Almonacid recibe el mes de mayo haciendo gala de sus tradiciones

Publicado por: El Decano
03/05/2023 03:40 PM
Reprods.: 92

La localidad cumplió con la tradición de los Mayos en la noche del 30 de abril en la Ermita de la Virgen de la Luz

 

La tradición de los mayos de Almonacid se cuenta entre las más antiguas y más auténticas de La Alcarria. En la noche del 30 de abril al 1 de mayo, en la Ermita de la Virgen de la Luz, cuando abril se hacía mayo, la Rondalla de Almonacid de Zorita le cantaba los mayos a la Virgen. Además, a continuación, hicieron una selección de algunos de sus temas emblemáticos, terminando con el que compuso uno de los integrantes de la Rondalla, Francisco Fuentes, y por supuesto, con el himno en honor a la Virgen de la Luz.

 


Los versos de los mayos a la Virgen, de origen popular, desconocido, no están exentos de belleza poética. “Abril con sus luces, firma una guirnalda, Mayo te presento con corona y palma. Palma real hermosa, ya estás coronada, de tus perfecciones y tus manos blancas”, dice una de las estrofas. A continuación, la Rondalla de Almonacid le cantó los mayos a las novias, cuya estrofa más significativa dice: “Quiérele madama, quiérele doncella, que es el mejor chico, que hay en esta tierra”.

 


La Ermita de la Virgen de la Luz estaba repleta de gente. Cuando terminaron los cánticos a la Virgen y a las novias, los almorcileños entonaron solemnemente el himno de la que es patrona de la villa, antes de acercarse, como mandan los cánones, a casa de la alcaldesa, donde fue a ella, Beatriz Sánchez, a quien se le cantó el último mayo, que también tiene una letra particular: “Viene tu galán, prometiendo mayo, rosa de cien hojas, clavel encarnado. Encarnada rosa, flor de primavera, el que ha de cantarte, tu licencia espera”. La regidora correspondió la deferencia invitando a los presentes a bollos y limonada. Además, los quintos del año 2023, es decir, los chicos y chicas que cumplen 18 años, participaron de la fiesta. Como es costumbre, se subastaron los primeros mayos, dedicados a las parejas que quisieron hacer público su amor. Concretamente fue el que le dedicó su marido a Amelia Serrano.

 


El día 1 de mayo Almonacid celebra la fiesta de la Hermandad de San José. Por la mañana, sus cofrades sacan en procesión al Santo, y por la tarde la Rondalla acude a la Residencia de la Virgen de la Luz para cantarles a los abuelos que viven allí, y recordarles así su mocedad.




La tradición de los mayos en Almonacid

Aparte de las características ceremonias entre mozos y mozas, que suponía la posibilidad de establecer noviazgos y manifestar preferencias mutuas entre ellos y ellas, esta fiesta tenía un carácter comunitario y religioso.

 


Así, el nombre de mayo se da a diversas cosas: una de ellas es el chopo pelado y altísimo que se planta en el centro de una plaza coronado de guirnaldas y banderolas, a veces de regalos, por el que tratan de ascender los mozos; otra de ellas es el propios y así mozo enamorado, que ronda a una chica y con ciertas ceremonias, como son el ponerle ramos verdes a la ventana, cantarle canciones o cortejarla en los bailes, demuestra sus preferencias hacia ella y también su amor.

 


Finalmente, los mayos en plural vienen a significar las canciones que en esos días, normalmente, al noche de San Felipe, 30 de abril, y el Día de la Cruz, 3 de mayo, se cantan por todos los rincones, individualmente, o en rondas.

 


En este sentido, los mayos canciones, tienen también dos vertientes: una es la meramente religiosa, los llamados mayos a la virgen, que como un homenaje a su belleza y galanura, pues también es mujer, le dedican los mozos de Almonacid, usando una letra que en otros lugares se utiliza para ensalzar la figura de la amada; y otra es la que centra las rondas enamoradas que el grupo de mozos va dedicando, de balcón en balcón, a las chicas que esperan saber quien es el galán que las pretende.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions