“La UNED Guadalajara va a implantar para el curso 2022-2023 el Grado de Magisterio Infantil, creemos que eso va a suponer un incremento importante de estudiantes”

Publicado por: Carmen Ibáñez
25/06/2022 03:14 PM
Reprods.: 5

Este lunes 27 de junio comienzan los cursos de verano de la UNED Guadalajara

El verano ya ha comenzado y con él dan comienzo los famosos cursos de verano de la UNED Guadalajara, unos cursos que como vienen siendo costumbre se caracterizan por su variada y actual temática, que permite durante los próximos meses disfrutar de estos cursos que se presentan de una manera distendida y entretenida, manteniendo su rigor académico a través de los profesionales que imparten las distintas temáticas.

El próximo 27 de junio y hasta el día 29 de junio comenzará el primer curso ‘¿El fin de una era? Crisis de la democracia, autoritarismo y guerra en Europa’, dirigido por Luis Ramiro Fernández, profesor de Ciencia Política de la UNED.

Del 29 de junio al 1 de julio, como viene siendo referencia en la ciudad de Guadalajara como la ciudad de los cuentos, se impartirá el curso ‘El hilo de Ariadna: catálogos y otros mapas en el laberinto de los cuentos tradicionales’, dirigido por Marina Sanfilippo, profesora titular de Filología Italiana.

‘La influencia del apego y el trauma en la salud mental y la psicoterapia’, se impartirá en la sede de la UNED de Azuqueca de Henares del 4 al 6 de julio, por José Luis Martorell, profesor de Terapia de Familia.

Del 6 al 8 de julio el curso ‘Arte e identidad. Imágenes femeninas en la Edad Moderna (S.XV-XVII), será impartido por Esther Alegre Carvajal, directora dl curso y profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la UNED.

Del 11 al 13 de julio de julio y para finalizar los cursos de verano, se impartirá el curso ‘Ciberacoso: violencia digital y salud mental’, por Cristina Sánchez Romero, profesora del Departamento de Didáctica, Org. Esc y DDEE UNED.

Lorena Jiménez es la directora de la UNED Guadalajara.

¿Qué perspectivas tenéis desde la UNED para los cursos de este verano?

La perspectiva que tenemos es que volvemos a la normalidad, a esa normalidad que lamentablemente habíamos perdido hace dos años. Estoy segura de que esta oferta que hemos sacado con los cursos de verano nos va a permitir seguir haciendo esa Universidad que tenemos y que se enfrenta a los desafíos de nuestra sociedad, siempre pendientes de lo que la sociedad nos demanda.

La perspectiva que tenemos es que nuestros cursos van a tener la doble metodología de presencial y online, lamentablemente los dos años anteriores los cursos anteriores eran prácticamente en formato online, porque los profesores sí que venían presencialmente a alguno de los cursos, pero los estudiantes acudían online, este año están abiertos a total presencialidad también para nuestros estudiantes.

Otra de las novedades de este año es que uno de los cursos se va a realizar en la sede de Azuqueca de Henares, nos hace especial ilusión y es uno de los cursos que de momento tiene una matrícula muy alta, creo que va a contar con una gran acogida.

“Siempre intentamos que estos cursos de verano sean con una temática muy variada y pegados a la actualidad, pero siempre respetando lo que quieren nuestros estudiantes”

¿Estaba previsto desde hace tiempo realizar uno de estos cursos en la sede de Azuqueca?

Efectivamente intentamos hacer siempre algún guiño con nuestros cursos de verano, tienen una temática muy variada pero están muy vinculados a la ciudad y provincia. En años anteriores hemos presentado algún curso en Sigüenza o en Molina de Aragón, con el parón de la pandemia llevamos dos años que se han hecho en la sede de Guadalajara de manera online, pero este año queríamos hacerlo en alguna de estas aulas y además todavía no nos habíamos estrenado en Azuqueca de Henares.

Lo que llama mucho la atención de los cursos de verano es lo actual que son los temas que se van a tratar: La guerra en Europa, la influencia del apego y el trauma en la salud mental, ciberacoso… ¿Cómo se elige esta temática entre tantos temas actuales a nivel nacional e internacional?

Nosotros a través de nuestra coordinadora de actividades culturales hace ese feedback no solo con nuestros estudiantes, sino con la sociedad en general que se va matriculando en nuestras actividades culturales en la que nos van diciendo los temas que les van interesando y demandando. Por otro lado, los distintos departamentos que hay en la sede central de la UNED nos van ofreciendo distintas temáticas que consideran que pueden ser de interés.

Entre lo que nos demandan los estudiantes de la sociedad de Guadalajara y lo que nos ofertan los distintos departamentos de la sede central es como configuramos estos cursos de verano, que intentamos que sean con una temática muy variada, pegados a la actualidad pero siempre respetando lo que quieren nuestros estudiantes. Son cursos con muchísimo rigor académico y están dirigidos por expertos.

“Hay un porcentaje mayor de personas que no están vinculadas a nuestra Universidad pero que simplemente les resulta atractivo nuestros cursos de verano para seguir formándose”

Uno de los guiños evidentes a Guadalajara como la ciudad de los cuentos es que siempre soléis sacar un curso sobre narración oral, este año con ‘El hilo de Ariadna: catálogos y otros mapas en el laberinto de los cuentos tradicionales’

Nuestra seña de identidad es que son temas variados, pero siempre que estén vinculados a la actualidad, la ciudad y nuestra provincia. El año pasado lo hicimos con los cuentos y también con la España Vaciada, este año hemos querido hacer este guiño con una temática relacionada con los cuentos y vinculándola a la ciudad de Guadalajara con los cuentos.

¿Cuál es el perfil de los que acuden a los cursos de verano? ¿Suelen ser estudiantes de la UNED?

A nuestros cursos viene un porcentaje de estudiantes de la UNED, porque además de seguir formándose también al finalizar los cursos se les da un crédito ECTS, tienen un reconocimiento académico con cada uno de estos cursos de verano.

Pero también hay un porcentaje muy alto de personas que simplemente están interesadas en la temática o que les apetece de una manera distendida seguir ampliando sus conocimientos, formándose… Siempre de la mano de los profesores con los que van a mantener un contacto diario a lo largo de esos tres días.

Podríamos decir entonces que sí hay un alto porcentaje de estudiantes de la UNED, pero yo diría que hay un porcentaje mayor de personas que no están vinculadas a nuestra Universidad pero que simplemente les resulta atractivo nuestros cursos de verano y entienden que es una oportunidad para ampliar conocimientos y competencias profesionales.

Esto se hace de una manera más distendida y lúdica, no como un curso académico que al final te tienes que examinar, después de los cursos se suelen ir a tomar algo o visitan algún museo.

Hablando de estudiantes de la UNED ¿Cómo ha ido el curso que está a punto de finalizar?

Los cursos de verano son el broche final a lo que es el curso académico, el curso 2021-2022 estamos cerrándolo ya, la semana pasada hicimos los exámenes presenciales de los meses de mayo y junio, todavía queda la convocatoria extraordinaria de septiembre.

El curso ha ido muy bien, el número de alumnos matriculados está en línea con el del año anterior. Ha sido un curso donde una vez más ha predominado nuestra metodología semipresencial en la que los tutores sí han venido presencialmente al centro a impartir sus clases, los estudiantes decidían libremente si querían venir al centro o seguir sus clases desde casa a través de cualquier dispositivo electrónico.

“Creo que el curso que viene promete con ese ansiado grado que llevábamos años anunciando y que va a ser un realidad”

Lo que sí hemos retomado son los exámenes presenciales, el curso anterior los exámenes se tuvieron que realizar por la pandemia a través de una plataforma propia que realizó la UNED, pero en este curso hemos hecho los exámenes presenciales que son otra seña de identidad de la UNED, porque se caracterizan por tener esa calidad y rigor académico del que siempre hemos hecho gala.

Respecto al curso académico 2022-2023 tenemos una novedad: Vamos a implantar el Grado de Magisterio Infantil, creemos que eso va a suponer un incremento importante de estudiantes. A lo largo del verano sacaremos la convocatoria a concurso público de profesores tutores interinos para poder dar las clases de Magisterio en Educación Infantil. Era un grado que nos llevaba demandando la sociedad desde hace muchísimo tiempo y finalmente se ha autorizado a la UNED que podamos impartir este grado y nosotros a través de la Junta Rectora hemos recibido la aceptación.

Creo que el curso que viene promete con ese ansiado grado que llevábamos años anunciando y que va a ser un realidad, comenzamos con 1º y 2º curso de Magisterio Infantil.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions