“El paro de larga duración y la parcialidad siguen siendo los grandes problemas de nuestro mercado laboral”

Publicado por: El Decano
28/04/2023 08:00 AM
Reprods.: 44

La  secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, valora los últimos datos de la EPA

UGT Castilla-La Mancha ha señalado, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa, que los grandes problemas de nuestro mercado laboral siguen siendo los parados de larga duración y la parcialidad, algo que exige reformar las Políticas Activas de Empleo para que orienten, acompañen y faciliten el acceso de este colectivo a un nuevo empleo.

 

“Ello exige un mayor número de orientadores, planes mejores diseñados, nueva formación ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo y mayor coordinación entre el nivel de la administración central y regional”, señalaba Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha.

 

La responsable de Empleo del sindicato calificaba de “negativas” para Castilla-La Mancha las cifras de la Encuesta de Población Activa conocidas hoy, una estadística desigual según la provincia pero que, a nivel regional, “habla de un incremento del paro del 4,27%”.

 

No obstante, entiende que es positiva la evolución que está teniendo la contratación indefinida “y es que muchos de los empleos que se están creando son a través de este tipo de contrato”.

 

UGT considera que otra disfunción la constituyen las malas condiciones salariales, que en los últimos tres años han supuesto pérdidas de capacidad adquisitiva para las personas trabajadoras de 8,4 puntos porcentuales de media. “Sin salarios dignos no puede haber crecimiento económico sólido ni mejora de la calidad de vida de la mayoría de la población”. Añadía que “el 1º de Mayo vamos a salir a la calle, precisamente, para exigir más salarios y bajada de precios ya que, mientras que las grandes empresas no paran de aumentar sus beneficios, vemos cómo la clase trabajadora vuelve a ser la gran víctima de una nueva crisis, en esta ocasión, de una crisis de precios”.

 

CLM se sitúa con una tasa de paro del 11,8%

Según los datos hechos públicos por el INE a través de la Encuesta de Población Activa, la cifra total de personas desempleadas en Castilla-La Mancha se situó en las 152.900, un 4,27% más que el trimestre anterior y una subida del 7,2% respecto al mismo trimestre de 2022. A nivel nacional esta subida del desempleo fue del 3,4% en relación al trimestre anterior. Al finalizar marzo el número total de parados en España era de 3.127.800 personas. La tasa de paro en Castilla-La Mancha es del 11,8%.

 

Por provincias Albacete registró 26.400 parados; Ciudad Real 41.500; Cuenca, 11.200; Guadalajara 14.400; y Toledo 59.300 parados.

 

Por sexos, el desempleo aumentó entre las mujeres un 7%, mientras que entre hombres se mantuvo invariable.

 

En cuanto a las estadísticas de ocupados, el primer trimestre de 2023 concluyó con 865.100 ocupados. Son 7.800 menos que en el último trimestre de 2022, siendo los mayores descensos los registrados en Cuenca y Albacete. También bajaron en Toledo y aumentaron en Ciudad Real y Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions