LAS PEÑAS HABLAN: Rubén Moreno, presidente de ‘Agapitos’

Publicado por: javier
09/09/2022 12:59 PM
Reprods.: 23

“La peña Agapitos es mi familia durante una semana de septiembre”

‘Agapitos’ se prepara para celebrar el 50º Aniversario, el año que viene. Entre sus actividades destaca el Vermú Solidario de este sábado, 10 de septiembre, el Concurso de Charangas, el martes, y el Torneo de Mus, el miércoles

M.P.

Rubén Moreno se estrena este año como presidente de la peña Agapitos organizando las primeras Fiestas después de la pandemia para más de 400 socios, en una ubicación nueva, con las reglas del juego cambiadas y preparando el terreno para celebrar el 50º Aniversario, el año que viene. Tendrían que haber sido las terceras, pero tal y como afirma “la pandemia lo fastidió”. Todo un reto para este peñista de 30 años que asegura que nunca ha vivido unas fiestas en el corazón de la ciudad como tal.

Para Moreno, Agapitos es su familia durante las Ferias y Fiestas de Guadalajara y está “encantado” de presidir una de las peñas más antiguas de la ciudad, junto con Búfalos, que saca el máximo partido a esta semana con citas tan especiales como el Concurso de Charangas, el vermú benéfico a favor del Banco de Alimentos o el Torneo de Mus, entre otras, y acudiendo a las que organizan otras peñas.

  • Han sido dos años sin fiestas ¿Se presentan con muchas ganas?

Sí, por supuesto. Ya hay muchas ganas de estar todos juntos.

  • Quizá lo que más expectación está generando es la vuelta de las peñas al corazón de la ciudad ¿Qué os parece esta medida?

Es una incógnita, al fin y al cabo. Para las peñas que estábamos en el Corte Inglés, ha sido buscar sitio nuevo y a ver qué tal y si le gusta a la gente. Por la ciudad, lo que es de día ya hacíamos vida antes, porque íbamos de barriles por los bares y eso no va a cambiar y después por la noche, a ver qué tal. Yo tengo 30 años y no he vivido de peña lo que era la feria en el centro. La gente dice que había mucho más movimiento de una peña a otra.

Nosotros, en principio, estábamos contentos. Recuerdo que al principio, cuesta adaptarse, y se borró mucha gente de la peña, porque a la gente no le gustaba y se fueron a peñas del centro. Luego hemos ido creciendo y nos hemos adaptado muy bien. Teníamos una carpa bastante grande, hacíamos comidas allí y lo teníamos todo medio organizado.

  • ¿Dónde estáis este año?

Estamos dentro del parque de Adoratrices, según entras por la puerta de San Roque está Carioquita y nosotros detrás, pegados a la valla hacia el Panteón.

“Este año cumplimos 49 años. Yo creo que somos la peña más antigua, junto con “Bufalos” y el año que viene habrá que celebrar el 50º Aniversario”

  • ¿Cuántos años lleva en marcha la peña “Agapitos?

Este año cumplimos 49 años. Yo creo que somos la peña más antigua, junto con “Bufalos” y el año que viene habrá que celebrar el 50º Aniversario. En mi caso, llevo diez años y este va a ser el primer año que presido la peña. Iba a ser en 2020, pero pandemia lo fastidió, así que llevo tres año, pero para celebrarlo, solo uno.

  • ¿Cuántos miembros sois en la peña?

Somos alrededor de 400.

  • Y siendo tu primer año, ¿Cómo ha sido eso de organizar las Fiestas de la vuelta de la pandemia, con tantos peñistas?

Es un jaleo. En la Comisión ya había estado bastantes años, pero ha sido un lío, porque hasta que supimos el sitio en junio… Luego hubo que buscar una carpa; hemos tenido el problema de los hielos, que al final se ha solucionado; las dimensiones de la carpa son distintas, a ver qué tal entran las verbenas; los precios han subido, pero al final se consigue hacer todo y ya está todo preparado.

  • ¿Qué actividades habéis preparado?

Tenemos un vermú solidario el sábado de prefiestas; verbena también el sábado y el domingo por la tarde. El martes es el concurso de charangas; el miércoles, el Torneo de Mus y luego verbenas el jueves, viernes y sábado. El miércoles tenemos también una verbena por la tarde.

  • ¿Cuál es la actividad que reserváis para toda la ciudadanía?

El concurso de charangas, que es la más grande, en la que participamos unas diez peñas y el Torneo de Mus, en memoria de Paco Barranco y el vermú benéfico, cuya recaudación irá destinada al Banco de Alimentos. Antiguamente, hacíamos también como un encierro para los niños, pero digamos que “los toros” (las carretillas) están lesionados y no podemos hacerlo.

  • ¿Qué os parece el cartel taurino y de conciertos?

El cartel taurino para mí es muy bueno, de los mejores que he visto en mis años. A ver los toros qué tal salen y si los toreros se pueden lucir y vienen todos los que aparecen en el cartel, pero estoy bastante contento. Respecto a los conciertos, este año los han puesto gratis, lo que está muy bien, pero había que conseguir la entrada, que se han montado unas colas…

“Dentro de la peña, tiene mucha aceptación el concurso de charangas, pero a nivel general, el desfile es algo que la gente coge con muchas ganas y también los eventos deportivos”

  • ¿Cuál es el evento de las fiestas qué genera más expectación e ilusión entre los peñistas de Agapitos?

Dentro de la peña, tiene mucha aceptación el concurso de charangas, pero a nivel general, el desfile es algo que la gente coge con muchas ganas y también los eventos deportivos, como el Torneo de Fútbol 7, que organiza Carioquita, el de Pádel de la BO2 o el de Fútbol Sala de Escopitos.

  • Parece que sois una peña muy participativa…

Sí, nos solemos apuntar a muchas cosas. Es imposible asistir a todos los eventos que organizan las peñas, pero este año, por ejemplo, con la “motorada” que hace la peña Caracol también vamos a participar otras peñas, como la “Crisis” o “La Otra”, con lo que nos juntamos y empezamos a hacer cosas.

  • ¿Cómo definirías en una frase la Peña Agapitos?

Mi familia durante una semana de septiembre.

  • Para terminar, unas palabras de su presidente a los miembros de la peña…

Sólo decirles que estoy encantado con ello, que tengo muchas ganas de verlos a todos y que espero que les guste lo que hemos preparado y disfruten de la semana.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions