El Gobierno Central ejecuta 565 proyectos en Guadalajara con 38 millones de euros del Plan de Recuperación

Publicado por: Marta Perruca
30/03/2023 12:52 PM
Reprods.: 136
Mercedes Gómez, subdelegada de Gobierno en Guadalajara.
Mercedes Gómez, subdelegada de Gobierno en Guadalajara.

La  mayor parte de la inversión, según Gómez, ha ido encaminada a la extensión de la banda ancha a zonas rurales, en cuyo marco se está llevando a cabo el Plan Único 2021-2022, que llegará a 42 municipios y 32.000 hogares, con una inyección de 9 millones de euros

 

La subdelegada de Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha hecho balance esta mañana de las inversiones que la Administración General de Estado ha gestionado directamente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19 cuya inversión se eleva a 38 millones de euros, para la ejecución de un total de 565 proyectos.

 


La mayor inversión, según la subdelegada, ha ido a parar a la digitalización y la extensión de banda ancha en las zonas rurales “con el objetivo de llegar al 100% de la población rural en 2025”. En este sentido, señaló que en estos momentos se está abordando el Plan Único 2021-2022, que va a afectar a 42 municipios, con un total de 32.000 hogares y una inversión de 9 millones de euros.

 

Planes de Sostenibilidad Turística


En el ámbito del turismo, indicó Gómez, se están llevado a cabo dos actuaciones: El Plan Alcarria Literaria, que la Diputación Provincial está desarrollando con fondos europeos en Brihuega, Torija y Cifuentes; y el Plan de Sostenibilidad de la ciudad de Guadalajara, dos actuaciones que en su conjunto suman una inversión de unos 6 millones de euros. La subdelegada ha recordado que el Gobierno de España ya había realizado otras inversiones con otro tipo de fondos a partir de los Planes de Sostenibilidad Turística, de los que se benefician localidades como Sigüenza y Molina de Aragón.

 

Unos 5,6 millones para mejorar la eficiencia energética de los cuarteles de la Guardia Civil


Además, se contemplan actuaciones en los cuarteles de la Guardia Civil, fundamentalmente encaminadas a la eficiencia energética con la inversión de 5,6 millones de euros. Algunas de estas intervenciones tendrán lugar en las instalaciones de Brihuega, con un montante económico de 1,3 millones de euros; 1,1 millones en Sigüenza; o más de 900.000 euros en Molina de Aragón. A través de estas inversiones el Gobierno de España ha comprometido también 21 millones de euros para el nuevo cuarte del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Guadalajara.

 


Asimismo, se han distribuido 410 kits digitales a Pymes “para que las empresas de Guadalajara puedan sustituir sus antiguos equipos y medios de conectividad por estos nuevos kits digitales para ser más competitivas”, ha apuntado Mercedes Gómez.

 


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, valoraba Gómez, ha inyectado en España unos 140.000 millones de euros de fondos europeos, siendo uno de los países que más se han beneficiado de estos fondos, junto con Italia. Este montante general se han gestionado, según dijo, de distintas maneras: a través de las Comunidades Autónomas; directamente, a través de la Administración General de Estado y mediante entidades privadas, “empresarios y particulares que se ajustan a la conexión de los fondos y, por lo tanto, pueden pedir este dinero”.

 

Otros mecanismos dirigidos a las personas


En otro orden de cosas, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara se ha referido también a las medidas del Gobierno Central que revierten en las personas: “Hoy mismo se está debatiendo la reforma de la Ley de Pensiones con una mejora en las pensiones de jubilación, que son las más abultadas”. En esta línea, señaló que actualmente existen unos 44.000 pensionistas en la provincia, de los que 27.000 son jubilaciones “en las que tendremos una subida de más del 9,6% en la jubilación media. Esto hace que un jubilado de Guadalajara con una pensión media pase de cobrar 1.457 euros, cobre 284 euros más con la subida de las pensiones”.

 


En cuanto al empleo juvenil en Guadalajara, la subdelegada ha puesto el foco en el peso que tiene el sector de la logísticaen la provincia, que promueve fundamentalmente contratos temporales y precarios. Una situación que, según ha puesto de manifiesto, ha mejorado considerablemente con la Reforma Laboral, teniendo en cuenta, que en enero de 2019 había unos 10.000 contratos indefinidos, que se han incrementado hasta los 31.600, según los datos de enero de 2023 , “lo que supone una mejora en cuantía, que ha hecho subir la afiliación con unos 10.000 afiliados más desde 2018”.

 


Mercedes Gómez también ha hecho alusión al Bono Cultural, que beneficia a 1.600 jóvenes de la provincia y la gratuidad del abono de transportes, que se ponía en marcha a raíz de la crisis energética y que en este caso beneficia a toda la familia, con el ahorro de algo más de cien euros mensuales que antes tenían que invertir en estos bonos.

 


Por último, la subdelegada ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno central por atajar la crisis “de una manera distinta a como se había hecho en 2008”, a través de la inversión en lugar de los recortes para sostener la economía, lo que en un primer momento dio lugar a los ERTE’s “y el apoyo tanto a los trabajadores y a las empresas para que la situación pudiera mantenerse y ver de qué manera con fondos europeos se podía salir de una manera distinta”. “Estábamos en una situación en el año 2020 de crisis severa provocada por una pandemia mundial y gracias a los fondos europeos y a las políticas que ha decidido España junto con la UE se ha conseguido revertir esta situación con inversión y no con recortes”, ha concluido.

Powered by WebTV Solutions