Las Juntas Electorales de Zona desvelan todas las cartas de las diferentes candidaturas para las Municipales en Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
26/04/2023 04:09 PM
Reprods.: 910

PP y PSOE concurren a todos los municipios de la provincia, Izquierda Unida presenta 31 candidaturas; Ciudadanos, siete y VOX, un total de 56

 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta mañana las candidatura para las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo en la provincia de Guadalajara, una vez finalizado el plazo de presentación de las mismas, el pasado 24 de abril y serán proclamadas oficialmente el 2 de mayo. Tal y como recoge el BOP, los principales partidos, PP y PSOE han presentado candidatura en el 100% de los municipios y en la práctica totalidad de las Entidades de Ámbito Territorial Menor al Municipio (EATIM), con alguna excepción;  Izquierda Unida lo habría hecho en 31 municipios, principalmente en el partido judicial de Guadalajara y en los núcleos de mayor población y con cierta presencia en algunos municipios de Sigüeza; la ultraderecha de VOX ha presentado 56 candidaturas, en la capital, en los principales municipios del Corredor del Henares, cabeceras de comarca y en la Guadalajara más rural; y Ciudadnos sigue la estela de la formaión a nivel nacional con sólo ocho candidaturas en el Partido Judicial de Guadalajara.

 


Según los datos del Padrón, a fecha de 1 de enero de 2022, la provincia de Guadalajara cuenta con 268.127 habitantes, de los que 87.452 residen en la capital. De ellos, están llamados a votar un total de 190.930, teniendo en cuenta los últimos datos del Censo Electoral. En Guadalajara se eligen 1.338 concejales, según los datos de los últimos comicios de 2019 y de manera directa, 29 alcaldes, que se corresponden con las 25 EATIM que existen en la provincia y los cuatro conejos abiertos: Negredo, La Huerce, Bujalaro y Anquela del Ducado.

 


Cabe recordar que electoralmente la provincia se estructura en tres partidos judiciales, cada uno con su respectiva Junta Electoral de Zona. El más importante en número de municipios y en población es Guadalajara, con 158 poblaciones; seguido de Sigüenza, con 72 municipios y Molina de Aragón, con 58. De cara a la constitución de la Diputación Provincial, con los resultados en la mano, a Guadalajara le corresponderían 15 diputados, a Sigüenza seis y a Molina, cuatro.

 

Las principales localidades se encuentran en el Partido de Guadalajara


En partido Judicial de Guadalajara acumula prácticamente todas las poblaciones por encima de los 3.000 electores de la provincia, a excepción de Sigüenza. En la capital, el censo electoral contabiliza 61.466 electores; le sigue Azuqueca de Henares con 22.723; Alovera con 9.275; El Casar con 9.155; Marchamalo con 5.703, Villanueva de la Torre con 4871, Torrejón del Rey con 4.130, Yebes con 3112 y Pioz con 3.147.

 


En la ciudad de Guadalajara concurren a las elecciones, el actual alcalde, Alberto Rojo, por el Partido Socialista, Ana Cristina Guarinos por el PP, Alfredo Vicente Ruano, por Izquierda Unida-Unidas Podemos; Susana Martínez por A Guadalajara hay que Quererla (AIKE), Israel Marco por Ciudadanos (Cs), Francisco Javier Toquero por VOX y también se presenta a las elecciones el Partido Animalista con el Medioambiente (PACMA) con una lista encabezada por Marta María Arias.

 


PP y PSOE presentan candidatura a todos y cada uno de los municipios de este partido judicial, incluidas las EATIM. Izquierda Unida y Podemos concurren de manera conjunta en 24 localidades y en El Cardoso de la Sierra, sólo con IU, presentando candidatura en los principales núcleos de población: Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Marchamalo, Cabanillas del Campo, El Casar, Pioz, Villanueva de la Torre, Yebes o Fontanar y en otros municipios con menos electores. Ciudadanos sólo presenta listas en esta zona, en ocho municipios: en la capital, Alovera, Cabanillas del Campo, El Casar, Villanueva de la Torrre, Gajanejos, Tendilla y Pozo de Guadalajara; mientras que VOX ha presentado 44 candidaturas, principalmente en las localidades con mayor población y las cabeceras de comarca como la capital, Azuqueca, Alovera, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, El Casar, Torrejón del Rey, Yebes, Yunquera de Henares, Galápagos, Marchamalo, Modéjar, Pastrana, Pioz, Peñalver, Fontanar, Torija o Pozo de Guadalajara, entre otros.

 


Además, hace su aparición una nueva formación política, Coalición Independiente Hablamos (CIHGU), que ha presentado listas en Albalate, Almoguera, Azuqueca, El Cardoso de la Sierra y Torrejón del Rey y vuelven a aparecer otras formaciones minoritarias como Acción Rural Guadalajara Abierta (ARGA), que ha presentado listas en Atanzón, Budia, Malaguilla, Valderrebollo o Zaorejas o Contigo Somos Democracia (Contigo), que tendrán candidatura en El Casar, Torrejón del Rey, Uceda, Azuqueca de Henares y Caspueñas.

 


Como curiosidad y aunque pueda sonar a otro tiempo, Marchamalo tiene la única candidatura de la provincia de la Falange (Fe de las JONS).

 

El Partido de Sigüenza consta de 72 municipios

Por otro lado,  Partido de Sigüenza, está formado por 72 municipios. La cabecera es Sigüenza, donde según los datos del Censo Electoral, se encontraría la mayor parte de los electores de esta zona, un total de 3.281. Le sigue Jadraque con 955, Atienza, con 286, Mandayona, con 267 y Alcolea del Pinar con 222. El resto de municipios cuentan con menos de 100 electores.

 


A Sigüenza sólo concurren los partidos tradicionales: El PSOE, con la actual alcaldesa como cabeza de lista, María Jesús Merino, y el PP con María Elena Tizón.

 


Unidas Podemos- Izquierda Unida ha presentado siete candidaturas en este partido, en Jadraque, Albendiego, Arroyo de Fraguas, Paredes de Sigüenza, Riofrío del Llano, Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque y una octava sólo con IU, en La Toba; VOX seis, en Albendiego, Alcolea de las Peñas, Arroyo de Fraguas, Robledo de Corpes y Valdecubo , mientras Ciudadanos no tiene candidaturas en este partido.

 

El Partido Judial de Molina cuenta 58 municipios y es el más despoblado


Por último, el Partido Judicial de Molina es el menos poblado de la provincia. La localidad con mayor número de electores es Molina de Aragón, con 2.257, pero quitando la cabecera, apenas un puñado de pueblos tiene más un centenar de habitante y, si tenemos en cuenta los datos del censo, la segunda localidad con más electores sería Checa, con 242, seguida de Peralejos de las Truchas, con 167 electores; Maranchón, con 166, Orea con 148, Alustante, con 122 o Alcoroches con 117 y el resto de municipios estarían por debajo de los 100 electores.

 


A la cabecera de partido, en Molina de Aragón concurren por primera vez, probablemente desde 2011, sólo tres candidaturas: Las tradicionales del PSOE, encabezada por Francisco Javier Montes Moreno, y el PP, con el que entra en escena Javier Calleja Ibares, sustituyendo a Jesús Herranz;  y la de la  Agrupación de Electores Independientes por Molina, que vuelve al escenario políico de la localidad después de un paréntesis, ya que su candidato, David López Cambronero, concurría con Ciudadanos en las elecciones de 2019. Por su parte, IU renuncia a presentar candidatura. Tampoco concurre esta vez la candidatura de Molina se Mueve.

 


Cabe señalar que en este partido, desaparecen por completo las candidaturas de IU, Podemos y Ciudadanos y surgen nuevos movimientos como Acción Rural Guadalajara Abierta (ARGA), que presenta listas en localidades como Cobeta, La Yunta, Poveda de la Sierra o Setiles  o la Coalición Independiente Hablamos (CIHGU) en Milmarcos, Orea, Rueda de la Sierra o Tortuera. VOX estará presente en cinco localidades: El Pedregal, Embid, Maranchón, Megina y Orea

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions