IU no presenta candidatura ni en Sigüenza, ni en Molina de Aragón

Publicado por: Marta Perruca
25/04/2023 01:55 PM
Reprods.: 369

El coordinador provincial de IU, Daniel Touset, afirma que se hubieran podido presentar listas en ambas localidades pero que han preferido "no forzar las cosas" para que las candidaturas "salgan de manera natural" desde las bases y se refuercen de cara a futuras citas electorales

 

Izquierda Unida ha renunciado a presentar candidatura en dos de las tres cabezas de partido de Guadalajara y no concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en las ciudades de Sigüenza y Molina de Aragón. Según ha manifestado en declaraciones a El Decano el coordinador provincial de IU, Daniel Touset, la formación política presentará listas en un total de 31 municipios, que comprenden el 90% de la población provincial, con candidatos “comprometidos y dispuestos a dejarse la piel por su pueblo”, pero en lo que se refiere a Sigüenza y Molina, "en lugar de forzar una candidatura, hemos optado por dejarla en barbecho para mejorar de cara a futuros procesos electorales".

 

Touset entiende que "las candidaturas tienen que venir de abajo hacia arriba y de dentro del municipio", por lo que en lugar de elaborar unas listas “generadas por el aparato, hemos apostado por esperar a que salgan de manera natural”, en futuras convocatorias electorales, con candidatos que “emerjan desde las bases”. En este sentido, ha dicho que desde IU buscan personas comprometidas y no "paracaidistas que no han pisado el pueblo en su vida”. 

 

En el caso de Sigüenza, señala que habrían encontrado más dificultad que en Molina a la hora de elaborar una lista, pero que sin embargo, han presentado candidaturas en una serie de municipios donde entienden que tienen posibilidades "de revalidadr las alcaldías, con opción de aumentar", mientras que la cabecera del Señorío lo que se pretende es llevar a cabo "un proceso de regeneración".

 


Por otro lado, Touset valora la coyuntura política actual como “muy peligrosa” y “con mucha niebla” de cara a las próximas citas electorales, en las que parece que se abre camino la ultraderecha, pero al mismo tiempo, todo está por definir y las piezas del tablero no se resolverán hasta que se decida el voto y se cuenten los resultados.

 


Además, indica que ha sido muy complicado configurar las candidaturas teniendo en cuenta que las nuevas generaciones “asisten a la realidad política más como espectadores, que como actores, como si el 15-M se hubiera dado la vuelta” y que lo últimos vendavales como la pandemia del Covid-19 o le guerra de Ucrania, en contra de lo que pudiera parecer, “han contribuido a desmovilizar a la población”. Sin emabargo, entiende que se han elaborado las mejores listas, en las que se encuentran "gente muy buena y muy válida" para abordar una buena campaña.

 


Cabe recordar que en los comicios de 2019, IU concurría a las elecciones en Sigüenza y Molina con las candidaturas de Domingo Bartolomé y Juan Manuel Monasterio, respectivamente, que obtuvieron 104 votos, en el caso de Sigüenza, y 124, en el de Molina, pero no lograron representación en el Ayuntamiento.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions