El grupo municipal llevará este viernes al Pleno una moción para poner en marcha un Pasaporte Patrimonial, una iniciativa destinada a acercar los monumentos, la historia y el patrimonio de Guadalajara a la ciudadanía
La propuesta plantea diseñar y difundir un material que permita recorrer distintos espacios patrimoniales de Guadalajara y registrar las visitas mediante sellos, firmas, pegatinas o diferentes retos, adaptándose a públicos y edades. Entre los espacios que podrían formar parte del recorrido se encuentran el Palacio de la Cotilla, el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, la Capilla de Luis de Lucena, el Palacio del Infantado, la Cripta de San Francisco o el Museo Sobrino, entre otros.
La iniciativa parte de la idea de que Guadalajara tiene mucho por descubrir también para quienes viven en ella. El Pasaporte Patrimonial podría dirigirse especialmente a escolares, jóvenes y personas recién llegadas a la ciudad, y combinarse con incentivos como visitas guiadas, actividades culturales o descuentos.
La portavoz de AIKE, Susana Martínez, señala que “el arraigo y la identificación con una ciudad también se construyen desde el conocimiento”. En este sentido, defiende que el Ayuntamiento debe facilitar herramientas sencillas y atractivas que animen a la ciudadanía a descubrir el patrimonio que tiene a su alrededor.
“En los Aikencuentros comprobamos desde hace años el interés que existe por conocer nuestro patrimonio y nuestra historia. Queremos trasladar ese interés a una iniciativa que permita a más personas recorrer Guadalajara, descubrir sus espacios y conocer las historias que hay detrás de ellos”, explica Martínez.
“Como decimos en AIKE, a Guadalajara hay que quererla, pero para quererla hay que conocerla”, concluye la concejala.