Wad-all-Hayara celebra sus 35 años con una gala benéfica a favor de AFAGU

Publicado por: El Decano
07/10/2026 01:32 PM
Reprods.: 60
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara
Imagen: Ayuntamiento de Guadalajara

La cita reunirá este viernes en el Buero Vallejo a 50 escolares y 30 integrantes de la agrupación, junto al cantante Javier Matía, con entradas a cinco euros

 

La música y el folklore de Guadalajara se darán cita este viernes, 9 de octubre, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo con un doble objetivo: celebrar los 35 años de trayectoria de la Asociación Folklórica Wad-all-Hayara y colaborar con las personas con alzhéimer y otras demencias y sus familias. La agrupación ha organizado la gala benéfica "La memoria que nos une", cuya recaudación se destinará íntegramente a AFAGU.

 

El espectáculo comenzará a las 19.00 horas y contará con la participación de 50 escolares del CEIP Río Henares de Guadalajara y del CEIP Sagrado Corazón de Tórtola de Henares, que compartirán escenario con 30 integrantes de Wad-all-Hayara. La gala contará además con la colaboración especial del cantante Javier Matía.

 

La iniciativa fue presentada este miércoles por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero; la presidenta de Wad-all-Hayara, Montserrat Luengo, y la presidenta de AFAGU, Montserrat Garrido.

 

Folklore para mantener viva la memoria

El aniversario de la agrupación servirá así para reivindicar el valor de la música y las tradiciones populares como parte de la memoria colectiva. Toquero ha definido la cita como "una gala de amor, respeto y recuerdo hacia nuestros mayores" y ha destacado el papel de Wad-all-Hayara en la conservación y transmisión de la cultura popular de la provincia.

 

"Hay canciones que nos devuelven a una casa, a una celebración, a la voz de nuestros abuelos. La música popular guarda una parte de nuestra vida. Y durante treinta y cinco años, Wad-all-Hayara ha contribuido a que esa herencia siga sonando en Guadalajara", ha señalado el concejal.

 

Para Montserrat Luengo, el aniversario supone también una oportunidad para mirar hacia quienes transmitieron ese patrimonio cultural. "Cumplimos 35 años y la mejor manera de cerrar este año es haciendo una gala que nos acerque al recuerdo de nuestros antepasados, que nos han transmitido las canciones, el folklore y las tradiciones", ha explicado.

 

"La memoria que nos une" nace, según ha añadido, "de ese deseo de mantener viva su memoria y conservar el legado que compartimos".

 

Sobre el escenario se podrán escuchar y ver piezas de la provincia de Guadalajara a través del baile, la música y el canto. La participación de los escolares elevará a 80 el número de personas que tomarán parte en la gala.

 

"Ochenta personas unidas por una misma causa: celebrar nuestro 35.º aniversario ayudando a quienes más lo necesitan. Queremos que sientan que estamos a su lado, que no les olvidamos", ha afirmado Luengo.

 

Cinco euros para colaborar con AFAGU

La gala incorpora además la actuación de Javier Matía, que aportará su voz a un espectáculo planteado como un encuentro entre diferentes formas de acercarse al folklore.

 

"Nos acompañará Javier Matía, que con su peculiar voz hará un guiño al folklore. Será una fusión que no se pueden perder", ha señalado Luengo, que ha animado al público a acudir al Buero Vallejo.

 

Las entradas tienen un precio de cinco euros y la recaudación se entregará íntegramente a AFAGU. "Una entrada con un precio simbólico de cinco euros nos ayuda muchísimo. Con ese poquito se hace mucho por la asociación, por las personas que padecen alzhéimer y por sus familias", ha subrayado la presidenta de Wad-all-Hayara.

 

La Concejalía de Turismo también colaborará con la iniciativa mediante un detalle que recibirán los escolares participantes como recuerdo y agradecimiento por su implicación.

 

AFAGU reclama más recursos

Para AFAGU, la gala supone una nueva oportunidad para visibilizar las necesidades de las personas con alzhéimer y de sus familias. Su presidenta, Montserrat Garrido, ha puesto el foco precisamente en el título elegido para el espectáculo.

 

"El título no puede ser más bonito ni más adecuado: 'La memoria que nos une'. Esa memoria es la que desde nuestro centro llevamos treinta años intentando mantener", ha afirmado Garrido, que ha agradecido la colaboración de Wad-all-Hayara y de todas las personas implicadas en la organización.

 

La presidenta de AFAGU ha señalado asimismo que en Guadalajara hay más de 7.000 personas diagnosticadas de alzhéimer, mientras que la asociación dispone actualmente de 20 plazas en su centro. En este contexto, ha reclamado más apoyos para poder ampliar la atención.

 

"Necesitamos más ayuda y más recursos para llegar a más personas con alzhéimer y acompañar a sus familias", ha manifestado.

 

La cita será este viernes, 9 de octubre, a las 19.00 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. Las entradas, con un precio de cinco euros, permitirán asistir a la celebración del 35.º aniversario de Wad-all-Hayara y, al mismo tiempo, contribuir al trabajo de AFAGU.

Powered by WebTV Solutions