“La pandemia nos ha hecho a los viajeros redescubrir la Península Ibérica con provincias como Guadalajara”

Publicado por: Carmen Ibáñez
06/05/2022 04:21 PM
Reprods.: 2

El martes 10 de mayo Miquel Silvestre estrena el documental ‘El nómada de la moto’, por la España interior, entre estos lugares se encuentra la provincia de Guadalajara

Miquel Silvestre siempre ha tenido moto, de hecho no recuerda una época en la que no tuviese. Miquel es escritor y explorador de mundos con su moto, dirige, presenta y produce sus propios documentales. Le podemos encontrar en programas como ‘La vuelta al mundo con Miquel Silvestre’ o ‘Diario de un nómada’, el programa que ha sido Premio Zapping 2020 y finalista en los Premios Iris 2021 y ha triunfado durante seis años en La 2.

Con su nuevo programa ‘El Nómada de la moto. Miquel Silvestre por España: De la Laguna Negra a la Sierra de la Demanda’, que se estrena el próximo martes 10 de mayo, Miquel hace un recorrido por lo más profundo de la España interior y entre todos los lugares que el motorista ha recorrido por la Península Ibérica se encuentra la provincia de Guadalajara.

Miquel se te considera todo un explorador del siglo XXI, pero tengo entendido que eras un registrador de la propiedad y decidiste dejarlo para seguir la huella de los exploradores españoles desconocidos en tu primera vuelta al mundo en 2011-21. Cuéntame cómo fue esto

Yo siempre he montado en moto, cuando trabaja como Registrador de la Propiedad montaba también e iba a cumplir los 40 años y cada uno lleva esa crisis como puede. Yo pensé en ese momento que estaba soltero, que no tenía hijos y que ganaba más dinero del que gastaba, pues que ya tenía garantizado mi futuro porque ya había conseguido plaza. Por lo que pensé que era un buen momento para pedirme un año sabático, que no había podido hacer durante las oposiciones y dedicarme a escribir que era lo que a mi me gustaba.

Pedí una excedencia y me fui de viaje en moto a Irlanda con la excusa de aprender inglés y escribir una novela. Lo que pasó fue que encontré el rastro de los náufragos de la Armada Invencible, una historia apasionante que ocurrió en Irlanda donde naufragaron 25 barcos y murieron 8.000 españoles. Nadie me ha había contado esa historia, entonces decidí seguir el resto de aquellos náufragos en la moto por Irlanda y escribir un reportaje, esto se publico inmediatamente en prensa nacional.

Fue entonces cuando me di cuenta de que ahí tenía un material personal: Mi viaje en moto como experiencia personal más el relato histórico-cultural de los países que recorría y que eso no lo había hecho nunca nadie antes.

Podríamos decir que no había escritores viajando en moto con solidez, entonces yo me dediqué a eso y poco a poco me fue saliendo bien, empecé a salir en prensa, escribí libros, crucé África… La vida de aventuras me fue gustando mucho y al mismo tiempo encontré un nicho profesional en el que me ha ido relativamente bien, no me puedo quejar: Programas en televisión, varios libros publicados… Vi que era un camino personal que nadie había hecho antes y decidí seguirlo. Quería ver a dónde me llevaba y llevo 12 años dedicado a esto.

Tengo entendido que diriges, presentas y produces tus documentales

Sí, los monto también, hago el programa completo.

“Entre los viajes puedes observar que hay pueblos completamente vacíos, los pueblos de la Arquitectura Negra son un reclamo turístico pero esos recorridos están muy vacíos”

El martes 10 de mayo, se estrena ‘El Nómada de la moto’, por la España interior, entre ellos Guadalajara ¿Qué lugares has visitado de nuestra provincia? 

Veníamos de Madrid de la Sierra del Rincón, hicimos el Puerto de la Quesera que une las provincias de Segovia y de Guadalajara. Por esa zona hicimos el recorrido desde Madrid hasta la provincia de Guadalajara por un paraje muy inhóspito sin asfaltar, muy bonito, pasamos como te comento por el Puerto de la Quesera que es espectacular y que esto ya da a la provincia de Segovia, de ahí seguimos camino por Soria. Al regreso lo que hicimos fue parar en Cogolludo en el Palacio Renacentista.

Ha sido un recorrido que ha unido las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid en moto, esa es una de las partes de la serie documental.

“Tenemos las carreteras más solitarias de Europa y eso es un lujo”

Y más pueblos de alrededor de la provincia

Sí, cuando veníamos pasamos por Atienza. Otro de los sitios que visitamos que no se van a ver en esta temporada es Jadraque, nos recibió el Ayuntamiento y nos dejaron entrar dentro del Castillo del Cid para filmarlo. También estuvimos hace poco en Pastrana, invitados por el alcalde para dar una charla.

Yo conozco bastante bien la provincia de Guadalajara, porque estuve viviendo en Alcalá de Henares, para mi es uno de los mejores sitios para montar en moto, como el recorrido del Puente de la Muralla China, uno de los recorridos que siempre recomiendo.

Es verdad que entre los viajes puedes observar que hay pueblos completamente vacíos, los pueblos de la Arquitectura Negra son un reclamo turístico pero esos recorridos están muy vacíos. El tramo que hicimos desde el Puente de la Muralla China hasta Jadraque la verdad es que por ahí ves muy poca gente.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Sobre todo ahora mismo cómo está el mundo después de la epidemia, eso nos ha hecho polvo a los que somos viajeros. Por un lado nos ha hecho redescubrir la Península Ibérica, con provincias como Guadalajara, que sino yo no me habría dedicado a filmarla, pero como consecuencia de la pandemia he tenido que descubrir mi propio país. En mis viajes no me limito a una sola provincia, pero yo voy recorriendo desde el principio en mi casa en Madrid hasta donde llegue y paso por muchas provincias.

Yo por ejemplo cuando tengo que viajar a Francia para ir a Italia o a Turquía me desvío de la N-2, siempre tiro hacia Jadraque y voy hacia la zona de Medinaceli o Sigüenza, porque para mi los paisajes son mucho más bonitos. Por eso conozco bien la provincia, porque para mi conducir por la N-2 es atroz, aburridísimo.

Yo lo que promuevo siempre es desviarse de las autovías para disfrutar del viaje un poco más lento, como alternativa a ir a toda velocidad por la autovía cuando vas hacia Barcelona que es la salida cuando vas hacia Europa, siempre recomiendo meterse por Guadalajara porque es mucho más interesante, son paisajes mucho más bonitos y eso no suele hacerlo la gente. Eso es lo que yo propongo en mis documentales: Viajar lento, desviarse por los caminos y ver qué es lo que hay, el viaje no tienes por qué hacerlo en siete horas, lo puedes hacer en dos días.

La pandemia nos ha hecho viajar por dentro y descubrir nuestras propias carreteras, el hecho de tener carreteras tan vacías pero bien asfaltadas es algo que no tiene el resto de Europa. Tenemos las carreteras más solitarias de Europa y eso es un lujo.

¿Estás ahora mismo con algún otro proyecto entre manos?

Acabo de volver de Marruecos porque estaba deseando volver a viajar por el extranjero, ahora que se están levantando las restricciones he estado la semana pasada en Marruecos y ha sido un viaje muy interesante pero llevan dos años sin turismo y eso les ha afectado mucho.

A finales de este mes me voy hacia Turquía en un viaje que recorre todos los Balcanes, voy a seguir la ruta del Emperador Trajano hasta Rumanía, después haremos cosas por Turquía. Tengo muchas ganas porque es uno de mis países favoritos y tampoco se han vuelto muy locos por el tema Covid19 y creo que va a ser relativamente fácil trabajar por allí.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions