Un total de 14 municipios instalarán cámaras de videovigilancia con ayuda de Fadeta

Publicado por: El Decano
29/03/2023 06:15 PM
Reprods.: 137

La última reunión de la Junta Directiva dio el visto bueno a una convocatoria dotadas con 126.444 euros. Con esta actuación, el total de cámaras instaladas en 27 localidades de la comarca asciende a 140

 

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) aprobó en su última junta directiva varios expedientes para la instalación de cámaras de videovigilancia en un total de 14 núcleos urbanos de su comarca.

 

Aunque inicialmente la convocatoria de ayudas destinadas a este fin ascendía a 70.000 euros, el Grupo de Acción Local decidió aumentarla en 56.000 euros más, dada la elevada demanda de Ayuntamientos que querían instalar este sistema en los accesos de sus municipios, EATIM o pedanías. En total, Fadeta destinará 126.444 euros de ayudas Leader a sufragar la instalación de 58 cámaras, que suponen una inversión total de 140.493 euros.

 

Los núcleos urbanos en los que se instalarán estas cámaras son Lupiana, Durón, Solanillos del Extremo, Tendilla, Tomellosa, Romanones, Cereceda, Casasana, Tabaldillo, Yélamos de Arriba, Almadrones, San Andrés del Rey, Chillarón del Rey y Yélamos de Abajo.

 

El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, explicaba que “es una apuesta clara de los municipios por mejorar la seguridad de los pequeños pueblos del medio rural y para ello han contado con el respaldo de Fadeta y de las ayudas Leader, porque es una forma de solucionar la carencia de la presencia de Guardia Civil o Policía en pueblos muy pequeños y al mismo tiempo garantizar la seguridad de todos sus vecinos y vecinas”.

 

En este sentido, ha recordado que en 2022 ya hubo otra convocatoria de ayudas destinada a este fin de la que se beneficiaron otros 13 municipios, que pudieron instalar un total de 82 cámaras de videovigilancia. En esa ocasión, la inversión ascendió a 207.892 euros, de los que 150.665,6 fueron sufragados con ayudas Leader.

 

“Las cámaras están funcionando muy bien, son un elemento disuasorio muy importante para frenar a posibles delincuentes porque, aunque el medio rural es mucho más seguro que la ciudad, no está exento de riesgos, uno de ellos la ocupación ilegal de viviendas”, indica Ortega, quien ha apuntado que este sistema sirve para tener un control sobre las entradas y salidas de la localidad, así como el tiempo de permanencia de cada vehículo en la zona.

 

Las cámaras de video vigilancia cuentan con la autorización y supervisión de la Guardia Civil, que es quien se hace cargo de custodiar las imágenes. Sus agentes serán los encargados de revisar las imágenes en caso de ser necesario para realizar alguna comprobación de seguridad, identificar a algún presunto delincuente o resolver algún delito.

 

Por otro lado, la Junta Directiva también certificó el expediente del proyecto de instalación de una destilería en Escamilla que ha supuesto una inversión en la comarca de 176.874,21 euros y ha recibido una ayuda Leader por importe de 63.791,19 euros.

 

Rehabilitación de patrimonio histórico y cultural

Recientemente también se aprobó la resolución de otra convocatoria para proyectos intermedios. En este caso, se aprobaron dos expedientes para rehabilitar la fachada de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Lupiana y para instalar un retablo barroco en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Romancos. Ambas actuaciones han supuesto una inversión total de 187.302,10 euros, de los que 149.841,67 euros han sido sufragados mediante ayudas Leader concedidas por Fadeta.

 

Todas las ayudas Leader que gestiona Fadeta se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions