejorar los espacios públicos", ha señalado.