Pareja dedica sus fiestas a quienes luchan contra los incendios

Publicado por: El Decano
03/09/2026 10:00 AM
Reprods.: 204
Imagen: Ayuntamiento de Pareja
Imagen: Ayuntamiento de Pareja

Los bomberos y retenes darán el pregón de una programación que incluye un festival taurino histórico entre Sánchez Vara y su hijo, y una paella solidaria para la Sierra Norte

 

 

El Ayuntamiento de Pareja ha presentado el programa de sus Fiestas Patronales de 2026 en honor a Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, marcadas este año por un claro componente de homenaje y solidaridad. Los bomberos y retenes forestales del municipio serán los encargados de pronunciar el pregón y lanzar el chupinazo inicial, en reconocimiento a la labor de los equipos de extinción que luchan contra los incendios forestales en la provincia de Guadalajara.

 

La decisión cobra especial relieve tras un verano en el que el fuego ha castigado con dureza la comarca de la Sierra Norte. El propio municipio de Pareja guarda el recuerdo del grave incendio que hace 26 años asoló sus montes. «En Pareja sabemos bien lo complicado y lo triste que es hacer frente a un incendio que arrasó los montes de nuestro pueblo, lo más bonito de nuestro pueblo», rememora el alcalde, Javier del Río, quien enfatiza que aquella vivencia permite comprender «el sufrimiento y los desvelos de todos los afectados».

 

El regidor recalca la vocación del municipio para estas fechas: «Pareja sabe bien lo que significa enfrentarse a un gran incendio y este año queremos que nuestras fiestas sirvan también para reconocer a quienes se juegan tanto defendiendo nuestros pueblos y nuestro entorno. Es nuestro pequeño homenaje y nuestra manera de estar al lado de quienes han sufrido las consecuencias del fuego».

 

Asimismo, el primer edil ha querido ensalzar la tarea de la concejala de Festejos, María Tierraseca, de los trabajadores municipales y de las asociaciones locales. «Quiero agradecer especialmente a María Tierraseca el enorme trabajo que hay detrás de estas fiestas y, con ella, a todas las personas que llevan meses trabajando para que podamos disfrutarlas. Hemos preparado un programa para encontrarnos, convivir y disfrutar de Pareja, pero este año también para recordar que cuando llegan los momentos difíciles nuestros pueblos saben estar unidos», añade Del Río.

 

Treinta peñas y solidaridad con el sector ganadero

El tejido asociativo local sostendrá el peso de los actos populares. Las 30 peñas de la localidad participarán en los torneos deportivos, pasacalles, concursos de cócteles y en el desfile de carrozas previsto para el viernes 4 de septiembre, amenizado por la charanga Alegría Alcarreña.

 

El domingo 6 de septiembre se celebrará el Día de las Peñas, jornada en la que se organizará una paella solidaria cuya recaudación se destinará a los ganaderos afectados por los fuegos en la Sierra Norte. «Las 30 peñas son el alma de nuestras fiestas. Llenan Pareja de color y alegría, pero, sobre todo, participan, colaboran y hacen pueblo. Este año, además, esa capacidad de unión tendrá un componente solidario muy especial con quienes están sufriendo las consecuencias de los incendios», subraya la concejala de Festejos, María Tierraseca.

 

Mano a mano taurino de raíces locales

Uno de los hitos del cartel taurino tendrá lugar el lunes 7 de septiembre a las 18.30 horas en la plaza de El Torreón, con un festival taurino en formato mano a mano entre el matador Javier Sánchez Vara y su hijo Rubén Vara, ambos vinculados a la villa alcarreña. Sánchez Vara evocó recientemente sus inicios en este coso durante la presentación de su libro conmemorativo de 25 años de alternativa: «Cada vez que dicen Sánchez Vara de Pareja me da una alegría enorme», expresó el diestro, quien ya avanzó la emotividad que supondría compartir paseíllo con su hijo en su localidad originaria.

 

La oferta taurina se completará el sábado 5 con el Concurso Nacional de Recortes a cargo de Valdetauro y reses de Campo Bravo Alcarreño, y el domingo 6 con un encierro matutino de cuatro toros de la misma divisa.

 

Tradición religiosa y actos centrales

La programación religiosa comenzó el sábado 29 de agosto con el traslado de la imagen de la Virgen de los Remedios desde su ermita del siglo XVIII hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Con este traslado se iza la bandera local en El Torreón medieval —enclave que alberga el Museo de la Alcarria Bruja—, donde permanecerá ondeando hasta el retorno de la patrona a su templo el 26 de septiembre.

 

El martes 8 de septiembre, día grande de las fiestas, se oficiará la Misa Mayor a las 12.00 horas a cargo del párroco Sergio Sánchez Plaza, con la intervención musical del grupo Arrabal Folk, a la que seguirá la procesión hasta la plaza mayor y el posterior vino español ofrecido por el consistorio. Los festejos concluirán el miércoles 9 con la tradicional degustación de calderetas en el parque junto a la piscina municipal.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions