La Diputación de Guadalajara, necesaria e imprescindible en la estructura política y administrativa de nuestra provincia

Publicado por: José María Bris
31/03/2023 10:39 AM
Reprods.: 49

Las Diputaciones tuvieron su origen en la primera Constitución Española, aprobada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 y por esa fecha, festividad de San José, conocida como 'la Pepa'. Su finalidad, como indica el texto que la acompaña en el artículo 325 de la misma del Capitulo II, 'Del gobierno político de las provincias y de las Diputaciones Provinciales ' (artículos 324 a 337), es la de “ promover su prosperidad en cada una de las provincias de España y en  los territorios de ultramar”, que en aquellos años eran muchos, ya que aún no habían dado comienzo los movimientos independentistas que terminaron con nuestras colonias a finales del siglo XIX.

 

Tambien la última Constitución, de las siete que ha habido en nuestra historia, la de 6 de diciembre de 1978, hace mención a las mismas cuando en su artículo 141.2 dice que "el gobierno y la administración autónoma de las provincias estará encomendada a las Diputaciones".

 

El 25 de abril de 2023, se cumple el 210 aniversario de la constitución de la Diputaciòn Provincial de Guadalajara con Molina, asi se la denominó entonces, en unos momentos difíciles y de incertidumbre con el futuro de nuestra nación, pues en esas fechas aunque las tropas napoleónicas que nos habían invadido en mayo de 1808 daban señales de agotamiento, aún seguían luchando, expoliando y robando en nuestros municipios, por lo que los primeros diputados electos se desplazaron a una zona segura, al municipio de Anguita, donde se formó la primera Diputación Provincial y se eligió al primer Presidente: Guillermo de Vargas y Ximenez de Heredia.

 

Es verdad que la Constitución de 1978, al recoger en su artículo 137 el nuevo estado de las Autonomías, motivó en el que en algunos lugares en los que nacían Comunidades Autonomas uniprovinciales ( Asturias, Cantabria , La Rioja , Madrid , Murcia y Navarra) desparecieran las mismas , pero en las otras 41 provincias peninsulares, en los siete Cabildos de las Islas Canarias y en los tres Consejos Insulares de las Islas Baleares, las diputaciones o estas corporaciones de carácter representativo  han permanecido formando parte de la estructura política y administrativa del Estado.

 

Las Diputaciones son necesarias e imprescindibles en provincias como la nuestra en la que solo existen dos municipios mayores de 20.000 habitantes (Guadalajara y Azuqueca de Henares), que son los que podían quedar fuera de las competencias de la misma, ya que sobre nuestros 12.167  Kms./2 de suelo provincial, de los 288 municipios, hay 257 menores de 1.000 habitantes-la que más de toda españa- y de ellos, 170 pueblos no llegan a los 100 habitantes y en muchos lugares se gobierna como Concejos Abiertos, con el alcalde al frente y el resto de vecinos como concejales.

 

En Guadalajara, en esas zonas de la que llaman España vaciada, la Diputación se ocupa del mantenimiento y cuidado de 2.000 kilómetros de carreteras de titularidad provincial que dan servicio a la mayoría de los pueblos de nuestro medio rural, mantiene con orden y cuidado las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas y también se ocupa  del alumbrado publico. Gracias a ella nuestros pequeños municipios tienen sus calle asfaltadas y llega el agua a sus domicilios.

 

Con la participación del Ayuntamiento de Guadalajara, se conformó el Consorcio de Residuos, se crearon las Mancomunidades de Servicios y se construyó, con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la planta de tratamiento en Torija. En el sector agrícola y ganadero, siempre ha tenido un papel fundamental en el mantenimiento de caminos agrícolas y conservación de razas autoctonas.

 

Los pequeños municipios piden su colaboración en plantaciones y podas de arboles y las ayudas a domicilio llegan a nuestras personas mayores residentes en los mismos, también se han creado parques de bomberos en Azuqueca de Henares , Molina de Aragòn y Siguenza , que junto con el de Guadalajara dan  cobertura de seguridad en estos servicios y contribuyen al mantenimiento de nuestro patrimonio artístico.

 

En fin, que nadie pudo entender que determinados partidos políticos de nuestra provincia pusieran en discusión la existencia de las diputaciones. Parece que ahora ya esas decisiones han desaparecido y eso nos lleva a afirmar, como siempre hemos dicho, que la Diputación Provincial de Guadalajara  (como las del resto de España, como los Cabildos y Consejos Insulares), son entes jurídicos fundamentales en la estructura constitucional de nuestra nación y organismos indispensables para el desarrollo y evolución positiva de la misma.

 

José María Bris GallegoFuncionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD(1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011)

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions