El Geolodía 2023 desvela los misterios geológicos de la Alcarria desde las Tetas de Viana

Publicado por: Marta Perruca
05/05/2023 10:48 AM
Reprods.: 344

Las inscripciones a esta ruta guiada por geólogos están abiertas hasta el viernes, pero para los que no puedan asistir, El Decano de Guadalajara publica este domingo, 7 de mayo, un reportaje en el que profundiza sobre los misterios geológicos de este paraje

 

Existe un día muy especial en el calendario que brinda la oportunidad de disfrutar de Guadalajara y del resto de provincias de la geografía española con otra mirada, que va atrasando el reloj geológico miles y millones de años en el tiempo, para mostrarnos un paisaje cambiante y en movimiento. Ese día es el próximo, domingo, 7 de mayo, con motivo del Geolodía, una ruta guiada por geólogos que promueve a nivel nacional la Sociedad Geólogica Española (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) con el objetivo de divulgar la utilidad de la Geología, desvelar algunas de las particularidades y valores del paisaje o incidir en los riesgos geológicos.

 

En la provincia de Guadalajara el Geolodía 2023 se celebra bajo el título “Las Tetas de Viana: visita geológica a un Monumento Natural” y ascenderá a estos cerros testigo para desentrañar los misterios geológicos de estos cerros testigos y del paisaje alcarreño que se cierne a sus pies. La ruta guadalajareña está organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la colaboración del Ayuntamiento de Trillo, el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca de Molina - Alto Tajo, y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y su Red de Áreas Protegidas, que incluye el Monumento Natural de las Tetas de Viana.

 


El Geolodía 2023 se configura como un plan perfecto para descubrir este maravilloso rincón de la provincia, pero para aquellos que no puedan asistir El Decano de Guadalajara publica este mismo domingo un reportaje en el que  profundiza junto con los organizadores de este evento en los aspectos característicos del paisaje de la Alcarria y en algunos elementos geológicos relevantes que se pueden encontrar en la ruta de ascenso y descenso a las Tetas de Viana.

 

 

En nuestra provincia el Geolodía se celebra desde el año 2009 y ha recorrido algunos de  los paisajes más emblemáticos o desconocidos de sus comarcas naturales, dentro y fuera del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, como Trijueque, Huérmeces del Cerro, Presa de El Atance y Mandayona; Rillo de Gallo, Morenilla, el Barranco de la Hoz del río Gallo y el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, entre otros. Durante la pandemia, además, lejos de detener su ritmo, elaboró una serie de visitas virtuales. 


El Geolodía cuenta con una plataforma en Internet donde se puede indagar más sobre esta iniciativa, conocer las propuestas de otras provincias o incluso aprender de las experiencias de otras ediciones, puesto que cada una de las iniciativas cuenta con una pequeña guía geológica de la ruta.

 

La expedición de este domingo  partirá desde  Viana de Mondéjar (pedanía de Trillo), a partir de las 10.00 horas. 


Para participar es imprescindible inscribirse en la actividad antes del viernes 5 de mayo escribiendo a e.diaz@igme.es, indicando los nombres de las personas y el número de vehículos.


El trayecto tiene una distancia de 5 kilómetros en total y un tiempo estimado de tres horas de duración, teniendo en cuenta las distintas paradas. La ruta tiene una dificultad media, ya que ncluye tramos con cuestas pronunciadas, caminos con piedras sueltas y senderos no habilitados para personas discapacitadas.


Sobre el Geolodía

El Geolodía es una iniciativa que se celebra en las 50 provincias españolas, Ceuta, Melilla y Andorra, en la que cada año participan más de 10.000 personas. Consiste en una serie de excursiones de campo guiadas por especialistas, gratuitas y abiertas. Más de 500 profesionales de la geología colaboran de forma voluntaria en su organización para acercar a la sociedad la importancia de la geología y la tarea que desarrollan. Para ello, eligen lugares geológicos de interés y diseñan atractivas rutas divulgativas que permiten a los participantes aventurarse en un viaje a través del tiempo para observar estos lugares con “ojos geológicos”.

 

El Geolodía nació en 2005 en Teruel, ampliándose después progresivamente a otras provincias. En Guadalajara se organiza desde 2009, y desde 2011 se celebra de manera simultánea en toda España. En todos estos años ha contado con más de 80.000 participantes. En su organización colaboran numerosas universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y empresas bajo la coordinación de la Sociedad Geológica Española (SGE), con la colaboración y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect, y el patrocinio de entidades públicas y privadas (IGME-CSIC, IAS, Repsol, Aggep).

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions