“Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de volver a salir esta Semana Santa”

Publicado por: Carmen Ibáñez
03/04/2022 04:33 PM
Reprods.: 2

José González Vegas, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, explica cómo se va a desarrollar la celebración de este año

José González Vegas, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa

C.I

La cuenta atrás para que Guadalajara se llene de los sonidos de las cornetas y tambores, de pasos y de procesiones ha comenzado. La Semana Santa está la vuelta de la esquina y las Cofradías de Guadalajara ya se preparan conjuntamente para esta semana tan importante, porque después de dos años sin poder salir a las calles la pasión continúa intacta y con más ganas que nunca.

José González Vegas es el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

Hace un año le preguntábamos que debido a la situación pandémica, era una celebración atípica para ustedes, con mucha tristeza por no poder salir a las calles de la ciudad. Actualmente la situación ha mejorado y por fin después de dos años la Semana Santa podrá brillar en todo su esplendor ¿Hay ganas? ¿Están contentos?

Hay muchísimas ganas, estamos muy contentos. La Semana Santa la seguimos celebrando, porque la hemos celebrado siempre, lo que es en sí el ámbito cofradiero de la religiosidad popular que es sacar las imágenes a la calle y volver a sacar todos los pasos a la calle nos ilusiona mucho.

Sí que es verdad que desde una cierta responsabilidad, porque las Cofradías desde un primer momento que llevamos preparando esto desde septiembre siempre hemos seguido todas las pautas que se nos han dado a la hora de controlar la pandemia. Hemos puesto un protocolo de medidas para intentar evitarlo, como son las pruebas de antígenos antes de los ensayos y el uso de mascarilla en todo lo que se prepara. Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de volver a salir.

“La Semana Santa es tiempo de presencias y ausencias, este año se acentuará más las ausencias que hemos tenido durante estos dos años”

¿Alguna novedad para este año?

Sí, para este año hay una incorporación de una imagen nueva, que es un Centurión Romano de Paso del Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Cofradía de la Esperanza Macarena, además hay sayos nuevos de la Cofradía Jesús de la Pasión y otras cofradías.

Siempre se va intentando solucionar y se van intentando meter cosas nuevas, pero sobre todo son las ganas de salir y también se ha notado desgraciadamente algunas ausencias. La Semana Santa es tiempo de presencias y ausencias, este año ya lo estamos notando y se acentuará más las ausencias que hemos tenido durante estos dos años.

Hace unas semanas se presentaba el cartel de la Semana Santa, que este año ha corrido a cargo de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores

¿Ha habido incorporaciones nuevas?

Sí, las Cofradías son cíclicas: Hay épocas de mayor y menor esplendor. La verdad que ahora mismo estamos en un momento de estancamiento, hemos tenido un momento muy bueno hace algunos años, ahora estamos estancados pero todos los años todas las Cofradías tienen un aumento de hermanos. No hay ningún año que no haya hermanos nuevos, por eso la salud de las Cofradías es buena y este año hay incorporaciones nuevas, pero desgraciadamente también tenemos más bajas que otros años.

“Personalmente estoy muy contento de la elección de Pedro J Pradillo como pregonero de la Semana Santa”

¿Han comenzado ya los actos previos a la Semana Santa?

Hemos comenzado con los actos habituales: Tuvimos la presentación del cartel de la Semana Santa; Hemos tenido el Certamen de Bandas Ciudad de Guadalajara y hoy tenemos el Vía Crucis de las Cofradías y a partir de ahí el viernes próximo tendremos el pregón y las procesiones. Es una semana en ese aspecto normal de actos.

La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa ha elegido, siguiendo la tradicional alternancia entre laicos y religiosos para este cometido, al conocido historiador alcarreño para pregonar la Semana Santa de la Capital, Pedro J Pradillo

Personalmente estoy muy contento de la elección, además es uno de los acuerdos que hemos tenido en Junta de Gobierno a la hora de elegir un pregonero más unánime. Creemos que es una persona muy indicada, sobre todo porque conoce la historia de la ciudad, creo que es la persona que más ha estudiado la historia de la Semana Santa de Guadalajara y que más la conoce, va hablar y va a basar su pregón en la historia de la Semana Santa y determinados hechos que se desconocen.

Estoy convencido que va a ser un pregón muy apropiado y muy bueno, estamos encantados con que nos haya dicho que sí.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions