“‘Rif (de piojos y gas mostaza)’, es un espectáculo diferente, que va aportar no solo conocimiento, sino un enorme disfrute para los espectadores”

Publicado por: Carmen Ibáñez
04/03/2022 11:34 AM
Reprods.: 0

Esta noche el actor Mariano Llorente se sube al escenario del Teatro Buero Vallejo inaugurando el ciclo ‘Pura Escena’

Esta noche el Teatro Auditorio Buero Vallejo da el pistoletazo de salida al ciclo ‘Pura Escena’, y lo hará por todo lo alto: ‘Rif (de piojos y gas mostaza)’ se subirá al escenario del teatro para ofrecer un espectáculo que no dejará indiferente a sus espectadores. La obra se estrenó el pasado 11 de diciembre y ha sido producida por el Centro Dramático Nacional, Micomicón Teatro y A Priori Gestión Teatral de Guadalajara.

La obra nos traslada al 22 de julio de 1921, en concreto a las tierras del Rif después del Desastre de Annual, donde nos encontraremos con tres soldados que representan a los miles de jóvenes españoles que fueron arrancados de sus hogares y a los miles de rifeños que se vieron obligados a luchar en el lado español para mitigar su hambre y su miseria.

Mariano Llorente, actor, director, dramaturgo y coautor de la obra junto a la también directora de escena Laila Ripoll, afirma que el espectador podrá disfrutar esta noche y conocer “una historia terrible, eso sí, hecho con mucho sentido del humor y con mucha capacidad de sátira”.

Hoy se suben al escenario del Teatro Buero Vallejo con ‘Rif (de piojos y gas mostaza’, usted es coautor de la obra junto con Laila Ripoll ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este guion entre los dos?

Esto ha llevado mucho tiempo, lo primero porque lo teníamos pensado hacer desde hace tiempo y nos hemos ido documentado con tranquilidad. Hemos leído muchos ensayos de las personas más autorizadas en este tema, también hay una enorme bibliografía, aunque nosotros nos documentamos para jugar en el teatro, no para escribir un documento histórico.

La historiadora María Rosa de Madariaga es la máxima conocedora de las guerras del Rif ha escrito muchas cosas sobre ello; También hay un autor más joven, Daniel Macías Fernández, que ha escrito un tratado maravilloso titulado ‘Franco nació en África’, es decir, cómo se gesta toda la cultura africanista. Con todos estos ensayos y con buena literatura se ha ido conformando una panorámica bastante amplia del tema.

Empezamos antes de la pandemia, de hecho el proyecto estaba previsto para estrenarse un año antes pero se tuvo que posponer, aunque los tres meses encerrados de confinamiento nos vino muy bien para leer muchísimo más.

No es la primera vez que trabaja codo con codo con Laila Ripoll

Laila Ripoll y yo hemos escrito muchas cosas juntos, en este caso sabíamos que no nos teníamos que convencer el uno al otro de por dónde van los tiros porque ya nos conocemos muy bien. Nos hemos repartido el trabajo casi por elección, cada uno se quedaba con una parte y nos poníamos de acuerdo. Se ha ido repartiendo por escenas y la verdad que nos hemos entendido muy bien.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions