“Estamos muy ilusionados con ‘Ágora de la poesía’ y queremos que la gente salga con muy buen sabor de boca”

Publicado por: Carmen Ibáñez
03/06/2022 03:16 PM
Reprods.: 1

Esta tarde la Huerta de San Antonio, junto al Torreón de Alvar fáñez, acoge el recital poético ‘Ágora de la Poesía’

Los Jardines Árabes del Torreón Alvar Fáñez tienen el honor de ser el escenario durante esta tarde del recital ‘Ágora de la poesía’. Un encuentro entre muchos poetas y poetisas, un recital donde el verso será el protagonista y todo aquel que se anime a subirse al escenario para recitar podrá hacerlo libremente mediante un micro abierto.

Xavier de Tusalle organiza junto a Carmen Niño este recital, que ha llegado a Guadalajara para quedarse.

Este recital está hermanado con el ‘Ágora de la Poesía de León y de Madrid’ ¿Cómo surge este hermanamiento?

En el año 2013 cuando estaba en Madrid conocí a Ramiro Pinto, que es uno de los coordinadores que por aquella época iniciaron en León el recital ‘Ágora de la Poesía’. Yo le había publicado un libro a Ramiro en el año 2009, entonces enseguida me interesó el proyecto, me encantó e hice un trato con ellos, actualmente yo soy el editor del ‘Ágora de la Poesía’ de León y actualmente hemos publicado 12 libros y más de 144 poetas.

A partir de ahí surgieron muchas actividades porque eso va creciendo, llegó hasta Madrid en la Casa de León de Madrid, ahora lo voy con la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid. Actualmente en El Casar, que es donde vivo, hice muchas actividades culturales ya que fui concejal en la anterior legislatura, independiente porque no formo parte de ningún partido, he trabajado mucho por la cultura y el medio ambiente, que es lo que me interesa. Fue entonces cuando intenté ponerlo en marcha, pero no era el momento y ahora por fin lo propuse en el Ayuntamiento de Guadalajara y parece que ha cuajado. Se inauguró en la Feria del Libro de Guadalajara y a partir de ahí parece que la cosa va cogiendo forma poco a poco.

“Queremos que la gente salga con muy buen sabor de boca y que vean que esto puede ser una actividad muy bonita y abierta para todos”

Yo conocí a Carmen Niño en el año 2003, fue ella la que me habló de todo lo que se hacía culturalmente en Guadalajara, cuando años después nos volvimos a reencontrar, le hablé de este proyecto y me ha ayudado a sacarlo adelante. Hemos publicado el primer libro ‘Versos a dos’, entre Carmen Niño y yo, hicimos nuestro primer recital en la Feria del Libro de Guadalajara y ahora hacemos el segundo ahí en los Jardines Árabes, un lugar precioso.

¿Qué nos vamos a encontrar en este recital?

Traemos a un grupo de poetas más o menos reconocidos, después hay una segunda parte con un micro abierto en el que puede participar cualquier persona, va haber niños, gente mayor…

Nuestra idea es, como hacemos en el ‘Ágora de León’, una antología con los mejores poetas de aquí. Seguramente para el mes de diciembre, para seguir difundiendo la cultura.

Por otro lado estoy en tratos con la Diputación Provincial para llevar este movimiento cultural a los pueblos, que la verdad me encantaría llevar este proyecto a todos los pueblos de Guadalajara.

Yo estoy personalmente muy interesado en fomentar esto entre los niños, soy muy fan de la electrónica pero creo que deberíamos fomentar más el papel, los cuentacuentos…”

El lugar elegido ha sido la Huerta de San Antonio, junto al Torreón Alvar Fáñez ¿Por qué habéis elegido este lugar de Guadalajara?

En un principio yo quería tener como sede el Teatro Moderno, que me encanta, pero está siempre cogido. Hemos barajado varios sitios y al final como los Jardines Árabes es un sitio precioso, que no se suele hacer nunca nada allí, decidimos que sería el lugar idóneo para el recital porque es una maravilla: La plaza, los jardines… Estamos muy ilusionados y queremos que la gente salga con muy buen sabor de boca y que vean que esto puede ser una actividad muy bonita y abierta para todos.

Habrá poetas y poetisas, micro abierto… ¿Animáis sobre todo a los jóvenes a que participen?

No hay restricción: De niños hasta mayores. Lo importante es que la gente saque lo que tiene dentro, que se animen a escribir ya decirle a la gente lo que piensa y que hablen entre ellos. Luego hay una editorial detrás que está dispuesta a promover esto, porque luego queremos hacer antologías para moverlas por las bibliotecas y por todos los medios que podamos.

Yo estoy personalmente muy interesado en fomentar esto entre los niños, soy muy fan de la electrónica pero creo que deberíamos fomentar más el papel, los cuentacuentos… Hay que impulsarlo más.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions