Alberto Rojo: "Guadalajara no se puede permitir el lujo de dar un paso atrás. Hay dos caminos: avanzar o retorceder"

Publicado por: Ana María Ruiz
04/05/2023 08:00 AM
Reprods.: 740

El Decano de Guadalajara entrevista al candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo Blas

 

Alberto Rojo, de 48 años, se presenta a la reelección el próximo 28 de mayo con la satisfacción de haber ejecutado la práctica totalidad de su programa a pesar de la complejidad de la actual legislatura, así como de haber dado vida a una ciudad aletargada tras los años de Gobierno del Partido Popular. Pero de lo que se siente más orgulloso es del cariño que recibe día a día por parte de los vecinos de Guadalajara.


Es usted el candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, cuéntenos algo más sobre usted para que los ciudadanos puedan conocerle un poco mejor.


Estoy muy satisfecho del cariño que recibo por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad. Me alegro cuando me dicen que soy una buena persona, que sé pedir disculpas cuando hay que hacerlo y, sobre todo, cuando me dicen que tengo cara de ser buena persona. Yo lo intento. En la actividad pública la ejemplaridad es fundamental. Estar en política no es estar profiriendo exabruptos y estar continuamente criticando al adversario o ser sectario. Todo lo contrario. Hay que ser alcalde de toda la ciudadanía, con ilusión, con responsabilidad y con muchísima ambición de hacer una ciudad mejor. Y eso es lo que pretendo que perciban los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara. Que soy una persona ilusionada, responsable y ambiciosa para mejorar el bienestar de la ciudadanía. Y sobre todo, ser amable, escuchar, dialogar con los vecinos y colectivos sociales. En política no estoy para confrontar ni para ser sectario, estoy para ayudar y para favorecer la convivencia de la ciudad. Y puedo decir con mucho orgullo que afronto este proceso electoral después de estar cuatro años siendo alcalde de mi ciudad sin enemigos. No lo he buscado. 


¿Cómo definiría usted a las personas que le acompañan en su lista al Ayuntamiento de Guadalajara?


Estoy muy orgulloso de las 34 personas -17 hombres y 17 mujeres- que me acompañan en la candidatura. Representan muy bien a la sociedad de Guadalajara, personas generosas y que tienen claro que tenemos que seguir con el proceso de cambio favorable para la ciudad, un cambio que ya es imparable, querido y aceptado por la ciudadanía. Son personas que van a  atender a los vecinos de una manera muy cercana. Y, sobre todo, estoy muy satisfecho y orgulloso de que hasta casi un tercio de esta candidatura sean personas independientes que han querido enriquecer el proyecto de cambio que empezó en 2019, un proyecto que ha puesto en marcha Guadalajara y que ahora tenemos que seguir transformando y cambiando con oportunidades de empleo, con una buena educación y sanidad, una ciudad centrada en la cultura y en el deporte, que aporta en lo social, sabiendo que tiene y puede ofrecer todo lo que necesitan los vecinos para construir su vida. En definitiva, son personas que demuestran lo que yo pretendo: un Gobierno abierto a la ciudadanía y que represente bien a todos los sectores y a todas las personas. Cuando uno es alcalde representa a todos los vecinos y vecinas. No creo en la endogamia de los partidos, creo más en la apertura de la acción pública con la ciudadania y esto lo representa muy bien la candidatura: hombres y mujeres que han querido sumarse a esta Guadalajara viva, ilusionante y con mucha ambición.

 

 

¿Cuál será su lema de campaña y por qué?


 Lo tenemos decidido pero hay que ir marcando los tiempos porque el eslogan central tiene su proceso de maduración. Hay algo que es fundamental: hay que tener credibilidad, ser responsable, realista y no engañar a los vecinos. Y eso se trasladará a los eslóganes. Ahora, en precampaña, tenemos uno que me gusta mucho: ‘Seguimos’. Seguimos todos juntos por una Guadalajara con muchas oportunidades.

 

"O yo soy el alcalde de Guadalajara o será la señora Guarinos con el apoyo de los extremistas"


¿Cuáles serán los puntos fuertes de su campaña?

 

Seguimos escuchando, proponiendo y actuando. Son señas de identidad que hemos mantenido en la acción de Gobierno. Seguimos significa que lo estemos haciendo ahora y no conozcamos las necesidades de la ciudad en una legislatura muy compleja. El proceso de diálogo y de escucha es fundamental y va a seguir siendo una de las acciones que vamos a llevar a cabo en las elecciones. Nos vamos a centrar en la Guadalajara de las oportunidades, en el proceso de transformación imparable de la ciudad desde el punto de vista económico, educativo, social cultural, en el desarrollo espectacular de las infraestructuras. Vamos a explicar lo que estamos haciendo y, sobre todo, lo que queremos hacer. Me presento ante los ciudadanos con el deber cumplido y la palabra dada. Dije que iba a ser un alcalde al 100% y no me he distraído. Hemos cumplido ampliamente el programa electoral, incluso a más en muchos aspectos. Hay acciones ya ejecutadas, otras en marcha y otras que se están iniciando, pero cumpliendo con los compromisos. También vamos  a explicar lo que vamos a hacer de una manera realista. Vamos a explicar qué vamos a hacer por la generación de empleo. De aquí a 2027, por el trabajo hecho, se van a generar 6000 puestos de trabajo. Vamos a dar oportunidades residenciales de una manera muy ordenada y favorable, con especial atención a las clases medias y a los jóvenes. Y vamos a explicar el desarrollo espectacular que se va a seguir realizando en las infraestructuras que tienen que ver con los servicios públicos básicos en los barrios y en el casco histórico como corazón de la ciudad. Y, desde luego, queremos transmitir con muchísimo respeto y humildad que, de aquí al 28 de mayo hay dos caminos: avanzar o retroceder. Avanzar con una Guadalajara más viva que nunca y con muchísimas oportunidades o retroceder a una ciudad triste y gris, sin ambición, una ciudad que se gobernó de paso, sin intensidad, sin tener una ambición clara por el desarrollo de la ciudad. O yo soy el alcalde de Guadalajara o será la señora Guarinos con el apoyo de los extremistas. La señora Guarinos no ha demostrado ambición por esta ciudad porque parece que no la conoce. Y lo que tampoco voy a hacer es hablar mal de Guadalajara como oigo a algún candidato y a alguna candidata que se presenta a estas elecciones, principalmente la señora Guarinos. 

 


¿Cómo van a desarrollar la campaña en vista que ya hay quien se está encargando de emponzoñarla? ¿Será limpia? ¿Entrarán en algún tipo de provocación?


Cada cual sabrá lo que hace en la campaña. Cada cual sabrá si quiere un Gobierno municipal centrado en el sectarismo y en la confrontación o en el avance, en el diálogo y en las alianzas, que es lo que yo represento en una ciudad en la que, y lo digo con mucho orgullo, no tengo enfrentamientos con ningún sector, aún tomando decisiones que a veces gustan y otras no. Voy a luchar para que sea una campaña limpia, de propuestas, rigurosa y de diálogo, de seguir tejiendo alianzas y de evitar que se engañe en el corto regate a los vecinos. Esa es la forma de actuar de Alberto Rojo con respecto a la responsabilidad pública. Será una campaña en la que, conociendo cómo se las han gastado en años precedentes, habrá que decir la verdad cuando se digan mentiras, cuando alguien intente emponzoñar un proceso electoral que debería ser ilusionante, en el que uno tiene que ofrecer lo mejor de sí mismo. Porque Guadalajara no se puede permitir el lujo de dar un paso atrás en estos momentos después de haberlo pasado mal. Hemos demostrado que esta ciudad tenía mucho que decir, lo está diciendo y lo va a decir más. Veo sentido de orgullo en los vecinos. En  Guadalajara estábamos languidecidos, escondidos y, hoy, Guadalajara brilla y es referencia en muchos aspectos.

 

El alcalde y candidato, en un momento de la entrevista
El alcalde y candidato, en un momento de la entrevista

 


¿Llevan ustedes en su programa alguna propuesta que sea novedosa, que les diferencie del resto de partidos?


Llevamos unas cuantas semanas haciendo propuestas. No hemos escuchado ninguna propuesta seria y contundente por parte del principal partido de la oposición, del PP y de su candidata. He oído exabruptos contra mí pero ninguna propuesta clara y realista. Hay muchas líneas que se van a concretar en este mes para que la gente esté mejor informada. El eje de una Guadalajara viva y con oportunidad a través de la generación de empleo y el bienestar de los vecinos. Propuestas para una Guadalajara viva desde el punto de vista cultural, educativo y del desarrollo de las infraestructuras con un gran aparcamiento disuasorio; el nuevo parque de Bomberos; el centro de salud de Los Valles; actuaciones en los barrios con parques infantiles, zonas verdes y mejoras en mobiliario; la reforma de la estación de autobuses, el desarrollo del campus universitario; la ampliación del Hospital, la residencia de Los Olmos y de otras muchas. Pero además de las grandes infraestructuras, también hay que aterrizar en el día a día de los vecinos, en sus barrios, en sus calles que, además el estado de abandono y poco mantenimiento de las últimas décadas, sin una hoja de ruta clara, se ha visto incrementado por los efectos de Filomena. Por eso es una prioridad y vamos a desarrollar un plan integral de calles para los cinco próximos años con una inversión de 22,8 millones de euros. Todo esto sabiendo lo que hemos avanzado en esta legislatura y que tenemos que rematar en los próximos años. 

 


Para poder desarrollar todos estos proyectos ha contado con la ayuda económica del Estado y de la Junta. Recientemente, el presidente regional le definía como un ‘martillo pilón’ con las administraciones ¿En qué medida valora esas sinergias de los gobiernos autonómico y local?

 

A Guadalajara está claro que le va bien con Page. Me considero una persona insistente y me gusta cumplir lo que digo y cubrir las necesidades de Guadalajara. He sido un martillo pilón pero tengo que decir que el presidente Page tiene voluntad de mejorar la vida de los vecinos de Guadalajara. Él también es una persona insistente y vigilante de las iniciativas y de lo que le pasa a las personas. Creo que hemos hecho un buen tándem para los intereses de la ciudad. El compromiso de Emiliano García-Page con Guadalajara ha sido inconfundible y si a eso le añadimos un alcalde insistente es el cóctel perfecto para que todo vaya como está yendo. Y esto en contra de unos años en los que el Ayuntamiento era la oposición al Gobierno regional ¿Pero qué sentido tiene esto? Si sabemos que gran parte de los servicios son competencia de las comunidades autónomas. Por tanto, este alcalde nunca va a confrontar con la Comunidad Autónoma en aquellas cosas que sean positivas para la ciudad. Nunca voy a retrasar la cesión de una parcela para la construcción de un centro de salud o bloquear el campus universitario por el hecho de que en la Comunidad Autónoma gobierne otro partido político. Eso es una barbaridad. Agradezco el  compromiso del presidente García-Page con Guadalajara y desearía que volviera a ser presidente de Castilla-La Mancha. El trabajo que ha hecho el Gobierno regional en esta ciudad ha sido espectacular y esto se ha hecho con entendimiento y diálogo de dos personas: el alcalde, que desde luego es insistente, y el presidente Page, que también lo es y que tiene la vocación de ayudar a las personas. Y en eso coincidimos y creo que somos un tándem interesante para Guadalajara. 

 

"Hemos tomado muchas decisiones importantes y pasamos de una ciudad sin esperanza a una ciudad que tiene expectativa, que tiene presente y un futuro prometedor"

 


¿Cómo se encontró usted la ciudad cuando llegó a la Alcaldía hace cuatro años y cómo la deja?

 

Me encontré una ciudad triste, paralizada, sin proyectos, sin modelo, sin saber a dónde íbamos. Me encontré con una ciudad sin metros de suelo industrial para que se implantaran empresas. Llevamos hablando del polígono del Ruiseñor desde hace 20 años. En el otoño de 2019 marcamos la hoja de ruta para desbloquearlo y hoy no sólo se ha inaugurado sino que ya hay tres empresas que están construyendo, todas muy importantes,que diversifican el tejido económico. Y pongo como ejemplo a Cummnis, que la querían en todas partes de España y la hemos conseguido aquí. Ahora también hablamos de la ampliación de la Ciudad del Transporte. Hablamos de trabajar y ser contundentes y eficaces, de crear alianzas frente a una ciudad paralizada desde el punto de vista económico. Aquí nadie se preocupaba de estar en los círculos de inversión empresarial en España y a nivel internacional. Me encontré una ciudad sin ganas, sin luz, y ahora hay una gran vida social no sólo en el casco histórico. Hemos sacado la cultura, el ocio y el deporte a todo los barrios y a los anexionados, hemos creado un desarrollo de infraestructuras cuando aquí no había proyectos. A partir del 29 de mayo Guadalajara tiene una línea muy establecida. Entre todos hemos tomado muchas decisiones importantes y pasamos de una ciudad sin esperanza a una ciudad que tiene expectativa, que tiene presente y un futuro prometedor. 

 


Usted es un hombre al que le gusta estar en la calle, ahora que está acabando la legislatura ¿Qué le trasladan los vecinos y el movimiento asociativo de la ciudad?

 


El movimiento asociativo lo hemos cuidado, hemos dialogado, hemos debatido y hemos tomado decisiones. No tenemos enfrentamientos con los diversos colectivos sociales en una Guadalajara diversa. Yo no me quedo en una parte de colectivos, más allá de lo que el alcalde piense desde el punto de vista personal. Estamos hablando de  representar al conjunto y buscar la tolerancia y la convivencia para que todo el mundo pueda desarrollar su vida, sus aficiones, sus gustos, su modo de ver la vida. En los tiempos más duros de la pandemia que no nos permitían el contacto social ahí estábamos todos, con su Ayuntamiento a la cabeza, sabiendo rectificar si en alguna cosa nos equivocamos pero tomando decisiones en favor del conjunto. Y por parte de la ciudadanía, tengo que reconocer que cuando voy por la calle me saluda todo el mundo, en todas partes, y siempre recibo propuestas, cariño y ánimo. Y cuando alguien me dice  que algo he hecho mal, pido disculpas o le intento explicar que se ha hecho en beneficio de la comunidad. Estoy sorprendido del grado de conocimiento mayoritario que tengo en la ciudad. Sabiendo que siempre hay que mejorar y estar activo, tengo claro que quiero ser un alcalde que la gente sepa que se esfuerza pero, sobre todo, que les atiende.

 


¿Qué opina usted de la política de pactos?

 

Las alianzas en la vida son importantes. La convivencia y el diálogo son fundamentales. Yo siempre digo que tiene que haber una alianza, que es el bien común de Guadalajara. Me he esforzado en tender la mano durante toda la legislatura al conjunto de la Corporación porque todos representamos a la ciudadanía. Es verdad que a veces me he encontrado bastante solo con los grupos de la oposición en momentos muy complicados, en los que había que estar a la altura de las circunstancias,  en los que la cuestión no era estar con Alberto Rojo sino estar con la gente. Seguiré trabajando en esa línea. Aspiro a tener una mayoría contundente. Aspiro a la mayoría absoluta porque es mejor en estos momentos para la ciudad de Guadalajara. Pero no significa que vaya a pactar continuamente con los 25 concejales. Siempre hay que llegar a los mayores acuerdos posibles porque ahí es cuando se demuestra el talante en política, cuando uno tiene la mayoría suficiente para tomar decisiones pero la quiere compartir con los demás. En esta legislatura he gobernado con el pacto con Ciudadanos, que era el más positivo para la ciudad. Creo que ha ido bien. Creo en las alianzas pero, en este momento actual, pido un apoyo mayoritario a los vecinos para ejercitarlo con responsabilidad y siguiendo con la política de  alianzas, con los representantes públicos pero, sobre todo, con los vecinos y vecinas.

 

"Aspiro a una mayoría sólida, contundente y  determinante para seguir trabajando en coalición con la sociedad de Guadalajara"

 


¿Cree entonces que contarán con el apoyo mayoritario de la ciudadanía el próximo 28 de mayo?

 

El apoyo que veo en Guadalajara al proceso imparable de cambio y transformación de la ciudad creo que es mayoritario. Los datos demoscópicos que manejo avalan esa aceptación de la gestión que estamos haciendo. Aspiro a una mayoría consolidada y fuerte. Tengo la conciencia y la responsabilidad para ejercitarla bien, para ser más eficaces si cabe que en estos cuatro años. Quiero una mayoría sólida, contundente y  determinante para seguir trabajando en coalición con la sociedad de Guadalajara.

 


¿No teme que si los resultados no son los que esperan pudiera darse un gobierno de PP con Vox?

 

Está claro. Mucha gente puede no ir a votar porque considera que las cosas estén hechas pero seguramente se esté favoreciendo otro tipo de opciones. Aquí está claro que el alcalde va a ser o Alberto Rojo o Ana Guarinos con el apoyo de los extremistas. Ana Guarinos es conocida por muchas formas de hacer política, no por haberse preocupado por los problemas históricos de la ciudad de Guadalajara. Y hay otros que sabemos lo que plantean. Y esa es una opción que puede ocurrir perfectamente en Guadalajara. Por tanto, yo pido a la gente que piense y decida y lo hago con todo el respeto del mundo. Pero hay dos caminos: o el avance en una ciudad cada vez mejor o en el retroceso volviendo a una ciudad sin dinamismo y sin ambición y, además, con el sesgo del extremismo. Aspiro a esa mayoría consolidada creyendo que es lo mejor para Guadalajara y ofreciendo diálogo, con un alcalde abierto, que escucha y que sabe rectificar. Pero lo otro, es posible. 


¿Qué le pediría usted a los ciudadanos de Guadalajara a la hora de depositar su voto en las urnas?

 

Que piensen en la ciudad por encima de todo, que piensen quién les puede representar mejor en una capital de una maravillosa provincia que tiene y quiere tener de todo para construir la vida en las mejores condiciones. Quiero que piensen en quién va a preocuparse de su vida, de la de sus hijos o de la de sus nietos. Hay otros candidatos o candidatas que están más empeñados en mirar a otros territorios o hablar de otras competencias que no nos incumben a Guadalajara o en hablar de todo menos de Guadalajara. Que piensen en eso y en las personas que hablan bien de la ciudad y quieren seguir creando ilusión y ambición para tener una Guadalajara mejor.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions