La Reserva Starlight Cielos de Guadalajara se prepara para recibir a los visitantes del próximo eclipse total de sol

Publicado por: Marta Perruca
29/04/2023 08:00 AM
Reprods.: 1.318
Castillo de Zafra (Campillo de Dueñas). Imagen: Miguel Ángel Langa
Castillo de Zafra (Campillo de Dueñas). Imagen: Miguel Ángel Langa

La Reserva Starlight Cielos de Guadalajara se configura como un lugar privilegiado para observar el próximo eclipse total de sol. El 12 de agosto de 2026, la fecha señalada, parece que se percibe todavía muy lejana, pero esta extensa zona de la Sierra Norte y el Señorío de Guadalajara, que recibía el reconocimiento de la Fundación Starlight en enero de 2022, está dando los pasos oportunos para dotar de monitores astronómicos e infraestructuras este territorio como destino turístico y científico para la observación de estrellas

 

La provincia de Guadalajara no sólo posee una gran diversidad de paisajes, que imprimen carácter a su arquitectura,  monumentos, tradiciones y gastronomía, atesorando un patrimonio de una enorme riqueza. Los vecinos y visitantes que se acercan a este territorio, además de disfrutar de sus numerosos atractivos, avalados por la existencia de tres parques naturales, en el Barranco del Río Dulce, la Sierra Norte y el Alto Tajo; un Geoparque Mundial de la UNESCO en la Comarca de Molina- Alto Tajo, varios monumentos naturales y figuras de la Red Natura 2000 o una buena cantidad de conjuntos históricos-artísticos y monumentos declarados BIC, entre otros muchos encantos,  pueden estar seguros de que, en sus noches despejadas, tienen el privilegio de contemplar los mejores cielos de Europa. 


Y es que, desde enero de 2022, una gran superficie de la provincia que comprende 7.600 kilómetros cuadrados y 161 localidades en la Sierra Norte y el Señorío de Molina de Aragón, cuenta con la certificación de Reserva Starlight, la máxima figura de calidad que concede la Fundación Starlight.

 

“Es una zona muy extensa. De hecho, se trata de la Reserva Starlight más grande de las que se han certificado hasta ahora, pero además cuenta con una característica extra y es que nuestros cielos son de los mejores que hay en Europa”, explica Eusebio Robles, delegado de la Junta en Guadalajara, organismo gestor de esta figura de calidad.



Las  Reservas Starlight, en palabras de Robles,  son “espacios de observación astronómica con unas características muy concretas, que no sólo implican unos valores determinados en cuanto a contaminación lumínica, también en la calidad de los cielos. Se trata de una certificación que otorga la Fundación Starligh que acredita que los espacios con este sello tienen una excelencia en cuanto a la calidad de su cielo y representan un claro ejemplo de protección y conservación”.

 

La consideración como Reserva Starlight se fundamenta en cuatro parámetros, tal y como explica el delegado de la Junta: En primer lugar, disponer de cielos oscuros poco afectados por la contaminación lumínica, "que permitan observar el firmamento con un alto grado de nitidez, no sólo para cumplir con las expectativas del turismo astronómico, sino también con el uso científico de los cielos para su estudio". Asimismo, se requiere una transparencia adecuada de la atmósfera, "por lo que también implica un nivel de contaminación atmosférica muy bajo"; Tener más de un 50% de noches al año con cielos despejados para la adecuada observación de las estrellas; y por último, tiene en cuenta la nitidez, definida como la capacidad de distinguir dos objetos celestes muy cercanos entre sí, tales como estrellas binarias.

Castillo de Molina. Imagen: Miguel Ángel Langa
Castillo de Molina. Imagen: Miguel Ángel Langa


La obtención de este reconocimiento lleva tras de sí un complejo proceso de candidatura, que según Robles, no sólo tiene en cuenta la calidad del cielo: “Además se realiza un trabajo de medición a lo largo de un tiempo y una auditoría en la que no sólo intervienen expertos de la Fundación Starlight, sino también otras entidades”. La Fundación Starlight tiene en cuenta por un lado la calidad del cielo, pero también la  protección y conservación de los cielos estrellados, por lo que los territorios asumen una serie de compromisos para evitar la contaminación lumínica y promover iluminaciones urbanas más sostenibles y respetuosas con estos requerimientos. De hecho, el proyecto para la iluminación ornamental del castillo de Molina, que se inauguraba hace apenas unas semanas, se realizó teniendo en cuenta que el monumento se encuentra dentro de una Reserva Starlight y de acuerdo a los valores de contaminación lumínica que ello implica.

 

Calentando motores para el eclipse solar total del 12 de agosto de 2022

En última instancia, lo que se pretende con este marchamo de calidad es contar con un vector más de atracción de visitantes, que pueda contribuir a poner en marcha el motor económico de la Guadalajara más rural, en pleno corazón de la despoblación.  “La provincia de Guadalajara es muy rica en patrimonio, cultura, gastronomía, tradiciones… pero además, ahora añadimos algo nuevo, un plus, que es el turismo de avistamiento de estrellas, que en Europa lleva muchos años funcionando y en España está captando un número importante de adeptos, por lo que creemos que puede tener una rentabilidad importante en nuestro territorio”, afirma Eusebio Robles.


En esta línea, Pedro García Lario, miembro de Astroguada y astrónomo de la Agencia Espacial Europea, además de uno de los promotores de la iniciativa, hace hincapié en la oportunidad que supone un evento astronómico singular que tendrá lugar en la tarde del 12 de agosto de 2026: Un eclipse total de sol para cuya observación, la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara cuenta con unas condiciones privilegiadas. “La zona de nuestro país que va a ser recorrida por la sombra del eclipse es una franja estrecha de unos 150 km. que va desde Asturias a Castellón, pasando por la España despoblada. La Reserva Starlight Cielos de Guadalajara da la casualidad de que es la zona más cercana a Madrid y al aeropuerto de Barajas, que probablemente será el más utilizado por los visitantes que vengan del exterior. Otro aspecto muy importante es que en Madrid el eclipse no va a ser total y si cualquiera de los siete millones de madrileños tiene interés en este evento astronómico, sólo tiene que coger la A-2 hasta la Reserva Starlight para poder observarlo”. Además, recuerda el astrónomo, los cielos de esta Reserva Starlight tienen una mayor probabilidad de atardecer despejados ese día .

 

La plataforma Eclipse 262728 recoge algunas de las singularidades de este fenómeno, el primero que se va a poder observar en la península en los últimos 120 años. Concretamente, será visible en España, el Ártico, Groenlandia, una pequeña parte de Islandia, el Océano Atlántico y en un área muy pequeña en el norte de Portugal. La totalidad del eclipse, señalan, "ocurrirá en una altitud muy baja (menos de 8 ° en toda España), por lo que  un horizonte libre de edificios, árboles, montañas, etc., es fundamental para observar la totalidad", que tendrá lugar en torno al atardecer.


García-Lario indica que se prevé como un evento “complicado de organizar desde el punto de vista logístico, para el que  todo el mundo tiene que estar preparado, desde autoridades como dispositivos de protección civil, las empresas, etc.”. El último evento solar de estas características en Europa, recuerda, fue en el año 1999, “pasaba por Francia y Alemania y convocó a cientos de miles de personas”. 


Para el astrónomo, este evento es una oportunidad muy valiosa para dar a conocer la existencia de esta Reserva Starlight, además de la oferta de establecimientos y alojamientos hosteleros “que están sensibilizados con la declaración Starlight y la defensa de la oscuridad de la noche”. Además incide en el impacto que puede tener este evento a la hora de obtener “un mayor eco para el reclamo de astroturistas,  no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional, porque es un evento que arrastra a multitud de personas interesadas en la observación del cielo nocturno de todo el mundo”.


En este sentido, explica que diversas organizaciones como la Fundación Starlight, la Agencia Espacial Europea, así como varias universidades “nos estamos planteando desarrollar actividades en torno a este evento, pero es muy importante la colaboración de la Administración porque se trata de un evento internacional. (...) Esperamos que en los próximos meses podamos establecer líneas de diálogo con el Gobierno regional para poder organizar eventos de manera conjunta encaminados a garantizar el éxito, de tal manera que podamos aprovechar esta oportunidad para apoyar a las empresas turísticas y hosteleras del territorio para que se puedan dedicar a la observación astronómica”.

 

Presentación en Fitur de la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Presentación en Fitur de la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

 

Medio centenar de observatorios astronómicos 


La Reserva Starlight Cielos de Guadalajara está dando los pasos necesarios para asentar las bases como destino turístico de observación de estrellas, para lo que ya se han llevado a cabo algunas iniciativas.

 

Tal y como explica la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, María Susana Blas, dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla-La Mancha existe  una línea para construcción y acondicionamiento de miradores y observatorios astronómicos: “La propia consejera, Patricia Franco,  anunció en Fitur la construcción de 86 observatorios en Castilla-La Mancha”, afirma. De ellos, más de la mitad, alrededor de medio centenar, se construirán en la provincia de Guadalajara, dentro del territorio de la Reserva Starlight, en lugares estratégicos para la observación del cielo. Las obras, según la delegada provincial, van a ser ejecutadas por la empresa pública Tragsa a lo largo de esta primavera y se prevé que estén terminadas de cara al verano. De esta manera, se construirán miradores astronómicos en  Molina de Aragón, Corduente, Campillo de Dueñas, Fuentelsaz, Checa, Perlejos de las Truchas, Alcoroches, Orea, Alustante, El Pobo de Dueñas, Piqueras, Tierzo, Poveda de la Sierra, Zaorejas, Villanueva de Alcorón, Peñalén, Cobeta, Maranchón, Ablanque, La Riba de Saelices, Torremocha del Pinar, Establés, Villel de Mesa, Milmarcos, Tortuera, Tartanedo, La Yunta, Saelices de la Sal,  en el Señorío de Molina y Pico Alto-Rey, Pico Ocejón, Pico del Lobo, La Nava de Jadraque, El Cardoso de la Sierra, Villacadima-Cantalojas, Campisábalos, Peñalba de la Sierra, Robleluengo, Valdepinillos, Pantano de El Vado, Hiendelaencina, Valverde de los Arroyos, Angón, Ujados, Atienza, Cogolludo, Imón, Riba de Santiuste, Alcuneza y Sigüenza, en la Sierra Norte.

 

Además, relanta Susaba Blas, antes incluso de obtener la certificación, en la primavera de 2021, el grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte financió un curso en Sigüenza para formar monitores certificados por la  Fundación Starlight, con la colaboración de la Asociación astronómica Astroguada y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), “del que salía la primera hornada de guías astronómicos”. Posteriormente, ya como Reserva Starlight, se celebraba otro curso con el mismo formato  en febrero de 2022, promovido por la Dirección General de Turismo del Gobierno Regional, esta vez en Molina de Aragón. La iniciativa incluía formación teórica y práctica, tanto para la observación nocturna, como de día y participaron en ella 44 personas que obtenían también el certificado como monitores de la Fundación Starlight. La iniciativa tuvo tal nivel de éxito, según la delegada, que una parte importante de sus alumnos terminaron constituyendo la Asociación Guadalajara Astroturismo, que siguen organizando actividades relacionadas con el astroturismo de manera periódica.


“Con estos dos cursos se formaron en torno a un centenar de personas a las que se les dio toda la información necesaria para convertirse en nuestra cadena de transmisión de lo que implica una Reserva Starlight. Al mismo tiempo, se trataba de facilitarles el conocimiento necesario para desarrollar actividades de divulgación de los valores de la Fundación Starlight, turísticas y empresariales para fomentar el emprendimiento dentro del turismo astronómico”, aclara Pedro García-Lario. En este sentido indica que Astroguada “tiene mucho interés en colaborar con quien quiera iniciar una pequeña empresa o actividad de este tipo, proporcionando asesoramiento, con el objetivo de que, una vez  se han asentado las bases con la declaración de Reserva Starlight, se desarrolle totalmente y pueda promover un desarrollo económico de la zona”.


Además, en el verano de 2022, el Gobierno regional promovía un programa denominado “Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha”: “Salió un cartel con 14 observaciones astronómicas repartidas entre las dos comarcas, siete en la Sierra Norte, y otras siete en el Señorío de Molina, que arrancaron el 2 de julio en Santamera y terminaron el 10 de septiembre en Peralejos de las Truchas”, explica la delegada. Fueron los miembros de la Asociación Guadalajara Astroturismo los responsables de dirigir estas observaciones en las que participaron más de un millar de personas y 31 monitores Starlight: “Según nos manifestó entonces la Asociación Guadalajara Astroturismo la participación se podría haber duplicado, teniendo en cuenta el interés que despertaron cada una de las observaciones y el volumen de gente que se quedó sin plaza, en lista de espera”, comenta Blas.


Finalmente, recuerda Blas, del 18 al 20 de octubre tendrá lugar un Congreso Internacional de Astroturismo en la vecina provincia de Cuenca.


En este sentido, cabe señalar, que en Castilla-La Mancha existen varios territorios con certificación Starlight: el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real y la Serranía de Cuenca, reconocidos como Destinos Starlight y la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, que tiene la máxima certificación.

 

Qué es una reserva Starlight

Tal y como recoge la Fundación Starlight en su plataforma de Internet una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.


La Reserva Starlight están formadas por varios espacios: Una Zona núcleo o de exclusión, que es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno. Una Zona de protección, que se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos­férica que puedan afectar ; y una Zona de ámbito general, un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para res­guardar la calidad del cielo nocturno.


El concepto de Reserva Starlight se estableció en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, París (2007), en un seminario sobre Astronomía y Patrimonio Mundial. Los criterios quedaron bien determinados en el Seminario Internacional y el Patrimonio Mundial (Londres) y en el Comité del Patrimonio Mundial (Quebec) en 2008. Los criterios fueron presentados en la II Conferencia Internacional Starlight que tuvo lugar en Fuerteventura en 2009. 

 

La Fundación Starlight es una entidad, con personalidad jurídica propia -creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con la aportación mayoritaria en su capital patrimonial de la Consultora Corporación 5, entidad que, de hecho, hizo el estudio previo para ponerla en marcha-, cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

 

Se trata de una entidad non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia.

 

Starlight en su conjunto es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), emergida desde el IAC.

 

La Fundación Starlight ha promovido la creación de un  Grupo de Trabajo de Turismo Científico de los Miembros Afiliados (AM) de la UNWTO, grupo que fue constituido en septiembre de 2019 durante una Plenaria de AM en la Asamblea General de la UNWTO celebrada en San Petersburgo (Rusia), y que es liderado por la Fundación Starlight.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions