Toda la información sobre las elecciones autonómicas, a un clic

Publicado por: El Decano
11/04/2023 12:03 PM
Reprods.: 65
Logotipo oficial de las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha//Imagen: JCCM
Logotipo oficial de las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha//Imagen: JCCM


El Gobierno regional pone en marcha una página para facilitar al electorado y a todos los actores implicados en este proceso electoral el acceso a la documentación o a la información que les pueda resultar de interés

 

El Gobierno regional ha puesto en marcha el proceso organizativo de cara a la celebración de las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que están llamados a las urnas casi 1,6 millones de electores; participarán en la organización y desarrollo más de 4.000 personas; se repartirán 32 millones de papeletas y 3,2 millones de sobres; y se instalarán más de 3.100 mesas electorales, repartidas en 1.477 locales.

 

Para facilitar al electorado y a todos los actores implicados en el proceso electoral y el acceso a toda la información que les pueda resultar de interés, se ha habilitado la web http://elecciones2023.castillalamancha.es. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que la página, accesible para las personas con discapacidad, “es un instrumento de consulta para la ciudadanía y, en concreto, para los actores implicados en este proceso”, donde tendrán acceso a toda la documentación o información que les pueda resultar de interés.

 

En cuanto a los contenidos, ha indicado que estará disponible “el calendario con las fechas de interés hasta las elecciones, información sobre dónde y cómo votar o el listado de candidaturas” y que la página, “con un diseño intuitivo y fácil a la hora de realizar consultas”, se irá actualizando “permanentemente”. En ella también se podrán seguir en directo las comparecencias de prensa previstas en la jornada electoral.

 

Por otra parte, la web contiene las instrucciones para solicitar el voto accesible para personas con discapacidad visual, mediante la documentación complementaria que se debe solicitar en el teléfono gratuito 900 110 559. La solicitud del kit de voto accesible podrá realizarse hasta el próximo 1 de mayo.

 

Novedades

 

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha especificado que para la organización de los comicios se estima contar con más de 4.000 personas y que el Gobierno de Castilla-La Mancha, como en las anteriores elecciones, ubicará en la Escuela de Administración Regional el Centro de Difusión de Datos para centralizar la recogida, proceso y difusión de los datos de la jornada electoral. Igualmente, ha especificado que el presupuesto previsto para la organización de las elecciones es de 4,3 millones de euros.

 

Ruiz Molina ha destacado “dos novedades importantes” respecto a los comicios de 2019: una relacionada con las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) y otra con el voto CERA, el del Censo de Electores Residentes Ausentes.

 

Respecto a las elecciones a las Eatim, Ruiz Molina ha señalado que la organización será asumida en su totalidad por la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y su celebración se realizará también el 28 de mayo. En este sentido, ha subrayado que Castilla-La Mancha cuenta con un total de 42 Eatim, que suman una población de 7.547 habitantes y que se constituirán junto a los ayuntamientos de la región el próximo 17 de junio.

 

La segunda novedad es que hasta ahora los españoles que residían en el extranjero y estaban debidamente inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), si querían ejercer su derecho de sufragio activo, debían solicitar o rogar previamente el voto, siendo remitida la documentación necesaria sólo a estas personas. “La complejidad de este procedimiento ha venido dando como resultado una reducción muy significativa en los niveles de participación de los electores residentes en el extranjero, haciendo que sólo un 4,57 por ciento de los inscritos ejerciese el derecho al voto”, ha señalado el consejero.

 

En consecuencia, mediante la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se ha suprimido el requisito de solicitar o rogar el voto para los españoles residentes en el extranjero, “permitiendo que todos los inscritos en el CERA reciban de oficio la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto”, ha asegurado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha precisado que son más de 36.000 castellanomanchegos, residentes en 123 países, a los que afecta esta medida.

 

Ruiz Molina ha agregado que también se remitirán papeletas y sobres de votación al Ministerio de Asuntos Exteriores para que aquellas personas inscritas en el CERA que lo deseen puedan ejercer su derecho al voto de manera presencial en las 172 oficinas consulares y que, asimismo, tienen la opción de descargarse telemáticamente las candidaturas, ya que estarán a su disposición en la página web ‘Elecciones 2023’.

 

La web de las elecciones está adaptada a personas con discapacidad visual//Imagen: JCCM
La web de las elecciones es un práctico instrumento de documentación y consuta//Imagen: JCCM.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions