El programa de Ferias y Fiestas supera las 300 actividades
Esta mañana la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Festejos, Santiago López, presentaban la programación de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2026. Junto a Nerea Calvo, que ha sido la ganadora de ambos concursos tanto del cartel de la Ferias y Fiestas y el cartel de los Encierros. "Nerea representa una nueva generación de artistas, en un momento en el que la IA forma parte de nuestra vida cotidiana esto intensifica la la mirada del artista y la emoción".
El programa de Ferias y Fiestas supera las 300 actividades; desde conciertos; festivales; eventos taurinos; eventos deportivos; actos religiosos; especiales para la infancia y familia y actos de caracter solidario."Un programa pensado para todos los públicos que convertirá a Guadalajara llena vida en todo el mes de septiembe y en un referente". explica la alcaldesa. Este año se recupera la fiesta de los Bomberos "como una de las más demandas y queridas", con talleres y exhibiciones para niños y jóvenes.
Una de las novedades de este año, será la celebración en vísperas de la Antigua, con la verbena Panorama en el entorno de la Concatedral de Santa María. El domingo 13 de septiembre se celebrará a las 20:00 horas el tradicional Desfile de Carrozas de las Ferias y Fiestas con la temática 'Bellas Artes', "queremos que este desfile continúe siendo una de las señas de identidad", apunta la la alcaldesa.
Por otro lado, el próximo lunes 14 de septiembre tendrá lugar el tradicional chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Peña 'Escopitos', que celebra su 12º aniversario. Seguidamente, se celebrará el Desfile de Peñas y Charangas.
Otra de las novedades de este año es que a los encierros se le suma un quinto encierro más que tendrá lugar el martes 15 de septiembre y se incorporará una cabestrada inicial con el nombre de 'Salieri II', un homenaje al histórico torero alcarreño que permitirá recorrer el itinerario del encierro desde el Mercado de Abastos hasta la Plaza de Toros.
Para este año habrá una nueva forma de acceso a la Plaza de Toros para los encierros y es que el público en general tendrá que acceder a la Plaza de Toros a través de una invitación días antes: "Se distribuirán alrededor de 7.000 entradas diarias. La mitad se reservarán para las peñas de Guadalajara y la otra mitad para el resto de aficionados. Los vecinos empadronados tendrán prioridad en la retirada de entradas entre los días 1 y 3 de septiembre, pudiendo obtener hasta dos entradas por persona y festejo. Posteriormente, las localidades disponibles se pondrán a disposición del público general entre el 9 y el 14 de septiembre", explica López Pomeda.
Traslado de la Virgen de la Antigua
Los actos religiosos arrancarán el 29 de agosto, a las 19 horas, en su Santuario, con una santa misa y el posterior traslado de la imagen de la Virgen hasta la Concatedral de Santa María a hombros de cargadores de la Cofradía. Recorrerá la plaza de la Virgen de la Antigua, las calles Doctor Mayoral, Miguel Fluiters, Teniente Figueroa e Ingeniero Mariño para llegar hasta la plaza de Santa María, donde será introducida en la Concatedral. Será en este escenario donde se desarrollen los actos religiosos del 30 de agosto al 5 de septiembre.
La solemne procesión con la Imagen de la patrona se celebrará el próximo 8 de septiembre finalizando con la tradicional hoguera y espectáculo pirotécnico.