UGT y CCOO hacen un llamamiento a la ciudadanía para pedir en las calles una subida de salarios y una bajada de precios

Publicado por: El Decano
25/04/2023 03:36 PM
Reprods.: 29

Bajo el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”, UGT y CCOO Castilla-La Mancha han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que secunde manera masiva las manifestaciones que recorrerán la región el próximo 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Después de la campaña “Salario o conflicto” en 2022, ambos sindicatos confían en continuar con la senda de las conquistas laborales logradas el año pasado (subida del SMI, reforma laboral, reforma de las pensiones…), algo que -entienden- será posible con la movilización de los castellanomanchegos y castellanomanchegas.

En rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y CCCOO Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, -acompañados por el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, y del secretario provincial en Toledo de CCOO, Federico Pérez- destacaban que este año la manifestación regional será en Puertollano, de donde partirá a las 12:00 horas para recorrer el tramo Glorieta Virgen de Gracia-Concha de la Música.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha calificaba de “insostenible” la evolución de los precios de la cesta de la compra, con incrementos de los alimentos del 17%. “Es cierto que los últimos datos del IPC dan una tregua, pero muchas familias castellanomanchegas no llegan a fin de mes y esto es una realidad palpable”. Luis Manuel Monforte daba algunos datos: “El 36,6% de las personas de la región no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 14% tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal. Además, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Castilla-La Mancha se situó en 2022 en el 26,1%”.

Por todo ello aseguraba que es “urgente” retomar las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva “y sentar unos mínimos”, algo a lo que se llega -ha añadido- a través del diálogo social. El secretario general de UGT CLM afirmaba que Castilla-La Mancha goza de muy buena salud en cuanto a diálogo social pero advertía también de que debemos estar vigilantes para no permitir que ocurra lo que pasa en Castilla y León, donde “se han cargado el diálogo entre Ejecutivo y agentes sociales”.

“Es fundamental bajar y controlar los precios, modificando la regulación de algunos mercados e intensificando el control sobre los márgenes establecidos por las empresas y es que muchas empresas están multiplicando sus beneficios y siguen sin subir los salarios de sus trabajadores y trabajadoras”.  Luis Manuel Monforte ponía el ejemplo del sector de la limpieza y del bloqueo que mantienen las empresas a un convenio colectivo que afecta a 15.000 personas en la región, la mayoría mujeres, a las cuales la patronales les niega una subida de salarios y un convenio digno. “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios es la única salida”, concluía.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha comentado la llegada del Primero de Mayo como “un escaparate idóneo para reivindicar, en un año complejo”, y ha lanzado un mensaje rotundo a las patronales: “Ojalá y no, pero este Primero de Mayo puede ser la antesala de una movilización general en este país. 2023 está siendo el año de la irresponsabilidad patronal con mayúsculas”, con incrementos salariales muy por debajo del alza de los precios que soportan las familias.

 

De la Rosa, que ha subrayado lo útil que ha sido el diálogo social de sindicatos y empresas para sacar al tejido productivo y la economía de la crisis pandémica y las consecuencias de la invasión de Ucrania, ha destacado que la situación actual no es desde luego la misma para unos y otros: “El 30% de la población en esta tierra está en el límite de la pobreza, muchas familias sufren un déficit importante para hacer la compra, poner la calefacción o tener a sus hijos en una actividad extraescolar”, y a la vez los beneficios empresariales se disparan.

 

El secretario general ha pedido por tanto a las organizaciones empresariales que asuman su papel ahora y se suban salarios, controlen precios y repartan los beneficios: “Los sindicatos hemos firmado acuerdos para rescatar a empresas, pero el gesto de reciprocidad que se podía esperar ahora está siendo nulo o muy escaso”.

 

Sobre el control de los precios, el dirigente regional de CCOO ha pedido al Gobierno “intervenir en el mercado de los productos esenciales”, y ha pedido a la clase política en conjunto escuchar el mensaje del Primero de Mayo: “Les toca garantizar servicios públicos, redondear una ley de Vivienda que es una buena iniciativa pero insuficiente; esta región también necesita vivienda social y pública, y eso no puede estar en manos de empresarios y constructores”.

 

Las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO para este 1º de Mayo en Castilla-La Mancha son las siguientes:

-Albacete: 12:00 horas. Molinos de la Feria-Parque Abelardo Sánchez.

-Alcázar de San Juan: 12:00 horas. Empresa de Aguas (c/Doctor Bonardel)-Estación de Ferrocarril.

-Puertollano: 12:00 horas. Glorieta Virgen de Gracia-Concha de la Música.

-Cuenca: 12:00 horas. Estación de ferrocarril-Plaza de España.

-Guadalajara: 12:00 horas. Palacio del Infantado-Parque de la Concordia.

-Toledo: 11:00 horas. Plaza de Toros-Zocodover.

 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, también informaba de la reivindicación que ambos sindicatos llevarán a la calle el 28 de abril, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con concentraciones en diferentes ciudades de la región, UGT y CCOO exigirán centros de trabajo seguros y que las empresas cumplan escrupulosamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “En Castilla-La Mancha tenemos provincias como Toledo y Guadalajara con datos muy preocupantes en cuanto a siniestralidad laboral, cifras que serían mucho más sangrantes si no fuese por la actuación de nuestros delegados y delegadas. El 1º de Mayo también será el momento de pedir más seguridad para la clase trabajadora”.

 

Por último, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha comentado que “las premisas de la movilización de este 1 de mayo no pueden ser más acertadas y clarificadoras, subir salarios, bajar precios y repartir beneficios”, y ha criticado la actitud de la patronal toledana para con los incrementos salariales pendientes: “Es una situación escandalosa la de la negociación colectiva”. También ha destacado que en las empresas y sectores donde se han convocado movilizaciones el resultado ha sido el de “mejorar las condiciones laborales de las plantillas”, y por ello ha invitado a todas las personas trabajadoras y la ciudadanía a estar el día 1 en las calles y respaldar la lucha colectiva y sindical.  

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions