La DGT prevé unos 466.800 desplazamientos en las carreteras de la provincia durante la Semana Santa

Publicado por: Marta Perruca
30/03/2023 06:31 PM
Reprods.: 59

La Operación Especial Semana Santa 2023 comienza este viernes, a partir de las 15.00 horas y se articulará en dos fases, del 31 de marzo al 2 de abril y del 5 abril a las 00.00 horas del lunes, 10 de abril

Las carreteras de la provincia de Guadalajara registrarán alrededor de 466.800 desplazamientos durante el Operativo Especial de Semana Santa 2023, de acuerdo a las previesiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). La operación de Tráfico se articulará en dos fases, la primera arranca este viernes, 31 de marzo y se alargará hasta el 2 de abril, con una estimación de 121.950 desplazamientos; la segunda, comprenderá los principales días festivos de la Semana Santa, entre el 5 y el 10 de abril, cuando se prevén unos 261.800 desplazamientos.

 

La primera fase, de la Operación Especial Semana Santa 2023 comienza a las 15.00 horas horas de este viernes 31 de marzo y se alargará hasta las 00.00 horas del domingo 2 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera Operación Salida de la Semana Santa 2023. La segunda fase, es más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, que comenzará a partir del mediodía del miércoles 5 de abril, con la segunda Operación Salida de la Semana Santa 2023, y comprenderá los días miércoles 5 y jueves 6 de abril. Esta fase concluirá a las 00.00 horas del lunes 10 de abril, con la Operación Retorno que se desarrollará durante el domingo 9 y el lunes 10 de abril.

 

En la Operación Salida, el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales y segundas residencias; zonas de montaña y zonas turísticas de la costa, así como zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno.

 

En la Operación Retorno el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.

 

Atendiendo a los datos de la DGT correspondientes a la Semana Santa de 2022, durante el operativo especial se registraron retenciones en dos carreteras de la provincia: La N-320 y la A-2. En la N-320 las retenciones tuvieron lugar entre las 20.00 y las 21.00 horas del Domingo de Resurrección, coincidiendo con la operación Retorno. En la A-2 se hubo retenciones el Jueves Santo, entre las 11.30 y las 13.30, con motivo de la Operación Salida y entre las 19.30 y 21.00 horas del domingo, dentro de la Operación Retorno.

 

La DGT recuerda que la Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.

 

Para la circulación de vehículos por la red viaria española, advierte, son las fechas más conflictivas del año, en las que se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

 

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Semana Santa 2023”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions