Naturtajo calienta motores para convertirse en un gran escaparate del turismo de naturaleza en el Alto Tajo

Publicado por: El Decano
30/03/2023 01:17 PM
Reprods.: 64

La Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza Naturtajo 2023 tendrá lugar entre el 8 y el 11 de junio en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo "La Dehesa" de Corduente

 

La Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza Naturtajo 2023 celebrará su primera edición entre el 8 y el 11 de junio de 2023 en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo "La Dehesa" de Corduentecon un doble objetivo. En primer lugar, Naturtajo pretende contribuir a poner en valor el patrimonio natural del Alto Tajo y posicionarlo como un destino esencial para los amantes del turismo sostenible de naturaleza de toda España. Además, el evento quiere constituirse también como una plataforma para dinamizar la economía del territorio sobre la base de las actividades de naturaleza, de manera que esta represente también una oportunidad para el emprendimiento y el empleo en el territorio.

 

Naturtajo 2023 es una iniciativa promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Parque Natural del Alto Tajo, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain.

 

Además de constituirse en el mejor escaparate posible para los profesionales del turismo de naturaleza del territorio, Naturtajo será también un reclamo para atraer visitantes a la zona. Durante los cuatro días de celebración, la Feria estará abierta a la participación de todos los colectivos, entidades y personas que de alguna manera están involucrados en el turismo de observación de la naturaleza en el Sistema Ibérico Sur.

 

El jueves 8 de junio será una jornada dedicada a que agencias de viajes, operadores turísticos y otros profesionales del sector conozcan espacios emblemáticos del Parque Natural del Alto Tajo, acompañados por responsables del parque y miembros de la organización.

 

El viernes 9 de junio tendrá lugar la inauguración oficial de Naturtajo y de su espacio expositivo. La jornada se dirige a público profesional, que podrá asistir a conferencias, mesas redondas y espacios de networking, enfocados a generar sinergias y oportunidades de colaboración en torno al turismo de naturaleza.

 

El sábado 10 y el domingo 11 serán los días abiertos al público general, para el que Naturtajo se convertirá también en un espacio lúdico que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de participar en talleres, demostraciones, charlas, excursiones y otras actividades relacionadas con la observación de la naturaleza y la educación ambiental.

 

Para facilitar la participación a todos los profesionales del sector de la zona, la organización de Naturtajo, coordinada por Manuel Andrés-Moreno, está manteniendo reuniones con empresas de alojamiento y restauración, artesanía, turismo astronómico, actividades de guía e interpretación de la naturaleza, entre otras, que operan en las zonas del Alto Tajo, Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín. El objetivo no es solo facilitar su presencia en Naturtajo, sino que los propios profesionales del territorio contribuyan también con su visión y experiencia a construir un evento que nace con vocación de permanencia en el futuro.



Poner en valor el patrimonio natural

La celebración de Naturtajo fue anunciada el pasado 9 de marzo por el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, quien destacó que los espacios naturales “son un motor de desarrollo y elementos dinamizadores de las áreas rurales, por lo tanto, incentivando este tipo de acciones ayudamos a poner en valor su patrimonio natural”.

 

Por su parte, el coordinador de Naturtajo, Manuel Andrés-Moreno, ha subrayado que “el turismo de naturaleza es la gran oportunidad de futuro del territorio del Alto Tajo. Por eso, Naturtajo quiere poner en valor el patrimonio natural de la zona desde una perspectiva de sostenibilidad y con visión de futuro”. Asimismo, la presencia en el territorio de iniciativas que ponen el foco en la restauración de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico de la zona, como la que está desarrollando Rewilding Spain, el buen estado de conservación de los recursos naturales y su escasa explotación son factores que hacen que “este sea el lugar y el momento idóneos para contribuir a un desarrollo ordenado de este sector económico”.

 

Tesoros únicos del territorio

El territorio del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca se extienden por un territorio de más de 275.000 hectáreas que atesora valores únicos. Es el hábitat de una de las mayores poblaciones de alimoches de Europa, cuenta con el mayor sabinar del continente, muestra estructuras geológicas únicas e impresionantes hoces y cañones excavados por los ríos, y reúne el 20% del total de especies de flora presentes en la Península Ibérica, entre otras características.

 

Los omnipresentes buitres leonados; el esquivo gato montés; grandes ungulados como el ciervo, gamo, corzo y cabra montés, o micromamíferos como el desmán ibérico forman parte también del patrimonio natural de este territorio y conforman, en el marco de los impresionantes paisajes que ofrece la zona, un tesoro al que se puede acceder a solo unas pocas horas de distancia de grandes ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona.

 

Esta es la gran oportunidad que Naturtajo quiere dar a conocer a los amantes de la naturaleza.

Powered by WebTV Solutions