Enrique Burmeister: "Ciudadanos está acostumbrado a que las encuestas no sean favorables, pero en las urnas tenemos buenos resultados"

Publicado por: Ana María Ruiz
08/05/2023 08:00 AM
Reprods.: 271

El Decano inicia una ronda de entrevistas con los candidatos de Guadalajara a las Cortes regionales de los partidos con representación actual por la provincia. Arrancamos con Enrique Burmeister, cabeza de lista de Ciudadanos por Guadalajara al Parlamento regional

 

Enrique Burmeister Sáez, de 52 años, es arquitecto. De ascendencia chilena, llegó hace dos décadas a Guadalajara por amor y aquí formó su familia. Y precisamente amor es lo que siente por esta tierra y por Castilla-La Mancha, a la que desea ayudar a progresar desde una política innovadora, ambiciosa y eficaz.


Es usted el candidato de Ciudadanos a las Cortes Regionales, cuente algo a nuestros lectores para que le conozcan un poco más.

 

Soy arquitecto de profesión y llevo 20 años viviendo en Guadalajara desarrollando mi trabajo de forma privada. He venido aquí por amor. Mi pareja es de aquí y aquí he formado mi familia. También por amor es mi gusto por este territorio y por la Comunidad Autónoma. Es un amor por la gente que tiene futuro, que tiene talento. Castilla-La Mancha es enormemente talentosa y me gustaría que progresase todo lo que se merece. 

 

Los ciudadanos tienden a votar a lo más cercano, a lo que sienten más cerca ¿Cómo les convencerán ustedes de la importancia del voto a las Cortes Regionales?

 

Yo, en el tiempo que llevo en este territorio, he aprendido a quererlo, a amarlo y a apreciar todas sus grandes riquezas y, al mismo tiempo, he visto que existe un gran freno para avanzar. La velocidad a la que debería de avanzar no se ha conseguido realmente y los guadalajareños tenemos ahora la gran posibilidad de dar un salto, pero realmente estamos rodeados de muchos obstáculos. Estoy convencido de que Ciudadanos es el partido adecuado y que tiene la fuerza suficiente para trabajar en una vía directa. Es decir, nosotros queremos una relación directa de la gente con las instituciones y gobiernos, sin intermediarios de por medio como lo hacen otros partidos a través de lobbies o agrupaciones con intereses que pueden influir de forma menos transparente. Para avanzar es necesario tener una política eficaz ,que consiste en esa relación entre el deseo de la gente con la institución de Gobierno. Ciudadanos es el partido ideal porque establece esa relación directa a través de la cercanía. 


¿Cómo definiría la política desarrollada por Emiliano García-Page a lo largo de la última legislatura?

 

Entrar en polémicas, opiniones, calificaciones o descalificaciones con otros compañeros políticos me supone un desgate. Por tanto, preferiría centrarme en poner énfasis en que nosotros, como organización política, no nos dedicamos a las pugnas políticas, sino que nos centramos en el avance de la provincia y eso, para nosotros, es la política eficaz. Las políticas que basan sus resultados en las pugnas a mí me parece que son políticas miserables que sólo va a defender a una parte de la sociedad y nosotros queremos  distanciarnos de esa forma de hacer política. Ciudadanos no hace eso, se centra en la totalidad de la sociedad, no en una parte. 

 


¿Entonces, en qué cree que ha beneficiado o en qué se ha podido equivocar el Gobierno del PSOE en esta legislatura en Castilla-La Mancha?

 

Lo que hace es no contribuir a que la velocidad del avance sea la que necesitamos. Este tipo de conductas de políticas miserables a través de las pugnas frenan el avance y lamentablemente eso es lo que se ha hecho los últimos años. Creo que los gobiernos anteriores han prestado muy poca atención en conseguir la integración y precisamente uno de nuestros intereses es integrar a las localidades de la provincia, que están en un momento de desintegración que requiere prioridad. Es un olvido y un abandono que han tenido los gobiernos anteriores.  


Entrando en el programa que presentarán ante los ciudadanos ¿Qué propuestas defenderán ustedes antes las Cortes en materia sanitaria para Guadalajara?

 

Lo primero, afrontaremos el problema de las listas de espera de carácter quirúrgico y asistencial a través de una auditoría urgente. En segundo lugar, recuperaremos también de forma urgente la carrera profesional en el ámbito sanitario. En tercer lugar, daremos protagonismo a la Atención Primaria integrando los aspectos sociales dentro de las prestaciones con una revolución integral en la organización. Los profesionales sanitarios no desarrollarán más tareas administrativas y se centrarán en su tareas principales y la  atención domiciliaria al paciente recibirá un impulso trascendental a través de las nuevas tecnologías. Por último, la participación del gasto de la sanidad pública en el PIB será del 7,5 % y de ese porcentaje, el 25% será para Atención Primaria. Este gasto irá además acompañado de una evaluación y revisión de todos los programas actuales y una rendición de cuentas que haremos pública. 


Y en materia educativa ¿Qué es lo que proponen?

 

Gratuidad para la educación de 0 a 3 años. Además, se creará un cheque universitario para que la situación económica de las familias no pueda suponer un freno o una limitación a la cualificación de los talentos jóvenes. También pondremos en marcha un plan de choque para el sistema educativo de Castilla-La Mancha para reducir el abandono escolar y la tasa de repetición. Por último, implantaremos una estrategia integral para mejorar la convivencia en las aulas, luchar contra el acoso escolar y promover el respeto, la autoridad y la dignificación del profesorado. Esto supone llevar a cabo un plan de seguimiento personalizado y profundizar en la relación entre el alumnado y el profesorado, basado en los valores que he citado anteriormente. 

 

"Bajaremos la presión fiscal a los emprendedores para estimular el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo" 


Con las cifras del empleo más favorables que en la legislatura pasada, pero con muchos ciudadanos en búsqueda de un empleo, especialmente los jóvenes y mayores de 55 años ¿Qué propuestas tienen ustedes en este sentido?

 

El desempleo juvenil en Castilla-La Mancha es de los más altos de la OCDE. Nosotros vamos a reconstruir el pacto intergeneracional y el primer paso será orientarnos al empleo. Reforzaremos las políticas formativas orientadas a la empleabilidad para crear más oportunidades a nuestros jóvenes orientando las acciones hacia profesiones y carreras con mayor demanda. Integraremos la FP en la Consejería de Empleo para que no sea la última etapa del sistema educativo, sino la primera de una carrera laboral. Transformaremos la FP a través de la creación de un centro de innovación e investigación. Las administraciones públicas no son las encargadas de crear los empleos sino los autónomos y los empresarios, por lo que bajaremos la presión fiscal a los emprendedores para estimular el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. 

 

Los agricultores y ganaderos lo están pasando realmente mal ¿Cuáles serán sus políticas de ayuda al sector?


Apoyaremos al sector hacia una transición al modelo de economía circular. Ofreceremos facilidades  a través de avales para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente a la modernización de sus explotaciones. E impulsaremos beneficios fiscales atractivos en las zonas rurales. Este cambio se reforzará con formación específica para que los jóvenes se capaciten en tecnologías punteras de cultivo sostenible y así estimular un auténtico relevo generacional en la provincia de Guadalajara.

 


A nivel económico y fiscal, cuál es el modelo por el que apuesta Ciudadanos?

 

En materia fiscal apostamos claramente por un sistema de impuestos bajos para incentivar el emprendimiento y ayudar a las familias. Queremos el ahorro y estimular el consumo. Vamos a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, vamos a rebajar el IRPF en el tramo autonómico. El modelo socialista de exprimir a impuestos a las clases medias nos parece un suicidio para el estado de bienestar. Nos preocupa particularmente el tema de la conciliación y, en este sentido, tenemos medidas muy ambiciosas. Una de ellas es la de acumular horas laborales para generar un banco de tiempo que puede utilizarse para reducir la jornada de los trabajadores en un futuro creando un sistema flexible entre empleador y empleado. Impulsaremos la implementación normalizada del teletrabajo, con al menos un día a la semana en el que el trabajador pueda disfrutar de este beneficio y adaptaremos el calendario escolar de festivos y su jornada al calendario laboral. Somos el único partido que plantea soluciones prácticas y concretas para la conciliación familiar. Además, si la región no sale de su estado actual de inmovilización en industrialización, va a verse en serios problemas en el futuro. Nuestro modelo es una Castilla-La Mancha industrializada de forma homogénea, no queremos dejar ningun territorio más o menos desarrollado que otro. Las políticas de crecimiento van a orientarse a introducir industrias y sectores en auge y los queremos atraer. Queremos que la región sea pionera en estos mercados y estos sectores. Y, además, esa es la manera en que debería resolverse el problema de la cuestión demográfica: las nuevas tecnologías en sanidad, la potenciación de la educación y la industrialización en sectores punteros serán fundamentales para acabar con la despoblación.

 

En sus políticas siempre ponen por delante a la persona ¿Qué harán para facilitar la vida de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables?

 

El planteamiento debe basarse en no gastar más sino en gastar mejor. Ciudadanos propone que se acabe con el derroche y que el dinero del que disponemos se encamine hacia medidas que puedan alcanzar un retorno concreto. No vamos  a consentir más destinar dinero a propagandas, mantener grandes volúmenes de personas asesoras designadas a dedo o en organizaciones que reciban fondos en las que no se sabe claramente cuál es el beneficio que se consigue con esos aportes económicos. Es decir, los llamados chiringuitos en los que no existen rendiciones de cuentas. Las personas con pocos recursos y en situación de vulnerabilidad, en un partido como el nuestro que apuesta defender la igualdad de oportunidades, van a contar con una red protectora fundamental. 

Enrique Burmeister, en un momento de la entrevista concedida a El Decano de Guadalajara//Imagen: Ciudadanos
Enrique Burmeister, en un momento de la entrevista concedida a El Decano de Guadalajara//Imagen: Ciudadanos

 


En materia de agua contamos con 5 sentencias favorables a Castilla-La Mancha contra los trasvases al Levante para riego y con el Plan Hidrológico de Cuenca recién aprobado ¿Cree que realmente ha llegado el fin de los trasvases?

En materia hídrica lo que no queremos es que el agua se convierta en una guerra permanente. Necesitamos llegar a un pacto nacional para alcanzar un reparto justo de este recurso. Es una problemática crítica y el PSOE y el PP lo están utilizando durante los últimos años para atizarse mutuamente y no  para buscar soluciones. Hay que garantizar que la cuenca cedente conserve agua suficiente y es la línea roja que no debemos perder de vista. Hablaremos también de la calidad del agua y de la modernización de las infraestructuras. Nos aseguraremos de que se garantice el respeto al ciclo del agua de forma integral conforme a los compromisos firmados con Europa y a los criterios y principios de la economía circular.

 

¿Son partidarios de que la zona del Levante gestione de forma más eficiente su agua sin tener que depender de los trasvases?

 

Tenemos que asegurar el respeto por el ciclo del agua, que incluye los almacenamientos de recursos, la conducción, la recuperación, las infiltraciones y la protección de los acuíferos. Pero cada Comunidad tendrá que tomar las decisiones que correspondan. A nosotros nos interesa que la cuenca cedente tenga agua suficiente.

 

¿Qué opina Ciudadanos de la política de pactos?

 

Ciudadanos es el único partido que, si, llegamos a ser decisivos, no va a hacer que representantes de Vox, ni de Podemos, ni de ningún otro partido de extremos entre en las Cortes. Eso es una garantía que Ciudadanos plantea desde el primer momento. Para poder pactar, lo haremos con los partidos que estén más cercanos a la nuestra agenda, que es regeneradora y de reforma. La cuestión no es preguntarse a quién va a apoyar Ciudadanos sino preguntarse cuáles son los partidos que están dispuestos a establecer un compromiso, en mayor o menor medida, para poner en marcha nuestra agenda. Nos importa más el qué que el quién. Lo seguro es que Ciudadanos va a ser relevante.

 

Ustedes obtuvieron un diputado regional por Guadalajara en las elecciones de 2019 ¿Cuáles son sus previsiones para el próximo 28M ante la posible debacle electoral que les auguran las encuestas?

Respecto a las encuestas, Ciudadanos está acostumbrado  a que no sean favorables y, sin embargo, en las elecciones tenemos buenos resultados. Estamos acostumbrados a este tipo de incoherencias entre la previsión y los resultados. A nosotros lo que nos ocupa ahora es centrarnos en el voto del próximo 28 de mayo y, en ese sentido, soy muy optimista porque Ciudadanos es un partido de centro, liberal y reformador. Nos parece una lamentable desgracia que la política quede en manos de partidos antiguos, viejos o rancios y sus versiones extremistas. Insistimos en que somos un partido que no vive del enfrentamiento, sino de la conciliación y los consensos políticos.

 

"Me preocupa y me asusta tener a la ultraderecha en el Gobierno de la región"

 

Paco Núñez ha sido claro respecto a los pactos con Vox en Castilla-La Mancha ¿Qué opinión le merece la posible entrada de la ultraderecha en el Parlamento regional?

 

Naturalmente me preocupa y me asusta tener a la ultraderecha en el Gobierno de la región. Castilla-La Mancha necesita salir del socialismo para avanzar y modernizarse, no para dar pasos hacia atrás, para retroceder, ni para perder libertad y derechos. Antes sufrimos a Podemos en el Gobierno de Page y los castellanomanchegos somos personas prácticas, nos gustan las soluciones concretas y viables y esas soluciones suelen llegar del centro y no de los extremos.

 

Por último ¿Qué le pediría a los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas el próximo 28 de mayo?

 

Les pediría que actúen con libertad pero que sean ambiciosos, que dejen de lado las encuestas y que piensen qué tipo de región desean, qué modelo de región sueñan y busquen qué partido se aproxima más a ese modelo. Que recuerden las veces que confiaron en el PSOE o el PP y, finalmente, resultaron decepcionantes o frustrantes para ellos. Ciudadanos tiene el impulso fundamental, la energía para movernos y desplazarnos hacia un futuro diferente, mejor. Pero, al tiempo, sabemos que el empeño por cambiar de la situación actual es un esfuerzo que es extremadamente desgastador. Estamos en la misma dirección de los que quieren cambiar y ser distintos. Y a ellos les decimos que no están solos. Si tenemos su confianza nosotros trabajaremos para que el sueño ilusionante de una mejor Guadalajara se materialice muy próximamente. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions