Más de 23,5 kilómetros de caminos rurales, mejorados con dos millones de euros

Publicado por: El Decano
03/04/2023 11:23 AM
Reprods.: 34
El delegado de la Junta, durante su visita al camino Centenera-Lupiana//Imagen: JCCM
El delegado de la Junta, durante su visita al camino Centenera-Lupiana//Imagen: JCCM

A lo largo de este mes conclurán los trabajos de mejora y conexión de caminos rurales entre nueve municipios de la provincia de Guadalajara, sufragados por la Diputación y el Gobierno regional, que también ha colaborado en la recuperación del rollo histórico de Ciruelos del Pinar

 

A lo largo del presente mes de abril quedarán concluidos los trabajos de mejora y conexión de caminos rurales entre nueve municipios de la provincia de Guadalajara, fruto de la actuación en 23,5 kilómetros en seis obras distintas, con una inversión total de algo más de dos millones de euros.

 

Los datos los ha ofrecido el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, que ha visitado las actuaciones, ya concluidas, en el tramo de camino rural entre los municipios de Lupiana y Centenera, con seis kilómetros de longitud y 617.382 euros de inversión. En esta visita a las obras también han estado presentes el director general de Desarrollo Rural del Gobierno regional, José Juan Fernández; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, Pedro David Pardo, y las alcaldesas de Lupiana y Centenera, María Blanca del Río y Pilar Monge, respectivamente, además de responsables técnicos de la actuación realizada.

 

Robles se ha referido a que “el objetivo de estos trabajos de mejora ha sido el de reforzar las comunicaciones para una mayor cohesión e integración de las zonas entre los nueve municipios beneficiarios de estas actuaciones. En la mayoría de los casos hablamos de vías de comunicación prioritarias que ahorran varios kilómetros y mucho tiempo en los desplazamientos". Los municipios objeto de estas actuaciones son: Pastrana, Centenera, Lupiana, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Atanzón, Caspueñas, Mirabueno y Torremocha del Pinar.

 

El vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, David Pardo, ha apuntado, por su parte, que “el asfaltado de estos caminos era una necesidad, que los vecinos y vecinas de los nueve municipios llevaban mucho tiempo demandando” y “por fin ha sido posible su arreglo gracias a la colaboración entre las administraciones provincial y regional, que tienen como objetivo prioritario hacer la vida más fácil a los habitantes de las zonas rurales”.

 

Estos caminos rurales presentaban antes de esta actuación deterioros y deficiencias estructurales, efectos causados, especialmente, por fenómenos meteorológicos, como los ocasionados por ‘Filomena’. Muchos tramos eran de tierra, en los que se ha procedido a su asfaltado para propiciar, precisamente, mejores comunicaciones entre pueblos.

 

Según señala el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, los trabajos ya están finiquitados en buena parte de las actuaciones previstas en este plan de arreglo de caminos rurales, mientras que para las pendientes será cuestión de unas semanas su finalización. “Quedan por terminar o actuar en los tramos Atanzón-Caspueñas, el de Torija-Aldeanueva y el de Pastrana con la CM-200, y es algo que tendremos concluido a lo largo de este mes de abril si los fenómenos meteorológicos no nos lo impiden”.

 

La mejora de estos caminos rurales es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, la Diputación Provincial de Guadalajara y los Ayuntamientos de los nueve municipios comentados. La financiación corre a cargo de la Diputación Provincial, el 75 por ciento, y del Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con el 25 por ciento restante.

 

Rollo histórico de Ciruelos del Pinar

 

El Ayuntamiento de Ciruelos del Pinar ha procedido a la reconstrucción del rollo histórico del municipio, actuación que ha sido posible merced a la subvención concedida por el Gobierno regional, que ha aportado 8.000 euros para su ejecución.

 

A lo largo de la presente legislatura, Ciruelos del Pinar ha recibido algo más de 361.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha para distintas inversiones y prestación de servicios. Entre ellos se encuentran la renovación del consultorio local, la mejora de caminos rurales, subvenciones para la contratación de personas desempleadas o para el desarrollo del Plan Corresponsables.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions