“Por parte de los museos hay una labor importantísima en cuanto a la conservación preventiva, la restauración y la comunicación a la sociedad”

Publicado por: Carmen Ibáñez
21/05/2022 03:21 PM
Reprods.: 1

Fernando Aguado es el director del Museo Provincial de Guadalajara

La semana pasada se celebraba el Día Internacional de los Museos y el Museo Provincial de Guadalajara recibía con los brazos abiertos a todos los escolares de la ciudad y la provincia para visitar y conocer el arte y la historia que guarda este museo situado en el Palacio del Infantado.

Junto a ellos les acompañaron durante esta visita el delegado de la Junta, Eusebio Robles, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y el director del Museo provincial, Fernando Aguado.

¿Qué tal han ido las visitas de los centros escolares durante la celebración del Día Internacional de los Museos?

Bien, la verdad que el museo estuvo lleno. Lo que hicimos fue mandar la convocatoria a los centros escolares y les hemos atendido durante las mañanas del miércoles al viernes, la verdad que todo ha estado completo. Estamos muy contentos porque la valoración ha sido buena, estamos muy satisfechos.

Se ha presentado una nueva pieza para el museo, el Ataifor de Guadalajara ¿Cuál va a ser la importancia de esta pieza dentro del Museo Provincial?

Es una pieza que ingresó en el museo hace unos años procedente de una intervención arqueológica realizada en la calle Cervantes, en el momento del ingreso se realizó una investigación que fue dirigida por Miguel Ángel Cuadrado y que ha llegado a conclusiones muy interesantes. Hubo un Ataifor de cerámica decorada con la técnica de verde y manganeso, está decorada en su parte interior con una figura antropomorfa montada a lomos de un animal.

Se han consultado fuentes y paralelos y ha sido identificada con el califa de Córdoba, la interpretación es que es una imagen propagandística que surge de este califato de Córdoba y que representa al califa con toda la iconografía desde su poder político y religioso. No hay paralelos, hay otras representaciones similares muy fragmentadas, pero al encontrarlo de una forma más completa, con más objetos a su alrededor nos ayuda a ver cómo esta idea política se transmitió desde el centro de poder, que era Córdoba al resto de sus dominios en Al-Ándalus. Esto nos da una idea de la importancia de Guadalajara como capital de la marca media en el Siglo X.

¿Hasta cuando se puede visitar esta pieza?

La exposición temporal se inauguró el miércoles pasado y estará hasta finales de septiembre, principios de octubre. Luego pasará a una vitrina dentro de la exposición permanente del Museo Provincial.

“La visita individual no solamente no decreció con la nueva normalidad, llegaron incluso a crecer en 2021, porque nos encontramos con cifras superiores a las de 2019”

Comentaba Eusebio Robles, delegado de la Junta, durante la visita al Museo Provincial, que el Día Internacional de los Museos es un día para reivindicar, no solamente los museos como un continente expositivo, también como un espacio para la investigación, conservación y divulgación” usted como director del museo provincial ¿Considera que a los museos se le dan la importancia cultural que tienen dentro de las ciudades?

Estoy totalmente de acuerdo con estas palabras, los museos actualmente no somos centros expositivos, la normativa en relación a los museos nos da una serie de funciones que tenemos que cumplir todos, como la función de conservar esas colecciones. Los museos surgen en torno a una colección o un edificio, muchas veces viendo la personalidad del nuestro puede llevar a equívocos. Un museo surge en torno a una colección que se documenta, investiga y conserva, hay una labor importantísima en cuanto a la conservación preventiva, la restauración de esas piezas… También la labor de comunicación, tenemos que hacer llegar todos los datos que sabemos de esas colecciones a la sociedad. De ahí ese lema del Día Internacional de los Museos ‘El poder de los museos’, para crear sociedades más cultas en las que se debatan ideas culturales y artísticas. Todo eso somos los museos actualmente.

¿Cómo esta siendo la vuelta a la normalidad en cuanto al tema de los grupos de visitas al museo?

Lo que hemos notado fundamentalmente es esa vuelta de los grupos que más difícil lo tenían, ya que los aforos estaban muy limitados. Por otro lado la visita individual no solamente no decreció con las nueva normalidad, cuando ya nos pudimos mover un poco de esas restricciones, llegaron incluso a crecer en 2021, porque nos encontramos con cifras superiores a las de 2019.

Lo que si se notó fueron esos grupos que vienen normalmente en autobuses y que los guías turísticos no podían entrar con todo el grupo en el interior de las salas. Eso es lo que ha vuelto: Esa dinámica profesional de los guías y también de las aulas, porque los escolares no han salido de excursión apenas en dos años y ahora han vuelto a hacerlo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions