Sigüenza ha programado una decena de actividades que han convertido en semana el Día del Libro

Publicado por: El Decano
27/04/2023 11:42 AM
Reprods.: 77

La ciudad de Sigüenza ha vivido una intensa semana del libro, en torno al 23 de abril   De hecho, el Ayuntamiento de Sigüenza hacía girar su programación cultural de abril en torno a la efeméride.

 

En primer lugar, meses antes, desde la Biblioteca Fray José de Sigüenza, se había convocado el tradicional concurso escolar de marcapáginas. Se presentaron cerca de 400 trabajos, elaborados en los tres centros educativos de Sigüenza. Los premios a los ganadores fueron entregados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Y todos ello se pueden ver ahora expuestos en la Biblioteca Fray José de Sigüenza hasta pasado el puente de mayo.

 

Igualmente, la Biblioteca Municipal Fray José de Sigüenza organizó una actividad infantil basada en la literatura de Roald Dahl.  Fany Yusta y Silvia Becerra (Cuentos de Titania) involucraron a los niños en diferentes aventuras y juegos que tenían que descifrar en el Centro Cultural El Torreón. Jugando, y leyendo, encontraron la respuesta a los enigmas en los libros.

 

Entre las propuestas, también ha habido lugar para las presentaciones de libros. La autora guadalajareña, concretamente de la localidad alcarreña de Fuentenovilla, Chary del Moral, presentó su libro “Las flores se confiesan” en el mismo escenario, el Centro Cultural El Torreón.

 

Las historias, situaciones y anécdotas que se suceden en la trama de la novela son verídicas. Han sido vividas por personas que la autora ha conocido a lo largo de su vida, aunque, como es lógico, en la novela son personajes ficticios tanto los nombres, los lugares y algunos acontecimientos añadidos por Chary del Moral y que nada tiene que ver con ellos.  La novela recorre lugares por todo el mundo, pero empieza en Sigüenza. La presentación estuvo acompañada por la maravillosa interpretación, al violín, de Sandra López Sardina.

 

El mismo día 23 de abril, tenía lugar en el incomparable marco de la Plaza Mayor, la Feria del Libro de Sigüenza, que ha llegado a su III edición. Participaron como escritores  Iván Martínez de Miguel, Irene Bodega Casado, la ilustradora Laura Yubero, Ismail Ahmed, Antonio Nicolás Ochaita, Fidel Coruña de la Peña, Belén Andreu de la Iglesia y Teresa Díaz Sanz. También hubo editoras y otros negocios relacionados con el mundo editorial, como   La Plazuela (periódico local) Océano Atlántico (editora) La Pela Lee (editora), Librería Rayuela (negocio local)  o la  Biblioteca Municipal Fray José de Sigüenza. Durante la feria, hubo regalos para  los  niños que se acercaron a recoger sus pinturas y hoja de actividades para leer y pintar, que la Biblioteca les regalaba para celebrar el Día del Libro.

 

Y, como la literatura es imaginación, en el Parque de La Alameda, los seguntinos hicieron gala de su creatividad y buen humor en la actividad "Apúntate y...", mostrando su talento en público y aprovechando así las instalaciones del recuperado parque seguntino. Desde las 12:30 horas del domingo, hasta más de las tres de la tarde, fueron tres horas de micrófono abierto en las que el numeroso público pudo disfrutar de la creatividad seguntina hecha música, teatro, performances, cuentos, historias y relatos.

 

El Centro de Información Juvenil La Salamandra había convocado, en los días previos, su VIII Concurso de Relato Corto, dividido en cuatro categorías, para participantes entre los 7 y los 35 años.  Se presentaron un total de 67 trabajos en los que destacó su calidad, y, sobre todo, su creatividad y originalidad. El jurado, que integraron cuatro integrantes del Club de Lectura, la librera local, Inés García (Rayuela) y la concejala de Cultura, Ana Blasco, lo tuvo difícil para elegir los ganadores, dos por cada una de las cuatro categorías, que se llevan vales canjeables por libros.

 

Por último, esta misma semana,  se ha presentado el libro Guadalajara con A de Artista, un libro sobre las colecciones públicas de arte de la ciudad y sus obras, hechas por mujeres, con propuestas didácticas para interpretarlas y reinterpretarlas y tenía lugar una nueva edición del Club de Lectura seguntino.

 

Las actividades en torno al Día del Libro han sido uno más de los actos que Sigüenza propone, durante todo el año en su programa cultural. “El icono de Sigüenza es la estatua de El Doncel, leyendo un libro, de manera que en estos días, pero también a lo largo de todo el año, la ciudad hace gala de ello”, afirma Ana Blasco, concejala de Cultura de Sigüenza.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions