LAS PEÑAS HABLAN’: Alfredo Velasco, presidente de ‘Lacasetes’

Publicado por: Carmen Ibáñez
10/09/2022 12:58 PM
Reprods.: 30

“A todo peñista lo que más le gusta es el pregón, es un día sin freno”

Este año ‘Lacasetes’ cumple su 13º aniversario

Ya ha comenzado oficialmente el fin de semana de pre-ferias, el calentamiento para lo que nos espera: La Semana Grande las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2022. El lunes 12 de septiembre todos y cada uno de los peñistas de la ciudad estará presente en el chupinazo que se celebrará a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

Entre estos peñistas se encontrará ‘Lacasetes’, que esperan con muchas ganas el inicio de estas ferias.

¿Cómo afrontáis la vuelta a la peña tras dos años sin poder celebrarse?

Lo afrontamos con ganas, sí que es verdad que estamos un poco acongojados porque vemos en la gente muchas ganas y eso es bueno y malo a la vez. Puede crear problemas en el sentido de que la gente lo quiera todo para ya, ha habido mucha afluencia de solicitudes para formar parte de la peña.

Estamos un poco preocupados por cómo se va a desarrollar.

Respecto al nuevo modelo de peñas en el caso de Lacasetes, habéis pasado del Ferial a las pistas de tenis de San Roque ¿Qué opinas de esta nueva ubicación? ¿Estáis de acuerdo con el nuevo modelo de ferias de que vuelvan a reunirse todas las peñas y que todo se baje de nuevo al centro de la ciudad?

Es un poco un ‘quiero y no puedo’, nosotros opinamos que lo más fácil era haber subido todas las peñas que faltaban al Ferial, que creemos que es donde menos se molesta a la gente. Al final era más fácil esas peñas que quedaban que mover las otras 12.

Sí que es verdad que nosotros pensamos que las ferias tienen que estar en el centro, que es el sitio donde mejor pueden estar, pero no ha habido el suficiente tiempo como para planificarlo y que esté todo el mundo conforme, porque no va a estar todo el mundo conforme. Por ejemplo nosotros solicitamos el parking de la Fuente de la Niña donde han estado toda la vida ‘El Bizcocho Borracho’ y ‘El Buey’, en el caso de ‘El Bizcocho Borracho’ ya no querían estar ahí. Nosotros nos hemos visto un poco perjudicados y en una una ubicación que es temporal, porque si sigue esto así solo vamos a estar este año, hemos tenido problemas a la hora de colocar por ejemplo la caseta de obra para meterla por los árboles, porque esta ubicación no está preparada para estas cosas.

Sí estamos un poco descontentos por parte del equipo de gobierno, porque poder compartir en el caso de que había tres peñas, dos grandes y una pequeña, al final le han dado el beneplácito a ‘El Buey’ que solo estén ellos, entonces, ¿Por qué este favoritismo hacia ellos?.

Estamos un poco descontentos por ello, tampoco es que nos disguste del todo la ubicación pero al final te acoplas un año para que luego te vuelvan a mover, que es lo que pasará el año que viene.

El equipo de gobierno sí que nos ha dicho que se va a trabajar desde ya por una ubicación que nos guste y que nos cuadre, pero eso será al final.

¿Habéis notado aumento de peñistas tras estos dos años de parón?

Hemos llegado casi a las 1.000 solicitudes, el último año llegamos casi a las 1.100. Creemos que ha subido un poco por lo que hemos ido vendiendo estos años a la gente conocida, que queríamos sobre todo gente más mayor.

Esto es un poco porque queremos cambiar el modelo de la peña, no queremos tanto fiesta nocturna, porque hemos llegado a tener gente que solo veía a beber las copas y no venía a cenar y eso supone un gasto de dinero. Lo queremos empezar a hacer es una peña con más actividades de día, queremos subir un poco más el rango de edad porque entendemos que la gente más mayor también busca otro tipo de cosas.

Nosotros al final hacíamos la barrilada después de los toros y teníamos a gente que aunque acabase la barrilada se quedaban de cervezas, esta gente no viene a la de después de por la tarde, porque no se levantan, por eso queremos cambiarlo,

Otra cosa que hemos hecho es subvencionar los toros, es decir, los toros cuestan 48 euros para los peñistas pero cuestan 40 euros para todos nuestros socios.

¿Cuánto lleva la peña? ¿Y tú de presidente?

Este es nuestro 13º aniversario y yo llevo 8 años de presidente.

¿Qué actividades tenéis previstas desde ‘Lacasetes’?

Me gustaría destacar que este año tenemos la motorada conjunta con ‘El Caracol’, hemos cambiado el recorrido y nos hemos hermanado las dos peñas, ya que lad dos peñas lo hacíamos el martes, pues para que fuese más amena. Las diferentes paradas que se hagan, pues en una habrá un concierto, en otro una charanga… Un poco más lúdico todo.

¿Cuál es el momento de la semana de ferias que más gusta a los peñistas?

A todo peñista lo que más le gusta es el pregón, es un día sin freno: Puedes acabar a las 6:00 o a las 22:00 horas, el freno depende de cómo te tomes tú el día.

¿De dónde sale el nombre de ‘Lacasetes’?

Es el casete, como los casetes, por eso muchas veces había gente que nos llamaba hasta Lacasitos. Es la simbología del casete porque los fundadores son todos de entre los años 1985 y 1990 y sí que es cierto que nunca he preguntado de dónde ha salido el nombre, pero es un original.

Una frase que defina a vuestra peña

Locura y diversión, somos una peña muy divertida que está todo enfocado a eso y realmente lo hemos pensado este año, no somos una peña que nos guardemos dinero por si pasa algo, lo gastamos todo para el disfrute de ese año. Traemos todo tipo de cosas para que la gente disfrute, al final una peña no es un negocio ni nada lucrativo, todo lo hacemos por amor al arte para que la gente disfrute.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions