LAS PEÑAS HABLAN: Alberto Mateo, presidente de ‘La Crisis’

Publicado por: Marta Perruca
01/09/2022 03:02 PM
Reprods.: 27

“La peña nació en el año 1976 y aquí estamos y esperamos seguir muchos años más”

“La Crisis” es conocida por el festival “Crisis Rock” que este año celebra su 25º Aniversario con Benito Kamelas como cabeza de cartel

Alberto Mateo es el presidente de la peña “La Crisis” a la que pertenece desde hace 37 años. Se trata de una de las peñas con más solera de Guadalajara, con 46 años a sus espaldas, desde que se fundara en el año 1976 a partir de la fusión de dos peñas “El Cuadro” y “La Crisis”. Tal y como explica su presidente, el nombre de esta última se terminó imponiendo, ya que en aquellos momentos España atravesaba una crisis parecida a la de 2008. “La Crisis” suele asociarse al rock, con citas musicales de primer nivel como conocido festival “Crisis Rock” por el que han pasado algunos de los máximos exponentes del rock español. Es una peña muy participativa, que lleva tras de sí el rumor de la fiesta y la charanga y que después de dos años vienen con ganas de darlo todo.

  • ¿Cómo se presentan estas Ferias y Fiestas 2022 después de dos años de vacío por la pandemia del Covid-19?

Es difícil de imaginar, pero es impresionante la gente que quiere participar de las Fiestas de Guadalajara. En nuestra peña estamos desbordados. No hemos podido meter a gente nueva, aunque sigue apuntada en las listas, porque no tenemos sitio.

  • Parece que hay mucha expectación, además, por la vuelta de la Feria al centro de la ciudad ¿Qué os parece este nuevo modelo?

Para mí es el idóneo. Nosotros fuimos muy reivindicativos cuando se quitó el Ferial de la zona de Adoratrices. Por lo tanto, la peña “La Crisis” estamos contentos no, lo siguiente. En nuestro caso, estábamos encima de San Roque y seguimos allí. Todas las que estábamos ya ubicadas dentro de la ciudad, seguimos en el mismo lugar, salvo alguna excepción.

“Nos gusta mucho el rock, a la gran mayoría, aunque como hay mucha gente, ahora también tenemos algunas personas a las que les gusta el reggaeton”

  • ¿Qué crees que es lo que identifica a la peña “La Crisis”?

La peña “La Crisis” al final es mucha fiesta, charanga, nos gustas mucho el rock, a la gran mayoría, aunque como hay mucha gente, ahora también tenemos algunas personas a las que les gusta el reggaeton. Hemos ido creciendo y hemos tenido la suerte de encontrar gente a la que le gusta nuestro modelo, en el que damos mucha importancia a nuestra charanga, que es “El Conejo de la Loles”, con la que llevamos ya muchos años. Además, celebramos el 25 Aniversario del Crisis Rock que es un emblema de las ferias. Será el 14 de septiembre, el miércoles de Ferias y habrá música desde las 19.00 horas hasta las 03.00 de la mañana. Tendremos a Benito Kamelas, Itaca Band, Shock, Séptima Invasión, Nativa y Manny Calavera. En 2019 trajimos a Reincidentes, en 2018 a Boikot y 2017, Porretas.

  • ¿Por qué os llamáis peña “La Crisis?

Yo no soy socio fundador, aunque llevo 37 años. La peña se fundó en el año 1976 y por lo que me contaron los fundadores, la peña surgió de la fusión de una peña que se llama “El Cuadro” y la peña “La Crisis” y entre los dos nombres, eligieron “La Crisis”. Además, coincidió que en 1976 debía haber una crisis parecida a la de 2008.

  • Vaya, entonces son ya la friolera de 46 años, los que lleva la peña en activo…

Sí, nació en el año 1976 y aquí estamos y esperamos seguir muchos años más. Sería buena señal.

  • Además del Crisis Rock, ¿qué otras actividades destacarías de las que organiza “la Crisis”?

Hacemos pasacalles todos los días, incluso algunos, con baile vermú; las cenas; la charanga, por supuesto, con la que hacemos actividades todos los días por las calles de la ciudad, para que la gente sepa que estamos de fiesta, y a los toros vamos los máximos posibles. Participamos mucho. Además, todas las peñas tenemos que hacer una actividad para la ciudad de Guadalajara y nosotros hacemos el tradicional paseo en burros y en carreta tirada por mulas para los niños de Guadalajara, hasta 14 años.

“Hacemos actividades todos los días con la charanga por las calles de la ciudad, para que la gente sepa que estamos de fiesta”

  • ¿Cómo valoras el cartel taurino de estas fiestas?

Yo creo que se ha hecho un esfuerzo enorme. Con las ganaderías y los toreros que aparecen en el cartel yo creo que puede ser una de las mejores fiestas taurinas que yo conozco. Evidentemente, son artistas que pueden tener cogidas y estamos en una plaza de segunda en la que los toros, evidentemente, no van a ser como los de “Las Ventas”, pero creo que las ganaderías son muy importantes y los toreros más.

“En realidad, sin molestias no habría tampoco fiesta. Lo que hay que intentar entre todos es molestar lo menos posible”

De todos los momentos de la Feria ¿Cuál crees que es el que los peñistas de “La Crisis” viven con mayor ilusión?

Yo creo que el pregón es de los días más bonitos, en el que las peñas lo damos todo. Este año, además, tenemos la novedad de que todos queremos ver cómo va a quedar el Ferial con las nuevas ubicaciones, tanto de las peñas, como de los feriantes y los quioscos de comida.

La verdad es que estamos muy contentos, aunque es difícil, porque siempre que hay una fiesta vas a molestar a alguien. En realidad, sin molestias no habría tampoco fiesta. Lo que hay que intentar entre todos es molestar lo menos posible. Espero que la gente sea comprensiva.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions