“Aunque en mi nuevo libro el argumento transcurre en Europa, también hablamos de algunas historias que pasan por Castilla-La Mancha, como en Guadalajara”

Publicado por: Carmen Ibáñez
01/05/2022 04:22 PM
Reprods.: 2

Las hermanas María y Laura Lara estarán el día 4 de junio en la Feria del Libro de Madrid

‘Historia de las Guerras de Religión’, es el último libro de la escritora María Lara, publicado en Sekotia (Almuzara), María Lara rastrea en esta nueva novela las corrientes clandestinas de la Edad Moderna. Además de analizar la tragedia de la contienda por motivos de fe en la Edad Moderna, en la obra habla de las reformas en el judaísmo y en el cristianismo desde el Renacimiento hasta la Ilustración y de sujetos incomprendidos que defendieron que ser buena persona es algo que va más allá de las creencias.

María Lara Martínez es historiadora y escritora. Doctora Europea por la Universidad de Castilla-La Mancha, y licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, está en posesión del Primer Premio Nacional del Fin de Carrera (Gobierno de España), del Premio Extraordinario y del Premio Uno de la UAH. Es profesora universitaria de Historia Moderna y Antropología.

Junto con su hermana, Laura Lara, fueron condecoradas recientemente como ‘Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha’, las dos hermanas cuentan con otras dos bibliotecas donde aparece su nombre: la sección “Hermanas Lara” en el Biblioteca Pública Municipal de El Casar (Guadalajara) y la Biblioteca “Historiadoras Laura y María Lara” en la Parroquia de San Raimundo de Peñafort (El Pozo, Madrid, regentada por los Josefinos de Murialdo).

Actualmente, María y Laura Lara se encuentran como Profesoras Erasmus Plus en la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Y en mayo en la Universidad de Cagliari en Cerdeña (Italia).

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo libro ‘Historias de la religión’ y cómo surge la idea?

En este libro aunque veréis que aparece solo mi nombre, mi hermana Laura Lara ha escrito el prólogo ‘Historia de un antifaz’. Este libro lo he escrito a lo largo de una década, en ese momento me pilló en EEUU realizando mi tesis doctoral, cuando en 2010 me convertí en doctora continué investigando sobre esta línea de Historia de las guerras de la religión, en gran medida con los fondos con los que tenía acceso en Harvard.

Entre ellos archivos del viejo continente, obras desaparecidas muy desconocidas de autores que tuvieron que sufrir represión a lo largo de los siglos XVI y XVII y que prepararon el terreno de la Ilustración.

En este libro hablo de dos dimensiones de la Guerra de Religión: Por un lado, las Guerras de Religión se asocian a la Edad Moderna y al periodo que se abre desde las revueltas alemanas de 1524 hasta finales del siglo XVII con la Guerra de los Nueve Años. Son conflictos por motivos de creencia entre cristianos católicos, cristianos protestantes o también en el seno de estas iglesias.

Por otro lado hablo de las guerras de religión que supusieron un drama no menor al de los hechos de armas, porque las Guerras de Religión son operaciones armadas como la Guerra de los Treinta Años desde 1618 hasta 1648, donde se enfrentan católicos y protestantes pero luego también hay diferencias entre los propios católicos y protestantes. Pero en estas guerras de religión hablo enfrentamientos que se produjeron en las sinagogas, en las iglesias… Tanto en el ámbito del judaísmo, como del cristianismo católico, protestante y ortodoxo en la Edad Moderna.

“En estos momentos que se veía la situación de tensión en Europa con la guerra lamentablemente de Ucrania, es cuando ha surgido el libro”

En algunos casos acabaron de una manera muy triste para alguno de esos miembros, porque terminaron suicidándose por no ser comprendidos por el resto de miembros de la comunidad religiosa.

En este libro también hablamos de algunas historias que pasan por Castilla-La Mancha, por Guadalajara. El argumento transcurre en Europa, pero también hablo de cuestiones de Guadalajara porque en el capítulo de ‘Cristianos sin Iglesia’, hablo de los cristianos sin iglesia dentro del catolicismo y dentro del protestantismo.

Dentro del catolicismo el núcleo de los alumbrados de Castilla tuvo su epicentro en Guadalajara, en concreto en el Palacio del Infantado, también en Pastrana además de en Escalona (Toledo).

La labor de documentación y el libro le ha llevado entonces 10 años

Sí, porque a la vez que he estado escribiendo ‘Historia de las guerras de religión’, he estado escribiendo otros libros, muchos de ellos con mi hermana Laura Lara: ‘Breviario de Historia de España’ que ahora va por la 5º edición; ‘Princesas en jeans: Historia, significado y vigencia de la monarquía’; ‘Los caballos amarillos’, que lo escribimos durante el primer Estado de Alarma de la pandemia; ‘El velo de la promesa’: ‘En memorias de Elena’ o ‘Sin el estigma de Eva’, que se publicó antes de la pandemia.

Quiero decir que llevo siempre varios libros en paralelo, en estos momentos además que se veía la situación de tensión en Europa con la guerra lamentablemente de Ucrania, pues es cuando ha surgido el libro. Aunque la guerra de Ucrania no es que sea por motivos religiosos, pero también la cuestión religiosa está de trasfondo, porque hay dos patriarcados: El de Moscú y Kiev, también están las catacumbas de los ortodoxos en Kiev, en el Monasterio de las Cuevas.

Al final la religión está como telón de fondo de todos los procesos.

¿Cuándo se ha publicado el libro?

Se publicó justo esta primavera.

En la segunda quincena de mayo estaremos en la Universidad de Cagliari en Cerdeña (Italia), impartiendo también docencia como profesoras Erasmus Plus”

¿Vais a estar en la Feria del Libro de Madrid?

Sí, estaremos el día 4 de junio a partir de las 10:30 horas en la caseta de Almuzara.

Esta primavera estás junto con tu hermana, Laura Laura, como profesoras Erasmus Plus en Suecia

Estamos aquí desde Semana Santa en la Universidad de Gotemburgo, realizando instancias como profesoras Erasmus Plus, impartiendo clases de historia, de literatura y de gramática a alumnos de la Universidad de Gotemburgo. Está resultando una estancia muy gratificante, donde tenemos ocasión de impartir clase de Lengua, Laura de Historia Contemporánea y yo de Historia Moderna. También estamos desarrollando como profesoras nativas clases de conversación y dirigiendo talleres donde hablamos de lo que se sabe Suecia en España o sobre los iconos de la cultura sueca como Pippi Långstrump o Abba.

También se habla, desde una reciprocidad, sobre la imagen de la historia de España en Suecia: Con cuadros como ‘Las Meninas’, historias de las Guerra Civil, la importancia de los Godos…

En la segunda quincena de mayo estaremos en la Universidad de Cagliari en Cerdeña (Italia), impartiendo también docencia como profesoras Erasmus Plus, Laura como profesora de Historia Contemporánea y yo como profesora de Historia Moderna.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions