‘LAS PEÑAS HABLAN’: Noelia Sánchez, presidenta de ‘Bufalo’s’

Publicado por: Carmen Ibáñez
08/09/2022 01:01 PM
Reprods.: 22

“Somos una de las peñas más antiguas de Guadalajara y por suerte seguimos conservando el espíritu familiar, de unión, de juntarnos y tener el espíritu búfalo”

La peña ‘Bufalo’s’ celebra este año su 48º aniversario

C.I

‘Ser un búfalo no es un título, es un orgullo’, afirma Noelia Sánchez, presidenta de la peña ‘Bufalo’s’. Los búfalos están ansiosos por reunirse, por celebrar y volver a juntarse en la Semana Grande de estas Ferias y Fiestas 2022. Las actividades no van a faltar durante esta semana, ya que habrá actividades para los más pequeños, los jóvenes y los más mayores.

¿Cómo afrontáis la vuelta a la peña tras dos años sin poder celebrarse?

Sobre todo con muchas ganas, porque han sido dos años de parón y complicados a nivel de salud, psicológico, de cercanía con los demás… Y una peña es eso, es unión. Estamos todos muy expectantes para la vuelta y con muchísimas ganas.

Respecto al nuevo modelo de peñas en el caso de ‘Bufalo’s, habéis pasado del Ferial a la Fuente de la Niña Qué opinas de esta nueva ubicación? ¿Estáis de acuerdo con el nuevo modelo de ferias de que vuelvan a reunirse todas las peñas y que todo se baje de nuevo al centro de la ciudad?

Sobre qué opino te lo podré decir cuando acaben las ferias, este año es un poco la novatada de experimentar y de ver como funcionan. Yo estoy muy contenta de que las peñas estemos de nuevo en el centro, pero sí que es verdad que estamos un poco dispersas, es decir, es todo el centro pero nosotros estamos casi donde ‘El Bodegón de Sancho’, somos casi la ultima peña.

No sé como podrá resultar la ubicación respecto a mis peñistas, somos una peña muy familiar y dependiendo de la ubicación y las peñas que tengas alrededor puede funcionar o no. En principio yo estoy muy contenta porque me gusta estar en el centro de la ciudad, pero todo es cuestión de ver cómo se desenvuelve todo.

Es cuestión de ver como suceden las cosas y de experimentar pero yo creo que es un modelo nuevo que puede salir bien y habrá que esperar al día 19 de septiembre que ya habrán finalizado las ferias y podremos valorar la experiencia.

¿Habéis notado aumento de peñistas tras estos dos años de parón?

Totalmente, la gente tiene muchísimas ganas de ferias, de juntarse con la gente, sonreír y de tener esa cercanía que la vida nos ha arrebatado durante estos años.

Hemos tenido aumento de gente joven, aunque nosotros seamos una peña familiar, tenemos todo tipo de rangos de edades; Tenemos niños, los fundadores que son más mayores… Pero este año se ha apuntado gente de 20 ó 21 años también. Es una peña adaptada para todas las edades.

¿Cuánto lleva la peña? ¿Y tú de presidente?

Llevamos 48 años, aunque la peña oficial se fundó en 1974, pero en 1973 los verdaderos fundadores ya eran peña, pero a nivel oficial es un año después.

Somos la peña junto con ‘Agapitos’ de las más antiguas de Guadalajara, por suerte seguimos conservando el espíritu familiar, de unión, juntarnos y tener el espíritu búfalo, para mí es un honor ser la presidenta de la peña.

Yo llevo de presidenta desde 2019, pero llevo 11 años en la junta directiva tocando todos los palos: Tesorera, vicepresidenta, secretaria… Lo he llevado absolutamente todo.

He sobrellevado los dos años de pandemia que tienes que hacer una labor bastante ardua para que tus peñistas no se desanimen, no pierdas peñistas… Y ahora que retomamos hay que engancharles de tal manera que continúen en la peña.

¿Qué actividades tenéis previstas desde ‘Bufalo’s’?

Tenemos actividades para los más pequeños y más mayores: Los mayores tienen su zona más de relax; los pequeños su zona para jugar; también nuestro espacio con música; tenemos barrilada de diana; vermús desde el jueves, barriladas a las 20:30 horas jueves, viernes y sábado; también hay zumba, que quiero agradecérselo a ‘Fitness Place’ que colabora con nosotros y nos va a facilitar poder hacer un zumba para los niños el martes 13 de septiembre.

En la peña continuamos teniendo nuestro tren turístico que ponemos el día del desfile, para que nuestros niños y mayores vayan protegidos de toda la cantidad de gente joven que llevamos.

Este año tenemos dos verbenas que compartimos con ‘El Pellejo’, ‘Escopitos’ y ‘BO2’, lo hemos preparado con una ilusión tremenda: El viernes tenemos al grupo ‘Slabon’ y el sábado tenemos a ‘Tetrix’. Colabora con nosotros el bar ‘Trampantojo’ que va a poner las barras.

¿Cuál es el momento de la semana de ferias que más gusta a los peñistas?

Sin duda el día del desfile, es el día de reencuentros, de proximidad, donde lo das todo. Es el día de efusividad, que empiezan las ferias y piensas ‘Ya estoy con mi gente, vuelvo a vivir esta semana que con tantas ganas estamos esperando’.

¿De dónde sale el nombre de ‘Bufalo’s’?

Si te soy sincera no lo tengo muy claro, eso lo saben sobre todo los fundadores de la peña, cuando se fundó yo no había nacido. Supongo que lo pondrían por las características que tiene un búfalo.

Una frase que defina a vuestra peña

‘Ser un búfalo no es un título, es un orgullo’.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions