“A día de hoy Plauto habría sido el guionista de ‘Aquí no hay quien viva'”

Publicado por: Carmen Ibáñez
29/04/2022 04:24 PM
Reprods.: 2

Esta noche el Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge la obra ‘Mercado de Amores’

La joven Erotía, hija de Pánfilo, el mercader más rico de Roma, debe volver a casa tras haber permanecido en Atenas tres años realizando negocios para la empresa familiar. Durante su estancia se ha enamorado de su bello esclavo, Carino. Para que su padre no sospeche nada, decide vestirlo de mujer y presentarle como su esclava, lo que desencadena el deseo y la lujuria de su padre y del esclavo familiar Olimpión, pues confunden a Carino con una hermosa esclava.

‘Mercado de Amores’, una obra de Eduardo Galán basada en tres textos originales del poeta, dramaturgo y escritor Plauto, se presenta como una obra de teatro donde los enredos y conflictos estarán a la orden del día encima del escenario.

Una obra a cargo de la directora Marta Torres y la producción a cargo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que llegará esta noche al Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.

Uno de los protagonistas de la obra es Pablo Carbonell, actor, cantante y humorista.

Esta tarde llegáis con ‘Mercado de amores’, al Teatro Buero Vallejo ¿Qué se va encontrar el espectador cuando se abra el telón?

Básicamente se va a encontrar con el público de hace 2.000 años que reía con estas comedias, actualmente Plauto sería el guionista de ‘Aquí no hay quien viva’: Enredos, confusiones, juegos de palabras, algún anacronismo que hemos incorporado… Porque hemos entendido que el público romano que veía estas funciones de teatro de pie, bebiendo y de juerga necesitaba que la cuarta pared se levantase y se destruyese en cada momento para captar su interés.

Esta obra es una adaptación de tres comedias, luego se decidió que la obra tenía que ser una cosa muy payasa, llena de ‘Gag’, que nos remite al cine de Monty Python, Los Hermanos Marx… Hay que darse cuenta que estas obras venían de Grecia, Plauto las copió y el público romano era mucho más gamberro.

Lo hemos hecho intentando divertir a cuanto más amplio abanico de público mejor.

“Tengo la sensación de que todavía no ha visto esta obra toda la gente que debería de verla”

¿Cuál es su papel en la obra?

Yo interpreto a un hombre codicioso que durante el transcurso de la obra va a conocer el amor, esto le va a transformar pero aún así por su actitud y codicia, recibirá un castigo. Esto es un clásico de la obra plautina; Los jóvenes siempre se rebelan contra los padres y los pensamientos ‘antiguos’ de los padres quedan desplazados por el empuje de la libertad y de la juventud.

¿Cuánto tiempo llevan con esta representación?

Empezamos el verano pasado que estrenamos en Mérida, aunque tengo todavía la sensación de que estamos empezando.

¿Por qué?

Porque tengo mucha ilusión con esta representación, además de que la pandemia ha frenado mucho el trabajo, creo que ahora es cuando creo que toda esta ilusión que hemos puesto en esta obra va a poderla disfrutar un gran público. Tengo la sensación de que todavía no la ha visto toda la gente que debería de verla.

“Una vez que la obra ‘Blablacoche’ casi la hacía con los ojos cerrados, mi culo inquieto necesitaba acción, necesitaba reactivarme”

¿Había trabajado anteriormente con Víctor Ullate, Ania Hernández, Francisco Vidal o alguno de sus otros compañeros de la obra?

Sí, tanto con Ania como con Víctor tenía otra función: ‘Blablacoche’. Lo que pasa que ha llegado un momento que tengo que elegir, porque estar en dos funciones, más conciertos en solitario, pregones que me puedan pedir, intervenciones en televisión… Una vez que ‘Blablacoche’ casi la hacía con los ojos cerrados, mi culo inquieto necesitaba acción, necesitaba reactivarme.

Esta noche estaréis en el Teatro Auditorio Buero Vallejo ¿Cuándo es la próxima fecha?

Mañana estaremos en Talavera de la Reina (Toledo), más adelante estaremos en Calahorra. Este sábado yo estaré cerrando la Feria del Libro de Cáceres con mi libro ‘El nombre de los tontos está escrito en todas partes’.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions