“Con ‘Guadalajara Comunera’, el público va a descubrir lo que realmente pasó y las consecuencias que pudo haber tenido”

Publicado por: Carmen Ibáñez
01/07/2022 03:12 PM
Reprods.: 0

Esta noche Gentes de Guadalajara sale a la calle con la recreación teatral ‘Guadalajara Comunera’

Esta noche la ciudad de Guadalajara tiene una cita muy importante: Pedro Coca, el carpintero, se dirigirá a todos los vecinos y vecinas que acudan convocados a las 21:00 horas en la Plaza Mayor del Ayuntamiento.

El Levantamiento de los Comuneros en Castilla está servido esta noche en la ciudad con la recreación teatral de ‘Guadalajara Comunera’, que por segundo año consecutivo saca a las calles la Asociación Gentes de Guadalajara.

La representación se desarrollará en algunos de los espacios más representativos de nuestra ciudad, que serán testigos de la representación de uno de los mayores levantamientos por parte del pueblo en las tierras de Castilla por salvaguardar su bienestar y sus orígenes.

José María Sanz Malo, dirige junto a Ángelica Santos y José Manuel García, miembros de la Asociación Gentes de Guadalajara, esta recreación del levantamiento comunero.

Esta noche por segundo año consecutivo la Asociación Gentes de Guadalajara sale a las calles para representar el Levantamiento Comunero con ‘Guadalajara Comunera’. ¿Cómo os han vuelto a liar para repetir esta recreación? ¿Ya se decidió el año pasado tras el enorme éxito que tuvo?

Quizás por las circunstancias en las que se desarrolló, porque cuando tú haces un trabajo con intención de exponerlo a todo el mundo y tienes limitaciones te quedas con las ganas, eso es lo que nos pasó el año pasado. Nos pasó a Gentes de Guadalajara y al Ayuntamiento, a pesar de que el acto conmemorativo se correspondía con los 500 años del Levantamiento Comunero el año pasado, este año será una manera de desquitarnos del efecto de la pandemia para representarlo sin limitaciones ni condiciones y así podrá disfrutarlo más gente, también los actores lo disfrutarán mucho más.

El año pasado la obra comenzó en la Plaza del Concejo y luego nos bajamos al Palacio del Infantado ¿Dónde se va a representar este año y a qué hora?

Comenzará a las 21:00 horas, es una buena hora porque creemos que vendrá bien a todo el mundo.

En cuanto a los espacios, este año después de diversas dudas respecto a los espacios al final se decidió que fuese una sola función y han cambiado algunos escenarios: Se mantiene el Palacio del Infantado pero cambian todos los demás.

Por ejemplo La Plaza del Concejo era el lugar emblemático en el que se produjo el conato de rebelión, pero está ocupada por otro tipo de actos musicales, por lo que empezaremos en la plaza del Ayuntamiento; Acto seguido iremos al Liceo Caracense, no porque fuese necesario ir allí, sino porque Gentes de Guadalajara le tenemos mucho cariño a este espacio; Después volvemos a la plaza del Ayuntamiento; Pasaremos al Patio de los Leones del Palacio del Infantado y acabaremos con la última escena en la Plaza de España.

Chema has sido el encargado de la creación del guion ¿Se mantiene el mismo del año pasado o ha habido alguna modificación?

Hemos reescrito mucho el guion junto con los directores Angélica Santos y José Manuel García con buen criterio para ajustarse a las personas, porque tenemos más aporte femenino que masculino y algunos personajes hemos tenido que cambiarlos. También ha habido cambio de guion este año al adaptarlo a un cambio de escenarios, ha habido algunos más pero en esencia el argumento es el mismo.

Hace pocos meses se estableció una placa en la Plaza del Concejo de Guadalajara, una conmemoración al Levantamiento Comunero ¿Qué se representa en esta placa? ¿Qué ha significado para la Asociación Gentes de Guadalajara que el Ayuntamiento haya establecido esta placa?

Estamos orgullosos de nuestro trabajo porque de algún modo la placa conmemorativa en la que se traza el Levantamiento también ha sido hecha con las personas de nuestra propia representación y eso agradece a Gentes de Guadalajara el trabajo realizado, de alguna manera nos pone en valor respecto a lo que hacemos.

La Plaza del Concejo realmente es una plaza que representa lo que es la vida de los ciudadanos de Guadalajara como el sitio donde se tomaban las decisiones, donde los vecinos se juntaban para hablar de sus problemas y buscarle soluciones.

“Es un hecho histórico que pudo cambiar la historia de nuestro país, por eso es interesante para adultos, niños y para todo el mundo”

¿Es un obra recomendada para todos los públicos?

Yo creo que sí, realmente para cualquier obra histórica haces un trabajo de investigación, pero no es un trabajo arduo y denso de investigaciones, más bien es tratar de reflejar con lo que son los hechos fundamentales la situación real con lo que entonces se vivió en España, tanto a nivel general como nivel provincial.

Es un acto histórico que pudo cambiar la historia de nuestro país, por eso es interesante para adultos, niños y todo el mundo. Cada uno según su conocimiento va a descubrir lo que realmente pasó allá por los años 1521 pasó y las consecuencias que pudo haber tenido.

Es un libreto sencillo, intenso, de participación popular y con algunas escenas de más profundidad en cuanto a la forma de traducir la historia, pero es muy recomendable para todo el mundo.

¿Hay alguna novedad al respecto de la nueva edición del Tenorio Mendocino?

No puedo decir mucho, pero en cualquier caso me encanta ese elemento sorpresa que se forma en los meses previos al Tenorio Mendocino porque ya se empieza a generar el entusiasmo que nos tiene a todos un poco inquietos.

Realmente lo importante es que volvemos a la calle después de dos años y tenemos muchas ganas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions