El Gobierno regional apuntalará la ermita de El Atance para evitar su derrumbe

Publicado por: Marta Perruca
24/04/2023 03:01 PM
Reprods.: 245
Imagen del templo antes del derrumbe. Foto: Hispania Nostra
Imagen del templo antes del derrumbe. Foto: Hispania Nostra

La consejera de Cultura, Rosana Rodríguez, recuerda que el templo es titularidad del Ministerio de Agricultura y por lo tanto es el organismo competente para acometer una obra de consolidación de los restos

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo una actuación de urgencia para apuntalar la ermita de la Virgen de la Soledad (siglo XVII) de El Atance y evitar futuros derrumbes como el que ocurría recientemente, mientras el Ministerio de Agricultura, que ostenta la titularidad del inmueble, “decide qué es lo que va a hacer”.

 


A preguntas de los medios durante una visita al CEIP Badiel de Guadalajara, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, reconocía que el templo ha sufrido un pequeño derrumbe, pero recordaba que el inmueble es propiedad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 2011, al encontrarse cerca de una ribera. “Desde Patrimonio nos hemos puesto en contacto para que se lleve a cabo una intervención de consolidación o que, en cualquier caso, nos trasladen los fondos para que nosotros lo podamos a hacer”, pero ha insistido que al no tener la titularidad del inmueble, el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede intervenir.

 


Rodríguez ha recordado además que este templo se encuentra próximo la localidades de Sigüenza y Atienza, en cuyo entorno existe un expediente abierto para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, por ese Paisaje Dulce y Salado y su patrimonio asociado. Rodríguez destacaba que este paisaje apenas ha sido modificado a lo largo de los siglos por lo que “tiene bastantes perspectivas de poder conseguir ese reconocimiento”

 


El delegado de Educación, Ángel Fernández Montes, por su parte, ha señalado que la estructura que se ha derrumbado se corresponde con un elemento añadido, que no era de la misma época que el resto del templo, por lo que la parte de mayor valor de la ermita todavía se encuentra en pie y es la que se va a apuntalar.

 

La ermita de la Virgen de la Soledad es uno de los pocos edificios que se mantiene todavía en pie de la localidad de El Atance, que fue sepultada por las aguas del pantano del mismo nombre. Su iglesia de la Asunción corría distinta suerte y fue trasladada piedra a piedra para conservarse hoy en el barrio de Aguas Vivas de Guadalajara.

 

Este monumento fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio que gestiona la Asociación Hispania Nostra, en octubre de 2021. Tal y como señalan en esta plataforma, la ermita fue abandonada durante el proceso de despoblación del pueblo, por la creación de un embalse del río Salado para los regadíos, quedando expuesta al expolio y a la degradación. De esta manera, señalan, desaparecían las puertas; en el año 1992 se robaba la imagen de la Virgen y en 1995 el Cristo Yacente.

 


Hispania Nostra denuncia que el estado ruinoso del templo que “amenaza inminente derrumbe”. “En la actualidad, la piedra arenisca de la columna central y la parte superior del portón izquierdo (ya inexistente) está muy deteriorada, amenazando con un inminente hundimiento”, indican.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions