Cogolludo convierte el eclipse en una imagen para la historia

Publicado por: El Decano
14/08/2026 12:34 PM
Reprods.: 428
Imágen: Ayuntamiento de Cogolludo
Imágen: Ayuntamiento de Cogolludo

Cerca de 2.000 personas siguieron el fenómeno en el municipio y unas 1.000 lo hicieron desde El Lomo, donde el Ayuntamiento habilitó el punto oficial de observación

 

Cogolludo vivió este miércoles una jornada que quedará en la memoria de la localidad. Cerca de 2.000 personas, entre vecinos y visitantes, siguieron desde distintos puntos del municipio el eclipse total de Sol, alrededor de un millar de ellas desde el espacio oficial de observación habilitado en el paraje de El Lomo, entre el Castillo y La Visera.

 

El eclipse comenzó su fase parcial a las 19.35 horas y alcanzó la totalidad a las 20.30, durante un minuto y 29 segundos. Después, el Sol continuó parcialmente oculto hasta desaparecer en el horizonte, aproximadamente a las 21.15 horas.

 

Pero Cogolludo quiso ir un paso más allá de la simple contemplación del fenómeno. Durante unos quince días, el Ayuntamiento estudió la trayectoria del Sol y buscó distintas localizaciones con un objetivo concreto: conseguir una imagen que reuniera en un mismo instante astronomía, paisaje y patrimonio.

 

El resultado son varias fotografías en las que el Sol eclipsado aparece sobre la localidad mientras el perfil iluminado de algunos de sus principales monumentos adquiere todo el protagonismo durante la oscuridad de la totalidad. El Convento de El Carmen, las iglesias de Santa María y San Pedro y el Castillo forman parte de la composición.

 

Para conseguirlo fue necesario revisar previamente los puntos de iluminación que debían aparecer en la panorámica y coordinar su encendido durante el eclipse. También se estudió durante días la posición más adecuada para realizar las tomas. El lugar elegido fue finalmente el paraje de Trasdelahorca, desde donde fue posible integrar en un mismo encuadre el eclipse y buena parte del patrimonio monumental de la villa serrana.

 

Cuando comenzó la totalidad, a las 20.30 horas, la luminosidad descendió bruscamente y los edificios iluminados adquirieron una presencia especial bajo el Sol eclipsado. Durante un minuto y 29 segundos, el cielo y el perfil de Cogolludo quedaron unidos en una estampa excepcional.

 

Nueve fotografías para captar el eclipse

Las imágenes se realizaron mediante una técnica HDR de nueve tomas, destinada a recoger el enorme rango dinámico existente entre el eclipse, el cielo y la localidad.

 

A este trabajo se suma un timelapse compuesto por alrededor de 400 fotografías. La secuencia recoge aproximadamente desde un minuto antes hasta un minuto después de la totalidad y permite apreciar la rápida transformación de la luz sobre Cogolludo durante el fenómeno.

 

La expectación también se reflejó en las calles y espacios abiertos del municipio. El Ayuntamiento calcula que cerca de 2.000 personas contemplaron el eclipse desde Cogolludo. Alrededor de 1.000 se concentraron en El Lomo, mientras otros vecinos y visitantes optaron por distintos puntos elevados y colinas próximas.

 

La celebración coincidió además con la Semana Cultural de Cogolludo, cuya programación incorporó este año un apartado específico dedicado a la divulgación astronómica.

 

Entre las actividades destacó la exposición 'Astrofotografía: el paisaje nocturno', del fotógrafo y arquitecto Javier Martínez Morán, reconocido internacionalmente por su trabajo y cuya obra ha sido publicada en medios como National Geographic, BBC, The Daily Telegraph, El País y La Vanguardia. Una de sus fotografías fue seleccionada además por la NASA como Astronomy Picture of the Day (APOD).

 

La muestra recorre algunos de los cielos nocturnos más espectaculares fotografiados por Martínez Morán, desde La Palma y el Parque Nacional del Teide hasta los Pirineos y la Sierra de Guadarrama. La exposición plantea también una reflexión sobre la necesidad de preservar la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

 

"Una magnífica oportunidad para poner en valor nuestro entorno"

El alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, destacó el significado de una jornada que, a juicio del Ayuntamiento, cumplió las expectativas generadas. «El eclipse total de Sol será un acontecimiento irrepetible y hemos querido que forme parte de la Semana Cultural porque representa una magnífica oportunidad para poner en valor nuestro entorno y acercar la astronomía a vecinos y visitantes. Estamos convencidos de que será uno de los momentos más especiales que recordaremos de esta edición».

 

La jornada terminó con una sesión de DJ en la Plaza Mayor, después de que la localidad hubiera convertido durante unas horas la astronomía en un elemento más de su paisaje y de su patrimonio.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions