La Semana Santa, un soplo de aire fresco para los empresarios de hostelería y turismo de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
08/04/2023 08:00 AM
Reprods.: 591
Valverde de los Arroyos//Imagen: Fundación de Amigos de las Abejas.
Valverde de los Arroyos//Imagen: Fundación de Amigos de las Abejas.

Los alojamientos rurales cuelgan el cartel de ‘Completo’ y las procesiones de la capital, declaradas de interés turístico regional, dan vida a los establecimientos del casco histórico de la capital

 

La Semana Santa es el primer periodo vacacional de duración relativamente larga del año que abre además el calendario turístico en la provincia, que se alargará durante la primavera, el verano y el otoño. 

Este año, el buen tiempo ha animado a miles de turistas a acercarse hasta Guadalajara y los profesionales del sector reciben como un soplo de aire fresco la llegada de visitantes. El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, Juan Luis Pajares, ha asegurado que este año la ocupación hotelera está siendo muy positiva, especialmente en los alojamientos rurales, que han colgado el cartel de ‘Completo’: “Los días centrales de la Semana Santa, los alojamientos rurales tienen ocupado el 100% y la restauración de estas zonas también está casi al completo. Sin duda, estos días son el pistoletazo de salida para la temporada en una provincia que tiene un calendario anual muy singular. Pero la Semana Santa siempre funciona”. 


Con respecto a la capital, Pajares señala que la ocupación está en torno al 60 ó 70%, especialmente la hotelera, aunque los establecimientos de restauración del casco histórico sí que se benefician del público que atraen las procesiones de la capital, declaradas de Interés Turístico Regional en 1999. “Las procesiones de Guadalajara atraen no sólo a los guadalajareños sino a mucha gente de fuera, especialmente de Madrid. Coincidiendo con los actos religiosos hay mucho ambiente. La gente tiene ganas de salir y después de los actos religiosos se queda a cenar, a tomar un pincho o una copa y eso a la restauración le viene muy bien”, ha destacado. 


Una rica provincia con mucha demanda   

 

El turismo rural es el preferido en estas fechas. La provincia de Guadalajara se llena de visitantes ávidos de disfrutar de los regalos que ofrece esta tierra, rica en patrimonio monumental, histórico y natural. Los alojamientos rurales hacen su particular agosto en una primavera que este año ha venido acompañada, además, de un tiempo espectacular para disfrutar al aire libre.

 

La gerente de la empresa ‘Guiados en Guadalajara’, guía oficial de Turismo y colaboradora de El Decano de Guadalajara, Susana Ruiz, que atesora una dilatada trayectoria profesional, destaca que la Semana Santa, “es nuestra temporada alta por excelencia” junto con los meses de floración de los campos de lavanda en junio y julio y el puente de la Inmaculada en diciembre. “En el caso de la Semana Santa, al ser un periodo vacacional largo en el que coinciden todos los territorios a nivel nacional, hay muchísima demanda. Hay mucha gente viajando y nos da la oportunidad de desarrollar todo nuestro programa de circuitos en la provincia, frente a otras temporadas altas como primavera y otoño en las que hay más demanda de excursiones de un día o de media jornada”. 

 

‘Guiados en Guadalajara’ trabaja fundamentalmente con circuitos. Sus clientes se suelen alojar en hoteles de la capital o de las proximidades, dada la ocupación de los alojamientos rurales. Desde la capital se parte a diferentes puntos de la provincia: “La Semana Santa es maravillosa porque uno de nuestros puntos fuertes es poder ofrecer la absoluta diversidad y el contraste entre comarcas. Cada día se dedica a una comarca o territorio, con lo cual pueden disfrutar en un solo viaje de una diversidad absoluta y, además, se llevan como imagen y recuerdo, en una sola estancia de varios días, una imagen real y no la distorsionada que traían y es que Guadalajara es una provincia con muchísimo patrimonio tanto monumental como histórico y paisajístico. Al disfrutar cada día de una ruta totalmente diferente a la anterior y de unos conjuntos históricos espectaculares, la experiencia es mucho más completa”, ha manifestado.


Con respecto a la procedencia de los turistas, Susana Ruiz destaca que sus clientes provienen mayoritariamente de Madrid, la Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Andalucía. 


Los lugares favoritos de los visitantes que llegan a Guadalajara en estas fechas son los conjuntos históricos declarados de Sigüenza, Pastrana, Brihuega, Hita y Molina; las rutas de la Arquitectura Negra y las comarcas de la Sierra Norte y La Alcarria. 

 

El Espinar. Ruta de La Arquitectura Negra//Imagen: Archivo Guiados en Guadalajara.
El Espinar. Ruta de La Arquitectura Negra//Imagen: Archivo Guiados en Guadalajara.


Aumentan las búsquedas en Google


Con respecto a los datos regionales, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la ocupación turística está siendo elevada en los días centrales de la Semana Santa, sobre todo en el turismo rural. 

Por provincias, la previsión en los hoteles es del 77 por ciento en Albacete, de más del 64 por ciento en la provincia de Ciudad Real, de casi el 74 por ciento en la de Cuenca, del 70 por ciento en Guadalajara y del 74 por ciento también en la de Toledo. 

En el caso del turismo rural llega al 84 por ciento en Albacete, al 83,5 por ciento en la provincia de Ciudad Real, a casi el 85 por ciento en la provincia de Cuenca, supera el 92 por ciento en la provincia de Guadalajara y llega al 85 por ciento en la provincia de Toledo. Todo ello sin tener en cuenta las reservas o visitas de última hora. 


La consejera ha querido destacar los datos recabados a través de las búsquedas en internet sobre destinos turísticos en la región que, según las cifras de Google, han crecido entre un 12 y un 42 por ciento con respecto al año pasado en las mismas fechas, lo que demuestra el interés creciente que suscita entre los turistas la historia, el patrimonio la cultura y la belleza de los parajes naturales de Castilla-La Mancha. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions