Nuevas aulas de la UNED en Jadraque, el Casar y Mondéjar

Publicado por: El Decano
31/03/2023 01:24 PM
Reprods.: 284

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la directora del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, Lorena Jiménez, han firmado un nuevo protocolo de colaboración entre ambas instituciones que posibilitará la implantación de nuevas aulas en los municipios de Jadraque, Mondéjar y El Casar durante el curso 2023-2024.

El protocolo también incluye el mantenimiento de las aulas  ya existentes en Sigüenza, Molina de Aragón y Brihuega, haciéndose cargo la Diputación Provincial de su financiación, que hasta ahora recaía sobre los ayuntamientos de las tres localidades.

De esta forma, la Universidad Nacional de Educación a Distancia continuará, con el apoyo de la Diputación, extendiendo la actividad universitaria a nuevos municipios de la provincia. En Mondéjar se implantará un aula universitaria, mientras que en Jadraque y El Casar serán aulas sénior.

El presidente José Luis Vega ha destacado que “con esta iniciativa de la UNED y la Diputación se consigue que los estudios universitarios lleguen prácticamente a toda la provincia, lo que es una forma más de prestar servicios en el ámbito rural”.

Valoración muy positiva de los alcaldes

En el acto de firma del protocolo han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de los municipios en los que se implantan las aulas de la UNED. Todos ellos han coincidido en hacer una valoración “muy positiva” de esta iniciativa de extensión universitaria en la provincia.

Así, la alcaldesa de El Casar, María José Valle, ha indicado que “acogemos este acuerdo con muchísimo entusiasmo y muchísima ilusión, porque significa traer un nivel más de educación al municipio, para así paliar los problemas que existen en el día a día de personas, tanto sénior como jóvenes, que no se pueden acercar a tomar esa formación a las universidades”.

Por su parte, Héctor Gregorio, alcalde de Jadraque, donde también va a implantarse una nueva aula, ha indicado que “estamos muy contentos y agradecidos tanto a la UNED como al presidente de la Diputación por sacar esto adelante y que en Jadraque completemos todo el ciclo educativo: hoy hemos inaugurado la Escuela Infantil, tenemos hasta segundo de bachillerato y con esto ya completamos hasta la universidad, por lo que reforzamos nuestro carácter de cabecera para toda la Sierra Norte y daremos ese servicio a personas de más edad, que muchas tienen esas inquietudes y están interesadas en seguir formándose.

José Luis Vega también ha ofrecido su valoración en su condición de alcalde de Mondéjar, señalando que “considero muy positivo que la universidad llegue a mi municipio, pero no es solo para atender a los vecinos y vecinas de mi municipio, sino a toda la comarca”.

En el caso de los municipios que ya tenían aula de la UNED, pero cuya financiación dejará de correr a cargo del Ayuntamiento y será asumida por la Diputación, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha agradecido a la Institución Provincial y a la UNED “este gran proyecto, porque hace provincia y porque facilitar que el ámbito universitario llegue a todo el territorio de la provincia es importante. Estamos hablando del medio rural, de lucha contra la despoblación, y el hecho de que lleguen estas formaciones y cursos universitarios a cualquier punto de la provincia es muy importante, porque hace red, en este caso universitaria, y es también un punto importante para luchar contra la despoblación”.

El alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, también ha manifestado su valoración positiva por esta acción “como siempre encaminada a que los pueblos que tenemos dificultades económicas, tengamos más servicios”, porque “es importante que en la educación seamos todos iguales y la UNED es un ente bastante justo para que podamos tener educación a larga distancia”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions