Quijote, palabras susurradas y tapas literarias en la celebración del Día del Libro en Cabanillas del Campo

Publicado por: El Decano
24/04/2023 09:47 AM
Reprods.: 18

Cabanillas del Campo ha celebrado este domingo el «Día del Libro 2023», con un carrusel de actividades culturales desarrolladas desde las 12 del mediodía hasta la hora de comer por diferentes puntos de la localidad, organizadas por el Ayuntamiento.

La jornada ha comenzado en la Biblioteca Municipal León Gil, cuya sala multiusos se ha abarrotado de público para asistir a la lectura pública del «Manifiesto del Día del Libro», y de varios pasajes del Quijote, a cargo de representantes municipales y de diversos colectivos del municipio. La directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, ha sido la encargada de presentar un acto que ha abierto la concejala de Cultura, Rosa María García, leyendo el manifiesto de la jornada, que este año ha redactado en Castilla-La Mancha el escritor almanseño Óscar Martínez.

A continuación se ha procedido a la lectura pública de fragmentos del inmortal libro de Miguel de Cervantes, cogiendo al Quijote en el punto donde quedó la lectura de la misma jornada del año anterior. El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha abierto esta lectura pública, en la que también han participado varios ediles del Ayuntamiento (Rosa María García, Luis Blanco y María Soria); el responsable de Comunicación del consistorio, Óscar Cuevas, y varios representantes de diferentes colectivos culturales: Raúl Calleja, del Club de Lectura en Inglés; Patricia Bravo, del Club de Lectura en Francés; Sagrario García, del Club de Lectura en Castellano; Gloria Elices, del Taller Palabras Vivas; Cheles López, del Club de Novela Histórica; Maribel Gómez, del Taller El Filandón; Carla Gómez, del Club Adolescente Brujuleo; Leticia Lara, de la Asociación de Mujeres La Campiña; Ángelica Santos, Juan Carlos Pérez Arévalo y Pedro Pérez, de la compañía teatral «Tres Tristres Trigres»; y dos componentes del Grupo Joven de la Escuela de Teatro de Cabanillas, de la Asociación ArteRenace.

Tras la lectura del Quijote, la cita ha continuado desde los jardines de la Biblioteca, con un bellísimo espectáculo de calle que ha recorrido la zona centro de la localidad. Se trataba de unos «susurradores de palabras» de la compañía Generación Artes, con su propuesta «Palabras por un tubo».

Disfrazados con vistosos y sutiles trajes, hechos de papel, y evocadores del mundo del libro, estos «susurradores», algunos de ellos sobre zancos, recitaban poemas al oído del público, a través de unos enormes tubos de cartón. Se trata de una «perfomance» que procede de Francia (Les Soufflers), y que nació por un grupo de artistas que salieron a las calles de París a susurrar poemas al oído de la gente, popularizando el gesto por todo el mundo. Los susurradores de Cabanillas han recorrido la la Plaza del Pueblo, la calle Benalaque, Plaza de la Iglesia, para regresar a la Biblioteca.

Ruta de la Tapa con teatro
Paralelamente, y tras la lectura pública, una quincena de chicos y chicas del Grupo Joven de la Escuela de Teatro de Cabanillas, de entre 13 y 21 años, se han dispersado para recorrer los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad que este año han participado en la II Ruta de la Tapa Literaria, amenizando el aperitivo a los clientes de los diferentes bares con la representación de pequeñas escenas, en las que personajes del teatro clásico reflexionaban sobre el teatro, el libro y la literatura, en diálogos creados para la ocasión.

Ha habido representaciones en los bares Queen’s, Donde Arturo, El Paso, Cámara Café, Churrería Regina, El Patio y Liberty, establecimientos que, a su vez, han ofrecido durante unas horas a sus clientes unas tapas especiales inspiradas en distintos libros.

En total se han representado siete escenas, con mucha presencia de personajes shakesperianos. Así, en la primera, conversaban Yago (de Othelo) y Claudio (de Hamlet). En la segunda lo hacían Creonte (de Antígona de Sófocles) con Hécuba (de Las Troyanas de Eurípides); en la tercera los protagonistas eran otros dos personajes de Shakespeare, Ricardo III y Hamlet. En la cuarta escena charlaban Próspero (de La Tempestad de Shakespeare) con Flavia (de Las Troyanas de Eurípides); en la quinta lo hacían Othelo, Tisbea (de El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina) y el «Bufón» de El Rey Lear de Shakespeare. En la sexta actuaban Teodoro (de El Perro del Hortelano, de Lope de Vega) con Edmond (de El rey Lear de Shakespeare); y en la séptima charlaban Macbeth y el Espectro de Hamlet,a mbos persdonajes también shakesperianos.

Todos estos personajes, muchas veces antagonistas, aparecían en Cabanillas «escapados» de sus libros con motivo del 23 de abril, y jugaban con mezclas del texto clásico y reflexiones de actualidad.

«Estamos muy agradecidos a todas las personas que han participado en esta celebración. Los chicos y chicas del grupo de teatro son un ejemplo de sana juventud cabanillera que se implica con las actividades culturales del pueblo. También estamos muy agradecidos a los establecimientos que han participado en esta segunda edición de la Ruta. Y por supuesto a todos los voluntarios y voluntarias que han participado de la lectura del Quijote. Hemos vivido una mañana de un ambiente fantástico», valoraba al final de la jornada la concejala de Cultura Rosa María García.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions