“Me sorprende lo que estamos viendo en estos días en el PP, que ha echado a su líder a la calle por señalar un caso de presunta corrupción dentro del partido”

Publicado por: javier
24/02/2022 11:35 AM
Reprods.: 4

“Nuestro objetivo es centrarnos en que el Ayuntamiento de Guadalajara tenga un gobierno del Partido Socialista, y si puede ser, por supuesto, con una mayoría absoluta”

“Desde luego que el alcalde de Guadalajara tiene en la secretaria local el mayor de sus apoyos, y la secretaria local tiene en el alcalde de Guadalajara el mayor de sus valores políticos”, así de contundente se muestra Sara Simón, secretaria general del PSOE de la ciudad de Guadalajara, cuando se la cuestiona por el proyecto que su partido tiene de cara al futuro de la capital. Apoyo sin fisuras al alcalde, para que repita como candidato, y pueda sacar adelante los proyectos que tiene en mente. Además, se muestra muy sorprendida y preocupada por la situación que vive el PP a nivel nacional,

Con su elección como secretaria local con más del 97% del apoyo de la militancia del PSOE de la capital se cierra la larguísima etapa congresual del Partido Socialista, desde la federal hasta la local ¿Qué valoración hace de todo esto?

La verdad es que el Partido Socialista ha sabido realizar toda esta etapa de congresos en una situación en la que se ha visto reforzado. Creo que hemos hecho un trabajo importante desde todo el partido, desde la militancia hasta los órganos directivos del mismo, para poder ofrecer a la ciudadanía una herramienta.

Al final lo entiendo así, el PSOE para mí es la herramienta más bonita para transformar esta sociedad. Hemos visto cómo hemos sido capaces de cerrar todos estos procesos, cerrando algunas heridas del pasado. Yo creo que es evidente, y todo el mundo lo sabe, que el PSOE en sus últimos 10 años ha vivido una etapa difícil de reconstrucción y que ahora mismo hemos sabido cerrar todas esas heridas.

El PSOE en sus últimos 10 años ha vivido una etapa difícil de reconstrucción, y ahora mismo hemos sabido cerrar todas esas heridas

Entre este proceso de renovación, y el de hace cuatro año, cualquier parecido es mera coincidencia

Es cierto que se vivieron momentos complicados en el Partido Socialista, en el que yo creo que todos cometimos errores y aciertos, todas las partes. Pero es cierto que tratábamos de trabajar por un proyecto que fuese el mejor para España. De aquellos procesos, hubo unos procesos de primarias en el que se eligieron a diferentes secretarios generales de los diferentes niveles, creo que todos supimos recomponernos y asumir que quien había decidido la militancia era quien tenía que liderar el partido en todos los ámbitos.

Nos pusimos a trabajar codo con codo, mano a mano, personas que habíamos estado en diferentes opciones anteriormente. El resultado de este último proceso congresual, cómo se han resuelto, tiene mucho que ver con el trabajo que hemos estado haciendo durante cuatro años. De coser las heridas, recomponernos y de priorizar que lo importante es la gente que está ahí fuera y necesita un Partido Socialista fuerte.

Usted apuntaba a una renovación de su equipo del 50%, y cuando este lunes celebraban su primera ejecutiva ¿qué objetivos se marcan? ¿Hay cambios en las líneas de trabajo?

Cuando hace cuatro años la militancia del Partido Socialista nos eligió, a la dirección que yo encabezaba, el objetivo prioritario y primordial era el de recuperar la Alcaldía de Guadalajara. Ese era el objetivo que teníamos claro: Buscar al candidato que más opciones tuviese de ganar, y ganar en las elecciones. Fue un objetivo logrado, porque después de casi 32 años el PSOE fue la primera fuerza en las elecciones municipales, en las cinco elecciones en las que nos tuvimos que enfrentar: nacionales, regionales, loc ales, europeas… El Partido Socialista fue la primera fuerza. Esa era la línea en la que estábamos trabajando, y desde luego creo que los objetivos se cumplieron.

Ahora con esta nueva reelección ¿Cuál es nuestro principal objetivo? Desde luego que volver a salir, volver a revalidar esa victoria en las elecciones municipales, contribuir también en el resto de elecciones: Ya sea en las regionales o nacionales para el proyecto socialista en Castilla-La Mancha, como en España. Pero desde luego centrarnos en que el Ayuntamiento de Guadalajara tenga un gobierno del Partido Socialista y si puede ser, por supuesto, con una mayoría absoluta.

Alberto Rojo y yo, a pesar de esa bicefalia o algunos comentarios absurdos que se pueden escuchar en algunos ámbitos, somos dos personas que trabajamos de manera conjunta, que nos entendemos muy bien y nos coordinamos muy bien

Aquí en Guadalajara ustedes tienen eso que se conoce como bicefalia: Usted lidera el partido y el alcalde es Alberto Rojo, que ya ha expresado su deseo de repetir. ¿Han cerrado filas en torno a esa figura que quiere sacar adelante esa reelección?

Cuando yo me presenté a la Secretaría Local, cuando la militancia me dio su respaldo, tenía muy claro que el objetivo era ganar las elecciones, para eso teníamos que tener al mejor candidato. En el Partido Socialista siempre lo primero, lo primordial, son las personas que están ahí fuera y trabajar por las personas que están en la calle, para poderles dotar de una sociedad más justa e igualitaria, en definitiva una sociedad de oportunidades.

Yo tenía claro que teníamos que trabajar en la línea de conseguir que la persona que tuviese más opciones de ganar en la ciudad de Guadalajara fuese el candidato, yo trabajé en esa línea desde el primer momento. Entendía que Alberto Rojo era la persona ideal para liderar este proyecto político, estoy muy contenta de que él tuviese la generosidad de embarcarse en esta aventura y trabajamos mano a mano para que eso fuese una realidad.

Creo que Alberto Rojo y yo a pesar de esa bicefalia o algunos comentarios absurdos que se pueden escuchar en algunos ámbitos, somos dos personas que trabajamos de manera conjunta, que nos entendemos muy bien, nos coordinamos muy bien, somos un apoyo mutuo y a veces también nos tenemos que sufrir el uno al otro. Tenemos los objetivos muy claros y sabemos que es ganar las elecciones. Él desde luego que ha expresado su deseo de continuar, y yo estoy encantada de que así sea, porque creo que es bueno para la ciudad de Guadalajara, creo que al proyecto que él representa todavía le queda mucho recorrido y nos queda otra legislatura en la que poder terminar todos los proyectos que tenemos comenzados. Desde luego que el alcalde de Guadalajara tiene en la secretaria local el mayor de sus apoyos y la secretaria local tiene en el alcalde de Guadalajara el mayor de sus valores políticos.

Han cambiado muchas cosas y hemos empezado a poner el foco en otras importantes de Guadalajara, en hacer una ciudad más social, donde la gente se sienta a gusto viviendo, que tenga actividad, pueda salir a la calle y disfrutar de la misma; una ciudad más igualitaria…

Hablar de estos tres últimos años daría para más de una entrevista, pero ¿Qué balance pueden hacer? Teniendo en cuenta que ustedes proponían cambios cuando llegaron ¿En qué hemos cambiado?

La ciudad de Guadalajara ha cambiado en muchas cosas: Lo primero en las formas, ahora tenemos un gobierno que es cercano con la ciudadanía, que escucha a los vecinos y vecinas, que está en la calle y se le puede hablar sin ningún tipo de problema, que es accesible y cercano. Eso es importante en una ciudad como Guadalajara.

Luego han cambiado muchas cosas, la ciudad ha empezado a revivir, no hemos conseguido implantar y hacer real todos los proyectos que teníamos, si hubiésemos sido capaces en dos años y medio de gobierno, con una pandemia que ha causado muchísimas dificultades e incluso con Filomena que vino a cambiarnos muchos de nuestros planes, pues desde luego que si hubiésemos sido capaces de hacer todo seríamos Máster del Universo.

Pero sí que han cambiado muchas cosas y hemos empezado a poner el foco en otras importantes de Guadalajara, en hacer una ciudad más social donde la gente se sienta a gusto viviendo, que tenga actividad, pueda salir a la calle y disfrutar de la misma; una ciudad más igualitaria, nos estamos esforzando en esas políticas de igualdad, una ciudad donde haya actividad y dinamismo, que todo el mundo se sienta representado. Eso es en lo que poco a poco vamos cambiando y tenemos grandes proyectos de infraestructuras que vamos a poner en marcha; Ese Centro de Ocio para personas mayores, esa Casa de los Cuentos… Todas esas infraestructuras necesarias en las que estamos trabajando, como las instalaciones deportivas, la renovación de los parques y jardines… Todo esto que estamos haciendo es obvio que algunas no son visibles porque el trabajo que llevan detrás es importante.

Pero yo espero que en este último año y medio de legislatura que nos queda, la gente nos pueda empezar a ver y confío en que la ciudadanía de Guadalajara nos de la oportunidad y confianza para poder rematar este proyecto en los próximos cuatro años.

La hemos visto, como portavoz de su grupo municipal, protagonizar duros debates con el portavoz del PP, Jaime Carnicero ¿Es imposible pactar y acordar entre los grandes partidos aquí en Guadalajara?

A mí la verdad es que me ha sorprendido mucho la postura del PP aquí en Guadalajara, porque después de 12 años de gobierno hemos visto que están haciendo una oposición muy poco leal y muy destructiva. Eso es entendible en un situación normal, pero hemos tenido que atravesar una pandemia y momentos muy duros, los primeros meses de la pandemia fueron muy complicados y vimos a un PP que ni siquiera levantó el teléfono para llamar al alcalde y ponerse a disposición.

Yo de un partido que entiendo que es un partido de Estado, el principal partido de la oposición, que tiene que ser necesaria alternativa de Gobierno, me cuesta pensar cómo no pueden estar a la altura de esta ciudad. Se han dedicado a poner palos en la rueda constantemente, no ofrecen soluciones, ni ayuda, ni apoyo, pero sí a difamar, contar mentiras sin ningún tipo de pudor. Jaime Carnicero ha salido a mentir a la ciudadanía de Guadalajara en múltiples ocasiones sin ningún tipo de pudor y a mi lo que me preocupa es la deriva que está tomando el Partido Popular.

La verdad es que se les nota que están desnortados y que no son una alternativa para esta ciudad, no tienen un proyecto que ofrecer y eso se nota mucho. Cuando no tienes algo que ofrecer a la ciudadanía, al final te tienes que dedicar a esto: A poner palos en la rueda o directamente a mentir o malmeter. A mí me preocupa que el principal partido de la oposición tenga este nivel en la ciudad de Guadalajara.

Hablando del PP: Está atravesando a nivel nacional una crisis, posiblemente la más gorda que haya vivido el Partido Popular en su historia ¿Cómo lo ven ustedes desde la otra parte de la barrera?

Lo vemos con preocupación. Fíjese que hace prácticamente un mes, en el ultimo Pleno municipal, le decía al Partido Popular que estaba realmente preocupada por la deriva que estaba tomando el partido. No me podía imaginar lo que podíamos llegar a ver en estos últimos cuatro días.

Pero a mí lo que más me preocupa, o lo que más me sorprende, es que todo esto que ha pasado en los últimos 4 días, ha sucedido porque el líder del Partido Popular, que ha sido el primero elegido por las bases del PP, ha tratado o ha preguntado a una compañera del partido, que es la presidenta de la Comunidad de Madrid, por unos casos de presunta corrupción de los que recordemos que ayer mismo la Fiscalía estaba abriendo diligencias.

Todo esto ha pasado porque el líder del PP le ha preguntado a una compañera por posibles casos de corrupción, por un contrato que se hizo a dedo y en el que el hermano de la presidenta cobró una comisión, y esto ya ni siquiera es que lo diga el líder del PP, es que lo ha reconocido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Me preocupa mucho como los militantes y dirigentes del Partido Popular consienten y toleran e incluso abrazan estos comportamientos de corrupción. Recordemos que el PP salió del Gobierno de España por una moción de censura que se hizo porque tenía una sentencia sobre la corrupción, se les condenaba por casos de corrupción.

El Partido Popular empezó un nuevo ciclo, en el que hablaba de regeneración, y estamos viendo en estos días cómo el PP ha echado a su líder a la calle por señalar un caso de corrupción dentro del partido. Yo he visto a miembros del PP de aquí del Ayuntamiento de Guadalajara, como por ejemplo la señora Asenjo que esa misma noche cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid estaba reconociendo que le había dado un contrato a dedo a su hermano, publicaba en su twitter una imagen de apoyo a esta mujer, a esta política.

Yo esto no lo puedo comprender, cómo hay miembros del Partido Popular que abrazan, toleran y consienten la corrupción. Es algo incomprensible para la ciudadanía de este país que eso esté sucediendo, desde luego que a mí me preocupa mucho que esto sea así, desde luego que necesitamos a un Partido Popular que sea honesto y honrado. Necesitamos al PP en nuestro país, recordemos que es el principal partido de la derecha de este país, un partido constitucional y que ha estado en todos los procesos democráticos de nuestro país.

Por tanto, entendemos que la alternativa al Partido Popular es la extrema derecha en este país, que eso es algo que desde luego nos preocupa. Yo espero que de esta crisis que están teniendo ahora, y que tendrán que resolver de la mejor manera posible, sobre todo que la resuelvan de una manera en la que el PP quede libre de sospecha sobre la corrupción. Recordemos que ahora mismo el Partido Popular ha echado a su líder de una sede que se pagó con dinero negro y que eso está demostrado por los jueces.


El grupo municipal popular le pidió a este equipo de gobierno una comisión de transparencia para evaluar o fiscalizar todos los contratos que se hicieron en la pandemia, para ver cómo se habían dado, a quién se habían dado… Y me preocupa cómo toleran que en la Comunidad de Madrid uno de esos contratos, o varios, que parece que hay más de uno, se hayan podido dar a dedo a familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid…

Repito que me preocupa mucho cómo hay miembros de este grupo municipal que recodemos que a este equipo de gobierno le pidió una comisión de transparencia para evaluar o fiscalizar todos los contratos que se hicieron en la pandemia, para ver cómo se habían dado, a quién se habían dado… Me preocupa cómo toleran que la Comunidad de Madrid, uno de esos contratos o varios, que parece que hay más de uno, se hayan podido dar a dedo a familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Como ya vivimos nosotros esa época también, y sabemos que es muy difícil acceder a cierto material, como las mascarillas, me cuesta mucho pensar que la presidenta de la Comunidad de Madrid desconocía a quién se estaban realizando esos contratos, es prácticamente imposible.

Me cuesta pensar que en el Ayuntamiento de Guadalajara se tratase de fiscalizar o se fiscalizase de hecho y en la Comunidad de Madrid se tolere que se hagan estas cosas. Yo me pregunto qué habría pasado si por ejemplo el alcalde de Guadalajara hubiese hecho un contrato con un familiar directo ¿Lo estarían tolerando? Pues entonces no entiendo por qué toleran que la presidenta de la Comunidad de Madrid haga estas cosas.

Creo es que los militantes del PP lo que deberían de hacer es señalar y cuestionar la corrupción, no abrazarla y tolerarla. Es que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido que su hermano cobró una comisión…

¿Ud cree que tendrían que haberse puesto del lado de Casado en lugar de Ayuso?

Yo lo que creo es que los militantes del Partido Popular lo que deberían de hacer es señalar y cuestionar la corrupción, no abrazarla y tolerarla. Es que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido que su hermano cobró una comisión, y parece ser que hay más contratos. Además no ha presentado las facturas ni de documentación. La propia Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias en este caso. Por tanto, me sorprende muchísimo que en prácticamente cuatro días todo el PP haya pedido al líder nacional de su partido, a Pablo Casado, directamente que se vaya. Incluso los que en un primer momento entendían o le daban apoyo hemos visto cómo han virado y han empezado a pedirle que se vaya o que convoque un Congreso extraordinario.

A mi preocupa que el PP vuelva a más de lo mismo, recordemos que Mariano Rajoy se tuvo que ir porque había sentencias que decían que el Partido Popular había cometido actos de corrupción, recordemos que hay autos de jueces que hablan del PP como una ‘banda’.

Me preocupa desde luego la tolerancia que tenemos con este tema, ahora se está hablando de que probablemente quien vaya a dirigir el Partido Popular y esto habrá que verlo, habrá que ver cómo resuelven esta crisis pero se está hablando de que pretenden que lidere el Partido Popular sea una persona que no tenga ningún problema en hacerse fotos en un yate con un narcotraficante.

A mí, si es alguien así quien tiene que liderar mi partido, me preocuparía.

Desde un punto de vista político ¿Es peor rival para ustedes, por lo que pueda conseguir en votos, Feijóo que Casado?

Yo creo que para el PSOE lo importante es tener un proyecto de ciudad, región y país. El que se presente contra nosotros en unas elecciones es lo de menos al final. Nosotros tenemos claro cuál es nuestro proyecto para la ciudadanía en todos los ámbitos y presentarnos en ese proyecto es el que nos da las garantías de poder ganar.

No tenemos preferencia en los rivales en ningún ámbito, ni aquí en Guadalajara, ni en en España, porque nosotros estamos centrados en ganar nosotros y no en que los rivales puedan perder.

La principal novedad del Carnaval de este año es que, después de dos años, podemos salir y encontrarnos en las calles de la ciudad

Hoy se celebra el Jueves Lardero, lo que representa que empieza el Carnaval ¿Alguna gran novedad?

Este año la novedad es que el Carnaval vuelve después de la pandemia, después de dos años de no poder salir y celebrarlo volvemos a las calles, y volvemos a encontrarnos con los disfraces y la música de las dulzainas, con el color, las botargas y todos nuestros personajes de la provincia de Guadalajara, con los gigantes y cabezudos que llevaban también dos años sin salir por la ciudad. Esta es la principal novedad, el poder salir y encontrarnos en las calles de la ciudad.

Hace apenas cuatro días, cuando estábamos en lo peor de la sexta ola, la de Ómicron ¿Se imaginaba un Carnaval normal?

Cuando veíamos Ómicron todos los indicios nos decían que igual que estaba subiendo de rápido, nos decían que era probable que pudiese bajar también igual de rápido. Por tanto, no hemos valorado en ningún momento no celebrar el Carnaval, no ha estado nunca encima de la mesa.

Las fechas para la Feria Chica ya están cerradas, será del 19 al 22 de mayo. He pedido a las peñas que me pasasen propuestas, estamos trabajando mano a mano para que la Feria Chica sea una realidad y podamos disfrutar

Alguna novedad sobre la Feria Chica? ¿Han hablado ya con las peñas? ¿Va haber o no? ¿Cómo está el contrato de adjudicación de la Plaza de Toros?

Tuve una reunión con las peñas la semana pasada y estuvimos hablando del Carnaval y la Feria Chica. Esta feria tradicionalmente la diseñan las peñas. Yo les pedí que me pasasen propuestas, las fechas están cerradas y será del 19 al 22 de mayo. Desde luego estamos trabajando mano a mano para que la Feria Chica sea una realidad y podamos disfrutar. Será un buen fin de semana si el tiempo nos lo permite, porque al final siempre dependemos de lo mismo.

En cuanto al contrato de la Plaza de Toros se aprobarán los pliegos en breve. Ya se inició el expediente del contrato, y se aprobarán los pliegos para su publicación en las próximas semanas.

Sobre el contrato de adjudicación de la Plaza de Toros, se aprobarán los pliegos en breve. Ya se inició el expediente, y se aprobarán los pliegos para su publicación en las próximas semanas

Entonces la Feria de la Antigua de este año va a ser normal

En principio sí. Todo depende de cómo vaya el expediente de contratación, que lo estamos preparando para que así sea.

Hay elementos externos que no dependen de nosotros. Sé que hay municipios de la Comunidad de Madrid que llevan tres años sin poder celebrar los toros, porque hay empresas del mundo taurino que se dedican a poner recursos a esos expedientes de contratación y se paralizan. Entonces, yo espero y confío en que nadie que se erige como defensor del mundo taurino se dedique a boicotear esto, como está haciendo en otros municipios.

No es algo que nos inventemos, porque es algo que estamos viendo que en otros municipios llevan años sin poder realizar una corrida de toros porque tienen los pliegos parados.

Si todo va bien tendremos feria en septiembre, y desde luego vamos a trabajar en ello. Tenemos mucha ilusión porque así sea y queremos tener por fin estos encierros que hemos conseguido que se declaren Fiesta de Interés Turístico Regional, que fue un hito importante, y no hemos conseguido que se puedan celebrar todavía por la pandemia. Pero confiemos en que este año, en septiembre, las calles de Guadalajara se vuelvan a llenar de corredores.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions